Cómo se está utilizando Pokémon Go para llamar la atención sobre la situación en Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Cómo se está utilizando Pokémon Go para llamar la atención sobre la situación en Siria

Grupos de artistas y activistas sirios usan el popular juego Pokémon Go para alertar sobre la situación que prevalece en su país.
Especial.
Por Ed Main de BBC Mundo
23 de julio, 2016
Comparte

Han pasado más de cinco años desde que comenzó la guerra en Siria. Y no siempre es fácil para las partes interesadas lograr que la opinión pública se concentre, de nuevo, en un conflicto a veces parece simplemente no tener solución.

Para muchos que observan desde la distancia, el impacto de los informes que hablan de las consecuencias de las bombas de barril, los ataques suicidas, los civiles torturados y muertos de hambre pueden disminuir con la repetición.

Una de las tácticas que están empleando los activistas para superar el problema es aprovechar el fenómeno cultural en el que se ha convertido el juego para celulares Pokémon Go.

Y Pikachu, Squirtle y Weedle son sólo algunos de los personajes del juego de realidad aumentada que han entrado a escena en forma extraoficial para arrojar luz sobre las duras realidades de la guerra.

Esta semana la oficina de medios de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en inglés) -un grupo de activistas de medios de comunicación que apoyan a grupos que se oponen al gobierno de Bashar Asad- publicó una serie de fotografías de niños que posan con dibujos de personajes de Pokémon.

Un niño que sostiene el dibujo de un Pokémon con una leyenda que pide ayudaImage copyrightRFS

Los dibujos llevan una leyenda que identifican al niño que una localidad específica en un área controlada por rebeldes en el norte de Siria.

La imagen de arriba dice “Soy de Kafr Nabl en la provincia de Idlib. Ven a salvarme“.

Las circunstancias en las que las fotos fueron tomadas no están totalmente claras. Las RFS no ha respondido a una petición de entrevista por parte de la BBC.

Lee: 10 pokemones clásicos en Pokémon GO y su ubicación en la CDMX.

Pero Kafr Nabl es un poblado con antecedentes en materia de producción de imágenes para atraer la atención internacional, con frecuencia en busca de apoyo militar occidental contra el gobierno sirio.

El mensaje detrás de los retratos con Pokémon, que han sido compartidos miles de veces en redes sociales, parece ser el siguiente: “Si puedes pasar tanto tiempo persiguiendo criaturas fantásticas imaginarias, ¿por qué no puedes hacer más por los niños que están creciendo en medio de una guerra?“.

Foto de un niño que sostiene un dibujo de un Pokémon, pidiendo ayudaLas palabras en este dibujo dicen que el niño que pide ayuda se encuentra en la provincia de Hama, controlada por rebeldes.

Artistas que se encuentran fuera del país también han tomado prestado a Pokémon para expresar su opinión.

La foto con la que comienza este artículo es autoría de Moustafa Jano, un sirio que ahora vive en Suecia.

Forma parte de una serie que ha publicado en Facebook en la que Pikachu -el más famoso de los Pokémon- hace el mismo viaje que muchos refugiados que han escapado de la guerra y arriesgado sus vidas en el mar para enfrentar un futuro incierto en Europa.

Pokémones en un bote de inmigrantes
“Pokémon escapa de Siria en busca de un lugar seguro en la Tierra”, dice esta entrada de Facebook de Moustafa Jano.
Pokémon frente a un alambre de púas, su camino bloqueado“Cuando Pokémon llegó a Europa quedó en shock… La frontera estaba cerrada y las leyes de humanidad habían cambiado… Y le dijeron que tenía que irse a otro planeta en busca de esperanza y paz”, se lee en esta entrada de Facebook.

En una de sus publicaciones Jano cita al novelista sueco, Jonas Gardell: “Abuelo, ¿qué hiciste en el verano de 2016, cuando el mundo se incendiaba? ¡Oh, queridos nietos, estábamos buscando Pokémones en el teléfono!

Y, en Dinamarca, un diseñador gráfico llamado Saif Tahhan ha tomado la interfaz del juego como inspiración.

Tahhan produjo una serie de escenas de un juego imaginario llamado “Syria Go”.

En vez de buscar Pokémones, el objetivo es encontrar seguridad, educación, suministros médicos u otros recursos esenciales difíciles de obtener para los civiles atrapados en la guerra.

Una pantalla de SAIF TAHHAN
El símbolo de libros de escuela en la pantalla de SAIF TAHHAN

Saif es un refugiado que dejó Siria en 2011. Viajé vía Egipto e Italia, antes de establecerse en Dinamarca, hace dos años.

“Creé estas imágenes como una forma de llamar la atención sobre la causa siria y de que nos enfocáramos en el sufrimiento sirio, en vez de Pokémon (¡sobre el que la gente está vuelta loca AHORA!), le escribió a BBC Trending.

“La idea logró miles de ‘me gusta’ y fue compartida miles de veces, así que puedo decir que a la gente le gusta este tipo de (campaña de) concientización. Espero que reaccionen muy pronto en la vida real“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

India, el país en el que un ama de casa se suicida cada 25 minutos

Las amas de casa son uno de los colectivos más afectados por un problema nacional. ¿Por qué?
17 de diciembre, 2021
Comparte

Cada día 61 amas de casa se suicidan en India, según los datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales. Solo el año pasado, fueron 22.372.

Este colectivo representa un 14,6% del total de 153.052 suicidios que se produjeron en el país asiático en 2020 y más de un 50% de entre las mujeres que se quitaron la vida.

El año pasado no fue una excepción. Desde 1997, cuando el gobierno comenzó a reunir datos sobre suicidios y tipo de trabajo, más de 20.000 amas de casa se suicidaron cada año. En 2009 fueron 25.092.

La prensa a menudo atribuye estas muertes a “problemas familiares” o a “asuntos conyugales”. ¿Pero qué es lo que empuja realmente a miles de mujeres a quitarse la vida?

Los expertos en salud mental señalan que las razones principales son la rampante violencia doméstica presente en la sociedad india -en una encuesta reciente del gobierno, un 30% de las encuestadas respondió que había sufrido violencia conyugal alguna vez- y el peso de las tareas domésticas que hacían sus matrimonios opresivos para muchas.

“Las mujeres son realmente resilientes, pero hay un límite para la tolerancia”, dice la doctora Usha Verma Srivastava, una psicóloga clínica en la ciudad de Varanasi, en el norte del país.

“La mayoría de las chicas se casan tan pronto cumplen los 18 años, la edad límite para poder contraer matrimonio. Entonces se convierte en esposa y nuera, y pasan el día entero en casa, cocinando, limpiando y realizando otras tareas del hogar. Se les imponen toda clase de restricciones, tienen poca libertad personal y apenas cuentan con ningún dinero propio. Su educación y sus sueños dejan de importar, y sus ambiciones se empiezan a extinguir lentamente; entonces la desesperación y la decepción se instalan y la existencia se vuelve una tortura”.

Mujeres indias caminan hacia un río con ropa para lavar.

Getty Images
Las tareas del hogar recaen casi siempre en las mujeres.

La doctora Srivastava explica que en las mujeres mayores son otros los motivos. “Cuando los niños han crecido y se han marchado del hogar, muchas se enfrentan al síndrome del nido vacío y sufren síntomas perimenopáusicos, lo que puede ocasionar depresión y estallidos de llanto”.

Pero, según la doctora, los suicidios son fácilmente prevenibles: “Si detienes a alguien por un segundo, lo más probable es que desista”.

El psiquiatra Soumitra Pathare explica que muchos de los suicidios que se producen en India son fruto de impulsos: “Llega el hombre, golpea a su mujer y ella se suicida”.

Pathare cita datos de investigaciones que revelan que un tercio de las mujeres indias que se quitan la vida tiene un historial de víctimas de violencia doméstica. Pero los malos tratos en el hogar ni siquiera aparecen en las cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales.

Chaitali Sinha, psicóloga de la aplicación de salud mental Wysa, con base en Bangalore, afirma que “muchas mujeres atrapadas en situaciones de malos tratos conservan la cordura solo gracias al apoyo informal que reciben”.

Sinha, quien trabajó durante tres años en un hospital psiquiátrico del Estado en Bombay asesorando a supervivientes de intentos de suicidio, dijo que encontró que las mujeres formaban pequeños grupos de apoyo para viajar juntas en los trenes o salir con sus vecinas a comprar verduiras.

“No tenían otra manera de expresarse y algunas veces mantener la cordura dependía solo de esa persona con la que podían tener esa conversación”, afirma. Añade que la pandemia y la cuarentena empeoraron la situación.

“Las amas de casa tenían un espacio de seguridad cuando los hombres se marchaban al trabajo, pero eso desapareció durante la pandemia. En los casos de violencia doméstica significa que muchas veces quedan atrapadas con sus agresores. Limitó aún más sus movimientos y su capacidad para hacer las cosas en las que encontraban alegría o consuelo, así que el enojo, el dolor y la tristeza crecen con el tiempo y el suicidio se convierte en el último recurso”.

India reporta el mayor número de suicidios del mundo. Los varones indios que se quitan la vida suponen un 25% del total mundial y las mujeres son el 36% en el grupo de entre 15 y 39 años.

Pero Pathare, quien investiga los problemas mentales y la prevención del suicidio, asegura que las cifras oficiales indias no reflejan la verdadera magnitud del problema.

Mujeres en India.

Getty Images
Las indias no tienen muchas vías para expresar sus emociones.

“Si se fija en el Estudio del Millón de Muertes, que estudió a casi 14 millones de personas en 2,4 millones de hogares entre 1998 y 2014 o un estudio publicado en Lancet, las cifras de suicidios en India están entre un 30 y un 100% por debajo de la realidad”.

El experto asegura que el suicidio no es un tema del que se hable abiertamente. “Hay vergüenza y estigma asociados a eso y muchas familias intentan ocultarlo. En la India rural no existe la obligación de realizar las autopsias y se sabe que los ricos se apoyan en la policía local para presentar el suicidio como una muerte accidental”.

En un momento en el que India desarrolla una estrategia nacional de prevención del suicidio, el doctor Pathare cree que la prioridad debería ser mejorar la calidad de los datos.

“Los números de intentos de suicidio son risiblemente bajos en India. En cualquier lugar del mundo, son generalmente entre 4 y 20 más bajos que el número real de suicidios. Así que si en India se registran 150.000 suicidios al año el número de intentos debe estar entre 600.000 y seis millones.

Es a esa población de potenciales suicidas a la que debería priorizarse, señala el doctor Pathare, pero la falta de datos fiables dificulta la prevención del suicidio en todo el mundo.

“El objetivo de Naciones Unidas es reducir un tercio los suicidios a nivel global antes de 2030, pero en los últimos años se han incrementado en India en un 10% comparado con el año pasado. Reducirlos sigue siendo un sueño”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.