No se salva César Duarte, PGR también lanza acción para frenar nombramientos en Chihuahua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No se salva César Duarte, PGR también lanza acción para frenar nombramientos en Chihuahua

En el caso de Chihuahua, Veracruz y QRoo la PGR presentó acciones para frenar nombramientos que opositores han calificado como "blindaje" para la impunidad.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
12 de julio, 2016
Comparte

Tal como ocurrió en el caso de Quintana Roo y Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso y del gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte.

Esto porque en la entidad se emitió una reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, “sin esperar para tal efecto la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó la PGR en un comunicado, difundido la noche del pasado lunes 11 de julio.

“Una vez terminado el análisis de las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense, la PGR detectó que estas contienen vicios legales, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015”, detalló la PGR.

“Con esta acción de inconstitucionalidad se impugna la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y eventual nombramiento de su Titular”, agregó.

Horas antes, el vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Jurídicos, Salvador Sandoval Silva, informaron sobre acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, los también priistas Roberto Borge y Javier Duarte, respectivamente.

No hay cabida “para legislaciones locales a modo”, mencionó Sánchez, y ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley.

Los funcionarios explicaron que la acción de inconstitucionalidad respecto a la situación de Quintana Roo y Veracruz, al igual que en Chihuahua, es para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que mientras no se dé la promulgación de los decretos que lo pongan en marcha los mandatarios estatales no pueden hacer nombramientos de funcionarios en materia anticorrupción, de contralores, magistrados o fiscales.

“Las entidades federativas mencionadas, carecen de facultades para crear sus Sistemas Locales Anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes… no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”, dijo Sandoval Silva.

Tras ese anuncio, el gobernador de Veracruz dijo que había declinado la terna de magistrados anticorrupción que había propuesto, y que no enviaría ninguna otra propuesta.

En otro mensaje en redes sociales, exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Veracruz a que declarara desierta la convocatoria para nombrar el Fiscal Anticorrupción. 

En tanto, el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, negó a través de Twitter haber promovido “la creación de ningún sistema anticorrupción”, aunque también dijo que respeta el recurso promovido por la PGR, y que acatará cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acusan que los gobernadores salientes de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua han promovido un blindaje o “paquetes de impunidad”, con la designación de funcionarios a modo que encubrirían presuntas acciones de corrupción cometidas en sus administraciones.

En ese sentido las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto son “un paso en la dirección correcta”, opinó este martes en una entrevista con Radio Fórmula el dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Aunque todavía faltan acciones para frenar el “blindaje” de los gobernadores salientes, agregó, y debe atenderse el punto del posible “quebranto” financiero que han hecho a sus respectivas entidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.