Obama pide a policía de EU eliminar la desigualdad de sus filas, tras asesinato de dos negros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Obama pide a policía de EU eliminar la desigualdad de sus filas, tras asesinato de dos negros

Obama se manifestó a favor de una reforma de la policía e insistió en que los incidentes letales en Minnesota y Louisiana no son hechos aislados.
AP
Por AP
7 de julio, 2016
Comparte

El presidente Barack Obama exhortó a las autoridades policiales de Estados Unidos a eliminar la desigualdad de sus filas y dijo que todos los estadounidenses deberían sentirse preocupados por los frecuentes disparos de la policía hacia los negros y los hispanos, al tiempo que insistió que los incidentes letales en Minnesota y Louisiana no son hechos aislados.

Sumando su voz a una creciente indignación de la opinión pública, Obama dijo que las muertes a tiros son síntomas de “un conjunto más amplio de disparidades raciales” en el sistema de justicia que no están siendo corregidas con la suficiente rapidez.

“Cuando ocurren incidentes como este, hay una gran porción de nuestros conciudadanos que sienten que se debe al color de su piel, que no están siendo tratados igual que los demás”, afirmó Obama. “Y eso duele. Y eso debería preocuparnos a todos”, agregó.

El diagnóstico que hizo el mandatario sobre el problema reflejó una creciente sensación de frustración y disposición a hablar en público acerca de los homicidios cometidos por policías a pesar del riesgo de hacer sentir a los agentes del orden que son atacados.

El mandatario habló en una presentación organizada a toda prisa en un hotel en Varsovia justo después de llegar a Polonia para una cumbre de la OTAN. En gran medida repitió algunos comentarios que hizo anteriormente en el día en un mensaje en Facebook en momentos en que los dos fallecimientos captaban más y más la atención del país.

En Louisiana, Alton Sterling, de 37 años, fue baleado de muerte mientras forcejeaba con dos agentes blancos afuera de un minisúper en un vecindario habitado predominantemente por negros. Su muerte fue captada en video y recibió enorme atención en internet.

Al día siguiente en Minnesota, Philando Castile, de 32 años, murió a tiros durante una detención de tránsito. Acto seguido, su novia difundió video en vivo en Facebook, donde dijo que había sido baleado “sin razón aparente” mientras buscaba su licencia, como le había solicitado un policía.

Aunque la Casa Blanca ha buscado evitar hacer comentarios sobre casos específicos antes de que se conozcan todos los hechos, en este caso Obama intervino mientras ambas muertes aún están siendo investigadas, incluida una pesquisa sobre el incidente en Louisiana a cargo del Departamento de Justicia federal.

Declaraciones similares en torno a otros fallecimientos a tiros han azuzado tensiones con los agentes de la ley, incluido el director del FBI, James Comey, que ha insinuado que el intenso enfoque del público en la conducta de los policías, alimentado por momentos captados en video, podría estar inhibiendo a los agentes mientras intentan proteger a sus comunidades.

En un intento por adelantarse a esa preocupación, Obama dijo que hablar en público sobre el asunto no es un ataque a la policía. Hizo énfasis en que él y otros estadounidenses aprecian los riesgos que los agentes corren y se duelen por los que mueren mientras cumplen con su deber.

“Cuando la gente dice ‘las vidas de los negros importan’, eso no significa que las vidas azules no importen”, dijo Obama, refiriéndose a los agentes uniformados. “Eso sólo significa que todas las vidas importan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.