Procuraduría ambiental asegura más de 4 mil animales en inspección a 95 zoológicos del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Procuraduría ambiental asegura más de 4 mil animales en inspección a 95 zoológicos del país

Los zoológicos no comprobaron la legal procedencia de animales como coyotes, guacamayas verdes y rojas, loros corona azul, venados cola blanca, jaguares, tigres, hipopótamos, jirafas y tortugas.
Especial
Por Redacción Animal Político
21 de julio, 2016
Comparte

Autoridades de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron a más de cuatro mil animales durante las visitas de inspección realizadas a 95 zoológicos que se encuentran en operación en el país.

De acuerdo con la Profepa, durante las inspecciones, se verificó que 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles que se encuentran en los zoológicos viven en condiciones dignas, “de los cuales se verificó su legal procedencia mediante el cotejo de  documentos y sistemas de marcaje asignados a cada uno”.

“En total fueron asegurados precautoriamente 4 mil 186 animales a 58 zoológicos, toda vez que al momento del desarrollo de las inspecciones no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares o se observaron situaciones respecto al trato digno y respetuoso”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran animales como: coyotes, guacamayas verdes y rojas, aguilillas de Harris, loros corona azul, iguanas verdes, venados cola blanca, loros y pericos, jaguares, tigres, cocodrilos de pantano y de río, gato montés, hipopótamos, jirafas y tortugas.

La Procuraduría señaló que “los zoológicos del país velan por el buen cuidado y manutención de los animales, pues solo 3% (133) de los ejemplares asegurados, fue motivado por faltas sobre trato digno y respetuoso”.

Durante la inspección de zoológicos también se atendieron denuncias ciudadanas por la muerte de algunos ejemplares, como fue el caso del Parque zoológico Yumká en Tabasco.

“Otra denuncia atendida fue la de situaciones de maltrato de un tigre de bengala en el zoológico Wamerú en Querétaro, por lo que mediante la investigación de la PROFEPA se observó que la fotografía de la cual se desprendió la denuncia correspondía a un hecho suscitado meses antes, y que la herida fue producida por el mismo ejemplar que frotó su nariz con demasiada fuerza y en repetidas ocasiones, en los troncos que tiene en su albergue donde quedó impregnada sangre de la carne con que se alimentaba, lo que ocasionó las laceraciones en la parte superior de la nariz”, indicó la Profepa.

La dependencia precisó que en total se realizaron 98 visitas a 95 zoológicos, pues a los de Tangamanga, en San Luis Potosí; Altamira, en Tamaulipas, y Centenario, en Yucatán, se realizaron más de una visita.

La verificación de los zoológicos consistió en el cumplimiento de los términos y condicionantes de sus respectivos registros y sus planes de manejo, que cada uno de los recintos estuviera al corriente  con sus obligaciones administrativas, como la presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de sus informes de actividades, de sus inventarios de altas y bajas de ejemplares.

La Profepa recomendó a los zoológicos llevar de forma organizada y ordenada sus expedientes y archivos documentales, para cumplir desde el desarrollo de las inspecciones, con la demostración de la legal procedencia y así evitar que se les dicte el aseguramiento de animales de sus colecciones.

Tambieén sugiere se les asigne un presupuesto acorde a sus planes de colección o a su capacidad de albergue de ejemplares.

La inspección se dio a conocer luego de que se ha reportado la muerte de cuatro animales en zoológicos de la Ciudad de México en lo que va del año.

El pasado 14 de julio se reportó la muerte de “una hembra de bisonte americano (Bison bison)”, albergada en el Bioma de Pastizales en el Zoológico de Chapultepec, donde ocho días antes murió el gorila Bantú, de casi 25 años y uno de los principales atractivos del zoológico.

El fallecimiento de Bantú se debió a una complicación cardíaca mientras estaba sedado para ser trasladado a otro zoológico, informó el gobierno local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.