Peña Nieto anuncia que el modelo de atención a víctimas será corregido porque es insuficiente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto anuncia que el modelo de atención a víctimas será corregido porque es insuficiente

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el modelo de atención a víctimas será revisado y corregido porque no es eficaz al momento de aplicarlo, tanto a nivel federal como en los estados.
Cuartoscuro
Por Notimex
19 de julio, 2016
Comparte

El modelo de atención a víctimas será revisado para que funcione de manera efectiva con los afectados por un delito, y para que estos tengan fácil acceso a la reparación del daño y asistencia legal, informó este martes 19 de julio el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque Peña Nieto dijo que México es uno de los primeros países que cuenta con un modelo de atención a víctimas, agregó que éste “se debe revisar (…) tenemos que perfeccionarlo para asegurarnos que funcione adecuadamente”, dijo el mandatario mexicano durante la inauguración del Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso.

Padres de los 43 no han pedido reparación de daños: Comisión de Atención a Víctimas

Luego de recibir de parte de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al secuestro, una iniciativa para crear la Ley Nacional de Víctimas, el mandatario indicó que ha recibido señalamientos de fallas e inconsistencias, que han hecho inoperable el modelo vigente.

El presidente mencionó que una de las inconsistencias que se han denunciado es que el fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño se ha utilizado para apoyar a los victimarios que invocan faltas al debido proceso, en lugar de que sea destinado a ayudar a las víctimas.

 “Para que realmente haya justicia, debe haber equidad en el proceso; para que realmente haya justicia, tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos”, agregó.

Asimismo, que cuenten con la debida asistencia jurídica por parte de abogados victimales.

Indicó además, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, “la vara es ahora más alta” para las instituciones de procuración y administración de justicia, que tienen que asegurarse, con evidencias científicas, probar la culpabilidad de los inculpados.

Este nuevo sistema, recalcó Peña Nieto, surgió de la necesidad de un nuevo modelo diseñado para garantizar justicia, para que no hubiera inocentes en la cárcel, pero tampoco criminales en libertad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.