Home
>
Juez concede suspensión provisional a exgobernador Medina para no ser detenido
Juez concede suspensión provisional a exgobernador Medina para no ser detenido
2 minutos de lectura
Juez concede suspensión provisional a exgobernador Medina para no ser detenido
27 de julio, 2016
Por: Periódico ABC
@ 

[contextly_sidebar id=”Jk7c1kmr19gSx1YbgUiaQ8MjqIn9Iorv”]A sólo horas de acudir ante la justicia, un juez otorgó una suspensión provisional a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, para evitar la comparecencia que tenía prevista para este jueves 28 de julio ante un juez por la investigación del quebranto de 3 mil 600 millones de pesos en esa entidad.

La suspensión también protege a Medina de una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el juez que otorgó la suspensión provisional, la comparecencia a la que tenía que asistir Medina este jueves a las 9 horas “implica que su derecho a la libertad puede verse restringido temporalmente y puede sufrir un perturbación indirecta a su libertad”.

La medida cautelar “surte efectos de inmediato”, determinó el juez, quien además le impuso al priista una fianza de 5 mil pesos.  

El ex mandatario estatal pidió un amparo y protección de la Justicia Federal en contra de actos y autoridades, de acuerdo con un documento en poder de ABC.

Lee: Juez investiga al extesorero de Rodrigo Medina por peculado y delito patrimonial en NL

Medina es investigado por irregularidades halladas por la Subprocuraduría especializada en combate a la corrupción en tres comités y consejos estatales por un monto de 3 mil 600 millones de pesos.

Los tres organismos señalados son el Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, el Consejo de Administración del Sistema de Caminos y el Comité Técnico Fidecitrus y están relacionados con la entrega de beneficios superiores a la ley para la empresa KIA Motors.

Una fuente estatal reveló a ABC que el exmandatario estatal promovió el recurso para evitar una orden de aprehensión cuando se presente ante el juez pero que no existe ningún recurso para evitar que acuda a la audiencia de imputación de delito a las 9:00 horas de este jueves en el Palacio de Justicia de Monterrey.

Ayer 26 de julio, un juez abrió una investigación en contra de Rodolfo Gómez Acosta –tesorero durante el gobierno de Rodrigo Medina en NL (2009-2015)– por peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos contra el patrimonio estatal.

Gómez Acosta está vinculado a un presunto quebranto por 3 mil 683 millones 504 mil 678 pesos en Nuevo León.

El mes pasado el gobierno de Nuevo León informó sobre resoluciones de la Contraloría General del Estado dictó resoluciones para inhabilitar por 10 años a seis exfuncionarios que trabajaron en la administración del priista Medina.

Entre ellos, Gómez Acosta, “por irregularidades en el otorgamiento de incentivos económicos y por pagos irregulares a proveedores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dan amparo a rodrigo medina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image