Home
>
Se han presentado 32 denuncias ante PGR por el caso de empresas fantasma en Veracruz: SAT
Se han presentado 32 denuncias ante PGR por el caso de empresas fantasma en Veracruz: SAT
3 minutos de lectura
Se han presentado 32 denuncias ante PGR por el caso de empresas fantasma en Veracruz: SAT
11 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que han sido presentadas 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de las empresas fantasma con las que el gobierno de Veracruz desapareció 645 millones de pesos, y que reveló Animal Político. 

Las denuncias ante las unidades administrativas competentes de la PGR, explicó el SAT, son contra 31 empresas y una persona física. El pasado 5 de julio, la Procuraduría General confirmó ya había iniciado formalmente una investigación penal, en contra de quien resulte responsable, tras denuncias interpuestas por el Servicio de Administración.

[contextly_sidebar id=”6xPsn5FCspjxcnoPMNpgHqvRyo8uM9Uf”]En un informe, el SAT detalló este domingo 10 de julio que inicialmente se identificaron 26 empresas involucradas,  y que posteriormente fueron vinculados 8 contribuyentes más (7 personas morales y 1 física), lo que da un total de 34 contribuyentes relacionados con el caso. 

“Se identifica la participación de 59 socios. En 29 empresas, el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios”, informó el Servicio.

Las empresas identificadas, detalla el SAT, han declarado de manera recurrente pérdidas fiscales. “No reportan trabajadores, a excepción de dos empresas”, detalla el Servicio.

Una de las empresas, auditada por el ejercicio fiscal 2013, se encuentra embargada, por ser un contribuyente incumplido, y fue reportada en el buró de crédito en enero de 2015.

“Se conoció que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una se encuentra omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales”, se lee en otro punto del reporte.

En los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, una de las empresas involucradas en el caso declaró ingresos acumulables por arriba de los mil millones de pesos. 

“18 empresas declararon ingresos por arriba de los 100 millones de pesos. 13 empresas y una persona física declararon ingresos declararon ingresos por debajo de los 100 millones de pesos”, y una empresa se encuentra omisa por los tres.

Hasta el momento, apuntó el SAT, se han emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas, y en 24 casos no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, por lo que las auditorías están siendo notificadas por estrados.

“Se iniciaron auditorías a tres servidores públicos de la administración pública estatal quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y gastos”, señaló el Servicio.

“De los 34 contribuyentes involucrados, se ha realizado la cancelación de 26 Certificados de Sello Digital, lo cual impide la emisión de las facturas correspondientes”, agregó.

El Servicio también indicó que publicó en su portal “el nombre y RFC de 25 empresas que se presume han emitido comprobantes fiscales de operaciones simuladas, al no contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, almacenar o comercializar mercancías o bienes”.

El SAT investiga desde el martes 24 de mayo, apenas se publicó la primera parte del reportaje de Animal Político, a la red de empresas fantasma que opera en Veracruz.

Esas empresas obtuvieron contratos para ser proveedoras de bienes, mercancías y servicios para el gobierno de Veracruz, a pesar de que estaban recién constituidas. Esto fue posible gracias a adjudicaciones directas o licitaciones simplificadas, en las que siempre competían las mismas. No se tiene constancia de que se hayan entregado los productos supuestamente adquiridos, que eran para habitantes de zonas populares.

De las 26 empresas identificadas en un inicio, 22 fueron creadas en el sexenio del gobernador Javier Duarte.

A continuación puedes consultar el informe completo del SAT, en el que se detallan las acciones que ha realizado sobre el caso, hasta el 1 de julio pasado:

Caso Veracruz by https://front.animalpolitico.com on Scribd

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#CorrupciónVeracruz
contratos irregulares
corrupción
empresas fantasma
Gobierno de Veracruz
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
sat
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image