Qué es Pokémon Go, el juego de celular que te pone a caminar y ya causó problemas con la policía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
The Pokémon Company

Qué es Pokémon Go, el juego de celular que te pone a caminar y ya causó problemas con la policía

Te explicamos de qué trata Pokémon Go, el juego que muchos están esperando en varias partes del planeta, incluyendo América Latina.
The Pokémon Company
Por Yolanda Valery de BBC Mundo
7 de julio, 2016
Comparte

<p class=”story-body__introduction”>Pokémon Go está causando furor allí donde, tras mucha espera, ha sido lanzado. Tanto, que la policía ha tenido que intervenir.</p>
O al menos ese es el caso en Australia, donde las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar.

Y además les recomendó<strong> “levantar la mirada del teléfono y ver a los dos lados de la calle antes de cruzarla”.</strong>

<strong>Pokémon Go</strong>, la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos.

¿Cuál ha sido su impacto? ¿Y qué peligros potenciales esconde?
One S y Proyecto Scorpio: el ambicioso plan de Microsoft para asegurar el éxito de su consola Xbox
<h2>Realidad aumentada</h2>
Pokémon Go <strong>es un juego de realidad aumentada</strong>, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el “mundo real”.

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que “viven” en unas bolas especiales.

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan <strong>capturar Pokémones</strong> hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la <i>app </i>le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.

Cuando la persona -el “entrenador”- enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de <strong>”realidad aumentada”</strong>: permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.
<h2 class=”story-body__crosshead”>La línea que la separa de la fantasía</h2>
Abundan los ejemplos en Twitter de jugadores que relatan la aventura de la búsqueda y reportan haber encontrado Pokémones en los lugares más inesperados.

“Estoy en un programa de verano para estudiantes de secundaria y esta noche están todos corriendo por los dormitorios buscando Pokémones”, cuenta @thelowlyparamecium.

“Algunos chicos tomaron el tren a la ciudad, todos persiguiendo Pokémones. <strong>Las líneas que dividen la realidad de la fantasía se han borrado. </strong>Todo es posible. Ve y vive tu sueño”.

En una nota mucho menos positiva, @hyojin tuiteó que “PokemonGo incrementa los secuestros de menores de edad que salen a las calles a las 2am para capturar un ratón eléctrico ficticio”.

Se “borra” la línea entre la realidad y la ficción. “Ya no puedo ni hacer las compras normalmente”, dice esta jugadora.</span></figcaption></figure>Lo cierto es que el elemento “sal a la calle y encuentra el Pokémon” tiene a algunos adscribiendo la app a la <strong>categoría de “exergame”</strong> (o videojuego interactivo, en español) es decir, de juego que te pone a hacer ejercicio.

Es el tipo de juego que popularizó ampliamente la consola Wii, pero del que ya había sido pionero Atari en los años 80 con el “Crazy Foot”, que ponía a los jugadores a saltar sobre una plataforma al ritmo de una secuencia de luces.
<h2 class=”story-body__crosshead”>Sin novedad, pero con pegada</h2>
En este sentido, el juego no representa una gran innovación, le dice a BBC Mundo Mikel Cid, editor del blog especializado en tecnología Xataka.

“La compañía Pokémon ha trabajado junto con Niantic para desarrollar el juego, y ellos ya habían desarrollado previamente un juego para móviles de gran éxito como Ingress, en el que la geolocalización y la realidad aumentada juegan un importante papel”, explica.

Sin embargo, opina, “<strong>hará que la realidad aumentada gane adeptos</strong>, por el trampolín que supone su uso en un juego con tantos adeptos como Pokémon”.

“Pasar del mundo virtual al mundo real es todo un acierto por parte de Pokémon, hará que los jugadores tengan que desplazarse y con la realidad aumentada se sumergirán más en el juego”.
<h2 class=”story-body__crosshead”>¿Un peligro?</h2>
¿Y qué tanta razón tiene la policía de Australia cuando le advierte a los fans que recuerden mirar antes de cruzar la calle, absorbidos como pueden llegar a estar por la doble realidad a través de sus pantallas?

“Desgraciadamente, <strong>no creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en distintos problemas </strong>(robos, atropellos, caídas…) porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor realmente”, dice Cid.

“Si ya ocurre que en muchos casos las personas se despistan por ir mirando al móvil, en este caso el problema se agrandará”.

Se convertirá en <strong>un peligro -real- aumentado</strong>.

¿Costos que hay que pagar por sacar el juego del mundo “protegido” de la consola y acercarlo a una experiencia de carne y hueso?

&nbsp;

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.