Obama pide a policía de EU eliminar la desigualdad de sus filas, tras asesinato de dos negros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Obama pide a policía de EU eliminar la desigualdad de sus filas, tras asesinato de dos negros

Obama se manifestó a favor de una reforma de la policía e insistió en que los incidentes letales en Minnesota y Louisiana no son hechos aislados.
AP
Por AP
7 de julio, 2016
Comparte

El presidente Barack Obama exhortó a las autoridades policiales de Estados Unidos a eliminar la desigualdad de sus filas y dijo que todos los estadounidenses deberían sentirse preocupados por los frecuentes disparos de la policía hacia los negros y los hispanos, al tiempo que insistió que los incidentes letales en Minnesota y Louisiana no son hechos aislados.

Sumando su voz a una creciente indignación de la opinión pública, Obama dijo que las muertes a tiros son síntomas de “un conjunto más amplio de disparidades raciales” en el sistema de justicia que no están siendo corregidas con la suficiente rapidez.

“Cuando ocurren incidentes como este, hay una gran porción de nuestros conciudadanos que sienten que se debe al color de su piel, que no están siendo tratados igual que los demás”, afirmó Obama. “Y eso duele. Y eso debería preocuparnos a todos”, agregó.

El diagnóstico que hizo el mandatario sobre el problema reflejó una creciente sensación de frustración y disposición a hablar en público acerca de los homicidios cometidos por policías a pesar del riesgo de hacer sentir a los agentes del orden que son atacados.

El mandatario habló en una presentación organizada a toda prisa en un hotel en Varsovia justo después de llegar a Polonia para una cumbre de la OTAN. En gran medida repitió algunos comentarios que hizo anteriormente en el día en un mensaje en Facebook en momentos en que los dos fallecimientos captaban más y más la atención del país.

En Louisiana, Alton Sterling, de 37 años, fue baleado de muerte mientras forcejeaba con dos agentes blancos afuera de un minisúper en un vecindario habitado predominantemente por negros. Su muerte fue captada en video y recibió enorme atención en internet.

Al día siguiente en Minnesota, Philando Castile, de 32 años, murió a tiros durante una detención de tránsito. Acto seguido, su novia difundió video en vivo en Facebook, donde dijo que había sido baleado “sin razón aparente” mientras buscaba su licencia, como le había solicitado un policía.

Aunque la Casa Blanca ha buscado evitar hacer comentarios sobre casos específicos antes de que se conozcan todos los hechos, en este caso Obama intervino mientras ambas muertes aún están siendo investigadas, incluida una pesquisa sobre el incidente en Louisiana a cargo del Departamento de Justicia federal.

Declaraciones similares en torno a otros fallecimientos a tiros han azuzado tensiones con los agentes de la ley, incluido el director del FBI, James Comey, que ha insinuado que el intenso enfoque del público en la conducta de los policías, alimentado por momentos captados en video, podría estar inhibiendo a los agentes mientras intentan proteger a sus comunidades.

En un intento por adelantarse a esa preocupación, Obama dijo que hablar en público sobre el asunto no es un ataque a la policía. Hizo énfasis en que él y otros estadounidenses aprecian los riesgos que los agentes corren y se duelen por los que mueren mientras cumplen con su deber.

“Cuando la gente dice ‘las vidas de los negros importan’, eso no significa que las vidas azules no importen”, dijo Obama, refiriéndose a los agentes uniformados. “Eso sólo significa que todas las vidas importan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.