Internos queman basureros en el penal de Topo Chico, NL; autoridades descartan motín
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Internos queman basureros en el penal de Topo Chico, NL; autoridades descartan motín

Los disturbios fueron ocasionados por tres o cuatro internos que incendiaron botes de basura en el patio del penal, de acuerdo con las autoridades, que negaron que haya heridos.
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Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2016
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Reos del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, le prendieron fuego a contenedores de basura de los patios sur y norte del reclusorio, lo que activó las alertas antes un posible motín.

De acuerdo con el comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero, los internos realizaron los disturbios debido al cambio de reos ambulatorios. “El incendio que se suscitó fue por el desconocimiento de la operación interna que obedece a movimientos de manera ordinaria, que se han estado haciendo desde los acontecimientos que ustedes ya conocen y que se han estado haciendo cada mes y medio, cada dos meses, de manera cotidiana.

“Esto se debe a que la incertidumbre de que los internos sean trasladados a otros penales o penales de la Federación, por ese desconocimiento, se manifestaron algunos, no todos”, dijo el funcionario.

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Tras descartar un motín, el funcionario explicó que los internos fueron quienes apagaron el incendio “originado por tres o cuatro reclusos” y señaló: “No hay ningún herido, Y lo quiero recalcar, no hay ningún motín, no hay traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación”.

De acuerdo con versiones de algunos vecinos del penal, alrededor de las 23:30 horas de la noche del lunes 26 de julio, se escucharon dos ráfagas de metralleta en el interior del reclusorio cerca de la colonia Del Maestro.

A partir de ese momento y a través de redes sociales, se alertó sobre detonaciones de arma de fuego, gritos y enfrentamientos, lo que ocasionó la movilización de los elementos de Fuerza Civil, de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Ejército y de la Policía Militar, así como de bomberos.

En tanto, familiares de los internos se reunieron afuera del penal en espera de que se les informara sobre la situación de sus familiares.

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De acuerdo con el comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, los familiares ingresaron el penal de Topo Chico después de las 0:00 de este martes 26 de julio. “Se está organizando flancos de trabajo para dejarlos pasar de manera ordenada, de 20 en 20, como lo hemos hecho en otras ocasiones para que tengan la certeza de que sus familiares que están recluidos en este centro están tranquilos y sanos”.

En febrero pasado, un enfrentamiento entre dos grupos de reos ocurrido en el interior del penal de Topo Chico dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos

Con información de ABC de Nuevo León.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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