Internos queman basureros en el penal de Topo Chico, NL; autoridades descartan motín
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Internos queman basureros en el penal de Topo Chico, NL; autoridades descartan motín

Los disturbios fueron ocasionados por tres o cuatro internos que incendiaron botes de basura en el patio del penal, de acuerdo con las autoridades, que negaron que haya heridos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2016
Comparte

Reos del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, le prendieron fuego a contenedores de basura de los patios sur y norte del reclusorio, lo que activó las alertas antes un posible motín.

De acuerdo con el comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero, los internos realizaron los disturbios debido al cambio de reos ambulatorios. “El incendio que se suscitó fue por el desconocimiento de la operación interna que obedece a movimientos de manera ordinaria, que se han estado haciendo desde los acontecimientos que ustedes ya conocen y que se han estado haciendo cada mes y medio, cada dos meses, de manera cotidiana.

“Esto se debe a que la incertidumbre de que los internos sean trasladados a otros penales o penales de la Federación, por ese desconocimiento, se manifestaron algunos, no todos”, dijo el funcionario.

Lee: Los lujos en la cárcel de Topo Chico: bar, acuarios y hasta baños sauna.

Tras descartar un motín, el funcionario explicó que los internos fueron quienes apagaron el incendio “originado por tres o cuatro reclusos” y señaló: “No hay ningún herido, Y lo quiero recalcar, no hay ningún motín, no hay traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación”.

De acuerdo con versiones de algunos vecinos del penal, alrededor de las 23:30 horas de la noche del lunes 26 de julio, se escucharon dos ráfagas de metralleta en el interior del reclusorio cerca de la colonia Del Maestro.

A partir de ese momento y a través de redes sociales, se alertó sobre detonaciones de arma de fuego, gritos y enfrentamientos, lo que ocasionó la movilización de los elementos de Fuerza Civil, de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Ejército y de la Policía Militar, así como de bomberos.

En tanto, familiares de los internos se reunieron afuera del penal en espera de que se les informara sobre la situación de sus familiares.

Lee: Topo Chico: la evidencia del descontrol penitenciario.

De acuerdo con el comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, los familiares ingresaron el penal de Topo Chico después de las 0:00 de este martes 26 de julio. “Se está organizando flancos de trabajo para dejarlos pasar de manera ordenada, de 20 en 20, como lo hemos hecho en otras ocasiones para que tengan la certeza de que sus familiares que están recluidos en este centro están tranquilos y sanos”.

En febrero pasado, un enfrentamiento entre dos grupos de reos ocurrido en el interior del penal de Topo Chico dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos

Con información de ABC de Nuevo León.

*** 

Te puede interesar: 

Desde ladrones de autopartes hasta asesinos múltiples: las víctimas de Topo Chico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.