Padres de Ayotzinapa y Segob acuerdan un mecanismo para la búsqueda de los estudiantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padres de Ayotzinapa y Segob acuerdan un mecanismo para la búsqueda de los estudiantes

Los familiares contarán con el apoyo de la Policía Federal para la búsqueda de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de julio, 2016
Comparte
Familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se reunieron este viernes 8 de junio con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa. En seguimiento a la instrucción del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Campa Cifrián acudió a una reunión de trabajo en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Durante el encuentro ambas partes acordaron avanzar en un posicionamiento conjunto sobre el esquema del Mecanismo de Seguimiento, conforme lo propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre ellos que los familiares cuenten con el apoyo de la Policía Federal para la búsqueda de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

También se planteó un esquema de encuentros con Osorio Chong, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En entrevista posterior, Roberto Campa aseguró que el Mecanismo de Seguimiento para las investigaciones de Ayotzinapa va hacia delante y no es un tema en la discusión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Insistió que los temas tienen que ver con dicho mecanismo y con las tareas de búsqueda; lo relacionado a la investigación es responsabilidad de la Procuraduría General de la República, y “nosotros también tenemos una responsabilidad importante en lo que se refiere a la atención a las víctimas”.

También explicó que el gobierno de México ha dejado claro que tiene plena disposición para colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en lo que respecta al financiamiento. No es un tema en donde tengamos diferencias, aseveró.

“El gobierno de México es, después de Estados Unidos, el Estado que más aporta a la CIDH. Ningún otro país de la región, aporta más que el gobierno mexicano, insisto, salvo Estados Unidos. Además de pagar sus cuotas ordinarias, paga cuotas extraordinarias”, externó.

En el último año ese recurso se destinó al financiamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), añadió; “pero insisto, no es un tema en la discusión el tema del financiamiento, hay una disposición del Estado mexicano que está absolutamente comprometido con el escrutinio internacional”.

Campa Cifrián también se refirió a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y confirmó que en esa indagación participan tres instancias: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sobre esta última instancia el funcionario federal precisó que ha participado a partir de sus tareas de monitoreo, prácticamente desde el primer momento.

Destacó que lo convenido el pasado jueves con las víctimas, los familiares de quienes perdieron la vida, los lesionados y con representantes tanto de los afectados como de la comunidad de Nochixtlán, es un esquema de trabajo que implicará básicamente dos mesas.

Respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “sabemos que ya hubo de parte de la comunidad alguna petición que tendrá que seguir el curso (…); seguramente habrán de solicitarnos alguna información que estaremos aportando en los próximos días”.

Sin embargo se seguirá trabajando hasta cumplir con estos compromisos: el primer de ellos tiene que ver con la búsqueda de la verdad para que se haga justicia, el segundo es para la atención integral a las víctimas.

“Atención urgente en algunos casos, atención médica, que por la preocupación de salud implicase el riesgo de criminalización y por eso no se habían acercado. La otra parte es todo el apoyo psicológico que requiere la comunidad, las víctimas, los familiares, los niños”.

Lo que sí queda claro después de visitar esta comunidad es que “los eventos del día 19 de junio fueron muy duros, el enfrentamiento que se dio, tiene todavía ahí huella de un enfrentamiento muy duro”, comentó el subsecretario Campa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.