Home
>
Las razones de un consejero priista para que expulsen del PRI a Borge, César y Javier Duarte
Las razones de un consejero priista para que expulsen del PRI a Borge, César y Javier Duarte
5 minutos de lectura
Las razones de un consejero priista para que expulsen del PRI a Borge, César y Javier Duarte
28 de julio, 2016
Por: Jardiel Palomec
@arturodaen 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI analiza, desde el pasado jueves, una denuncia para expulsar de ese partido a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

[contextly_sidebar id=”S4pz0wvDnAINSTXlqk04hUveNd5JviBn”]El consejero nacional priista Armando Barajas solicitó la expulsión de los mandatarios estatales, que son de su propio partido, por lo que calificó en entrevista con Animal Político como “presuntas irregularidades” cometidas en sus estados, “contrarias a los principios que rigen” a la fuerza política tricolor a la que pertenece.

Es momento de “empezar a limpiar las filas de los malos servidores emanados del partido”, expresó.

Cinco días después de que Barajas presentó su denuncia, el presidente nacional de los priistas, Enrique Ochoa Reza, dijo en entrevista radiofónica que había girado instrucciones al titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, para que sea público el procedimiento respecto a una solicitud para expulsar a los tres gobernadores.

Animal Político solicitó información a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para saber si solo la denuncia presentada por Barajas es la que activó el procedimiento al que se refirió Ochoa, o hay otras solicitudes, pero a pesar de las múltiples llamadas no hubo una respuesta.

A continuación te presentamos los motivos por los que el consejero Barajas pide expulsar a sus todavía compañeros de partido, señalando que denunciar y hacer públicas este tipo de acciones representa una medida “importante” para que el PRI “empiece a recobrar la confianza de los ciudadanos y de los militantes”:

La acusación contra Javier Duarte

En el caso de Veracruz, el consejero nacional priista y presidente de la Corriente Solidaridad incluye entre sus motivos las dos denuncias que ha presentado la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en contra del gobernador Javier Duarte.

Ambas denuncias se deben a que el gobierno de Veracruz no ha cubierto “el pago de subsidios por dos mil 76 millones de pesos desde el año 2013”, indica el documento presentado por Barajas Ruiz.

Además, el consejero apunta que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los contratos que celebraron dependencias del gobierno de Veracruz con “empresas fantasma”, para la supuesta compra de productos y bienes para población vulnerable, un caso que reveló Animal Político.

Otra de las razones son las 26 averiguaciones previas derivadas de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante el Ministerio Público Federal, en el caso de desvío de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como la simulación de devoluciones de dinero “para falsear comprobaciones”.

Los casos en Chihuahua y Quintana Roo

En la denuncia en contra del gobernador de Chihuahua, Barajas Ruiz expone que César Duarte tiene 17 denuncias en su contra por irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación, lo cual constituye un hecho público notorio, indica el documento.

En tanto, la denuncia en contra de Roberto Borge se basa en la solicitud del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación investigue los recursos federales entregados en 2015 al gobierno de Quintana Roo, por más de 16 mil 700 millones de pesos, a través de los ramos 28, 23 y 33.

Lee: El Sabueso: Chihuahua no se ha endeudado, dijo el gobernador César Duarte. ¿Es cierto?

En los tres casos, el denunciante agrega como motivo de expulsión irregularidades que constituyen un hecho público y notorio, y que influyeron negativamente en las elecciones constitucionales locales “en perjuicio” del PRI.

“No nos estamos basando en chismes de campañas políticas o de grupos antagónicos al partido, nos basamos en denuncias penales que han interpuesto la Auditoría Superior de la Federación así como el SAT”, señaló el consejero priista.

¿Cómo es el proceso de expulsión de un militante del PRI?

Para sancionar a integrantes del PRI, es necesario que un militante, sector o una organización del partido presente una denuncia acompañada de las pruebas correspondientes, como ya lo hizo el presidente de la Corriente Solidaridad, Armando Barajas.

Tras la presentación, los integrantes de la Comisión de Justicia del PRI deben notificar al denunciante si darán entrada al documento, “lo cual parece que ya sucedió, aunque no me han notificado”, indicó Armando Barajas.

El siguiente paso es la notificación a los probables responsables, para que tengan un plazo de 15 días y puedan comparecer por escrito ante la Comisión Nacional de Justicia del PRI. Posteriormente, la parte denunciante y la acusada son citadas a una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos.

Después de esa fase, los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria deben analizar las pruebas a favor y en contra, para determinar si procede la solicitud.

“En dado caso de que no esté ninguna de las partes de acuerdo, tenemos el derecho de irnos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hacer un juicio”, explicó Barajas Ruiz.

¿Quién es Armando Barajas?

El responsable de la denuncia en contra de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo es miembro del V Consejo Político Nacional del PRI y presidente de “Corriente Solidaridad”, una organización nacional adherente al Revolucionario Institucional.

En marzo del año pasado, Barajas también presentó una denuncia para solicitar la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en ese entonces líder con licencia del PRI en el Distrito Federal, luego de que se dio a conocer que presuntamente manejaba una red de prostitución.

A continuación puedes consultar el documento que presentó Barajas para pedir que Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge sean expulsados del partido:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion en el gobierno de borge
corrupción en Veracruz
expulsion de gobernadores del pri
gobierno de duarte en chihuahua
Las empresas fantasma de Veracruz
piden expulsion de javier duarte del pri
image