Sermones por Snapchat e Instagram: cómo son las iglesias "hipster" que atraen a jóvenes en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sermones por Snapchat e Instagram: cómo son las iglesias "hipster" que atraen a jóvenes en EU

Así es la VOUS Church, la iglesia en Miami, Florida, del pastor que casó a Kim Kardashian con Kanye West y que transmite sus sermones por Snapchat.
Cuartoscuro
Por Patricia Sulbarán Lovera de BBC Mundo
2 de julio, 2016
Comparte

Parece un festival de música alternativa, pero en realidad se trata de una misa cristiana.

De fondo suena la canción más reciente del grupo británico Coldplay, el lugar es una escuela llena de murales y de grafitis en el artístico vecindario de Wynwood (Miami, EU) y los asistentes se toman selfies y van vestidos a la última moda.

Los pantalones ajustados, las barbas largas, los tatuajes, las botas, las faldas a la cintura y las mechas en el pelo son el denominador común.

Formulario de aportes monetarios de la iglesiaLa iglesia Vous Church deja estos sobres en los asientos del auditorio donde celebran las misas para solicitar el aporte monetario de los asistentes.

Pocos llevan una Biblia en la mano y la mayoría no se despega de sus teléfonosiPhone. 

Están ahí para escuchar el sermón de Rich Wilkerson Jr., el pastor evangélico que casó a las celebridades Kim Kardashian y Kanye West en 2014, y fundó la iglesia VOUS Church hace ocho meses en Miami.

Vamos a mostrarles a nuestra gente en Snapchat que estamos aquí y la estamos pasando increíble. ¡Muestren sus aportes de generosidad!“, dice el pastor por el micrófono desde el escenario.

El público levanta los sobres que llevan sus donaciones monetarias a la iglesia y se escucha a alguno gritar: ¡Amén!

Rich Wilkerson Jr.Rich Wilkerson Jr. (centro de la foto) fundó la iglesia evangélica VOUS en septiembre de 2015 en Miami y saltó a la fama después de haber casado a las celebridades Kim Kardashian y Kanye West.

Aunque solo hace unos meses que la iglesia fue fundada, tiene más de 38.000 seguidores en Instagram y reunió a unas 2.500 personas a principios de este mes durante una conferencia anual que ha organizado Wilkerson Jr. desde 2010.

El pastor de 32 años forma parte de una generación joven de líderes evangélicos que se visten a la moda y usan las redes sociales para transmitir sus interpretaciones de versículos de la Biblia.

En lugar de reunirse en templos convencionales, los seguidores de estas iglesias lo hacen en teatros, auditorios e incluso bares en los vecindarios de moda en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Por esas características se han ganado el calificativo de iglesias “hipster” o “trendy” (a la moda).

Gente cantando con los ojos cerradosLa iglesia reunió a 2.500 personas este mes durante la conferencia cristiana anual en el teatro Fillmore de Miami, un evento que ha realizado Wilkerson Jr. desde 2010.

Es difícil precisar cuántas existen en Estados Unidos, pero la mayoría de ellas se encuentran en las ciudades más cosmopolitas del país.

¿Qué las une? La presencia de un pastor joven y carismático que utiliza un lenguaje desenfadado e incluso apela al humor en sus sermones.

Tradición

Rich Wilkerson Jr. viene de una larga tradición familiar de líderes evangélicos, entre los que figuran su abuelo, su primo y su propio padre.

Este último mudó a su familia de la ciudad de Tacoma (Washington) a Miami en 1998 para encabezar la iglesia Trinity, que pertenece a las Asambleas de Dios,una congregación de iglesias pentecostales presente en más de 200 países.

LetreroLos sermones de la iglesia Vous Church en Miami también están disponibles en la plataforma Itunes de Apple.

“Tenemos todo tipo de sueños locos. Filmar películas, hacer ropa”, le dijo Wilkerson Jr. a la revista Miami New Times en una entrevista en 2014.

Mejor que eso, se convirtió en el guía espiritual de varias celebridades de fama mundial, como los citados Kanye West y su esposa Kim Kardashian, o el cantante Justin Bieber.

Y no es el único pastor que se codea con los más famosos de Hollywood.

Una tendencia creciente

Asistente a la iglesia Vous ChurchEl mensaje de la mayoría de iglesias “hípster” en EU es que cualquiera es bienvenido en sus templos, sin importar su raza, estatus social ni orientación sexual.

Según Brett McCracken, autor de “Los evangélicos hípster: cuando la iglesia y lo cool se encuentran”, estas iglesias empezaron a surgira principios de la década de los 2000 y han ido creciendo en el tiempo.

Una muestra de ello es la iglesia Hillsong que tiene sede en Nueva York, a la que acuden alrededor de 6.000 personas a los siete servicios que realizan cada domingo.

Dawncherié y Rich Wilkerson Jr.Rich Wilkerson Jr. y su esposa, Dawn Cheré, quien también es pastora de Vous Church, vienen de una tradición de líderes evangélicos en su familia.

Su pastor, Carl Lentz, tiene casi 400.000 seguidores en Instagram y es conocido por su amistad con celebridades como Justin Bieber, a quien bautizó en el cristianismo el año pasado.

La iglesia que lidera no se define como cristiana evangélica, sino como un lugar “centrado en Jesucristo y basado en la Biblia”, señala su sitio web.

La mayoría de estas iglesias, explica McCracken, intentan desmarcarse del término “evangélico” porque tiende a asociarse con una visión conservadora o fanática de la religión.

Carl LentzEl pastor evangélico Carl Lentz, de la iglesia Hillsong, es conocido por su amistad con celebridades como Justin Bieber.

Sin embargo, tanto Hillsong como VOUS Church en Miami creen en la experiencia de la conversión o “nacer de nuevo” y en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios, un rasgo típico de las iglesias evangélicas.

Además, copian el modelo de recolección monetaria de las iglesias más tradicionales.

En cada servicio recogen donativos en efectivo, aunque también aceptan cheques y depósitos en línea.

Aunque la mayoría de las iglesias evangélicas en EU no dan detalles públicos sobre a qué destinan sus fondos, muchos pastores se han convertido en celebridades y llevan un estilo de vida acorde a su fama.

El mismo Wilkerson Jr. tuvo su propio reality show y vive en un moderno apartamento tipo loft en Miami. Mientras que su padre, también pastor, es dueño de una propiedad en la exclusiva zona residencial de Golden Beach, Florida.

Las casas localizadas en esta zona están valoradas entre US$1 y US$3 millones, de acuerdo a la compañía de bienes raíces Sotheby’s.

Pero más allá de la fama, la moda y los miles de seguidores en redes sociales, ¿qué hace que las iglesias “hipster” lleguen a los jóvenes?

El libro del pastor Rich Wilkerson Jr.Wilkerson Jr. escribió un libro el año pasado cuya portada fue diseñada por el rapero estradounidense Kanye West. Varios ejemplares estaban a la venta durante la conferencia de la iglesia en Miami.

Más parecido a los millennials

Para Romina Gentilini, una DJ venezolana de 34 años, la iglesia VOUS representa lo que buscaba como una joven seguidora de Jesucristo.

“Asistí a varias iglesias, pero no me gustaba que algunas fuesen multitudinarias o que el pastor hiciera rituales y la gente empezara a hablar en lengua“, le dijo a BBC Mundo.

Con hablar en lengua, Gentilini se refiere a una ceremonia que realizan algunas iglesias pentecostales en las que recrean el momento relatado en la Biblia en que el Espíritu Santo entraba en los cuerpos de los apóstoles y los hizo hablar en diferentes lenguas con el objetivo de llevar la palabra de Jesús a diferentes partes del mundo.

“No tengo nada en contra de quienes lo hacen. Pero a veces terminaba siendo un show“, señaló Gentilini.

“Obviamente nos gusta más venir a una misa que no se siente como tal. Aquí nos reunimos con amigos, los pastores hablan en nuestro idioma y la banda (musical) es genial” le dijo a BBC Mundo Jessica, una de las asistentes a la conferencia que hace VOUS cada año en Miami.

  • 67% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad prefiere una iglesia clásica a una que esté a la moda
  • 77% prefiere que las misas se celebren en una iglesia a que se hagan en auditorios
  • 56% disfruta más de un servicio con música a una ceremonia tradicional

Sin embargo, no todos los jóvenes que siguen a Jesucristo se ven atraídos por el estilo desenfadado de estas iglesias.

El 67% de los jóvenes evangélicos entre 18 y 29 años de edad aún prefiere una iglesia clásica, según una encuesta publicada en 2015 por la firma cristiana Barna, que ha realizado por décadas estudios sobre la intersección entre la cultura y la fe cristiana.

“Las iglesias cristianas de moda hoy en día son la continuación de un objetivo que ha tenido la iglesia evangélica siempre: atraer a los jóvenes y ser relevantes culturalmente“, según Brett McCracken.

Pero, ¿son estas iglesias las representantes más liberales de la religión evangélica en EU?

CristianosEl 67% de los jóvenes cristianos entre 18 y 29 años de edad aún prefiere una iglesia clásica, según una encuesta publicada en 2015 por la firma cristiana Barna.

Apego a la tradición

“Si eres cristiano y no te gusta que una mujer sea pastora, entonces no perteneces a esta iglesia”, dice Rich Wilkerson Jr. al iniciar el servicio del domingo en Miami.

El mensaje de la mayoría de las iglesias “hipster” en EU es que cualquiera es bienvenido en sus templos, sin importar su raza, estatus social ni orientación sexual.

Sin embargo, esto no significa que se muestren abiertos a temas delicados dentro de la religión, como la homosexualidad y el aborto.

Gentilini lleva tres meses asistiendo con su esposo a los servicios de VOUS Church y todavía no ha escuchado sermones que se refieran a estos temas.

Que la iglesia se vea desde afuera como progresista no significa que su teología sea así“, señaló Ben McCracken, quien ha estudiado a estas iglesias durante más de una década.

“Saben que si hablan de estos temas puede que pierdan credibilidad y dejen de ser tan populares”, dijo.

Muchacha en Vous ConferenceEn la iglesia VOUS hay seguidores de todos los orígenes.

Cuando el Miami New Times le preguntó al pastor Wilkerson Jr. en 2014 si consideraba la homosexualidad como un pecado, se negó a responder.

Dos años después, BBC Mundo quiso hacerle la misma pregunta, pero el pastor declinó la entrevista por “motivos de agenda”.

El pastor Carl Lentz, por otro lado, dijo en el programa de televisión de la periodista estadounidense Katie Couric que no aborda temas controversiales en sus sermones porque “Jesucristo casi nunca habló de moralidad o de asuntos sociales”.

La postura comedida de Wilkerson Jr. sobre estos temas parece ser irrelevante para la mayoría de los seguidores de VOUS Church, que más bien resaltan la habilidad de la iglesia en transmitir el mensaje de Jesús a través de las plataformas que les importan a los jóvenes de hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuarentena por el coronavirus: por qué el tiempo parece pasar volando cuando estamos confinados

Puede que los días se te hagan largos, pero si miras atrás, te parecerá que en realidad el tiempo ha pasado volando. Esta sensación está vinculada, principalmente, a cómo creamos los recuerdos.
25 de mayo, 2020
Comparte
Reloj y calendario

Getty Images
En cuarentena se hace difícil distinguir los fines de semana de los días de labor.

Cuando una parte del mundo ha comenzado a relajar las medidas de confinamiento, muchos reflexionan sobre lo rápido que parece haber pasado el tiempo durante la cuarentena.

Esto no es lo que muchos de nosotros esperábamos cuando nos comunicaron que nuestras vidas se volverían mucho más restringidas, y que estábamos a punto de pasar semanas aburridos, confinados en nuestras casas.

Es muy temprano para contar con investigaciones sobre la cuestión, pero no son pocos los que coinciden en que el tiempo se les pasó volando, y las razones son varias.

Una de las razones es que creamos experiencias subjetivas del tiempo, y eso no siempre se correlaciona con lo vemos en el reloj o el calendario.

Un almuerzo de 20 minutos con un amigo se van volando, mientras que los 20 minutos que pasamos esperando a un tren que viene con retraso pueden parecer interminables, aunque el tiempo sea el mismo.

Menos recuerdos

Nosotros estimamos el paso del tiempo de dos maneras: de forma prospectiva (cuán rápido pasa ahora mismo) y retrospectivamente (cuán rápido pasó la semana o la década pasada)

Durante el confinamiento, aquellas personas aisladas de sus amigos, familia y su trabajo han tenido muchas horas vacías por delante.

La gente ha encontrado todo tipo de soluciones creativas para pasar el tiempo —hornear pan, plantar semillas, grabar videos— pero, inevitablemente, cuando pasas todos los días y noches en casa, los días empiezan a parecerse entre sí.

Muchos descubren que les cuesta diferenciar entre los días de labor y los fines de semana.

Imagen que ilustra el paso del tiempo

Getty Images
En la cuarentena, como todos los días se parecen bastante entre sí, tendemos a crear menos recuerdos.

Esta confusión de días idénticos nos lleva a crear menos recuerdos nuevos, lo cual es crucial para nuestro sentido de percepción del tiempo.

Los recuerdos son una de las formas en la que juzgamos cuánto tiempo ha pasado.

Cuando te vas de vacaciones por una semana a un lugar nuevo, el tiempo pasa rápido porque todo es nuevo, pero cuando regresas, miras hacia atrás y ves que has creado tantos recuerdos nuevos, que sientes muchas veces que has estado de vacaciones más de una semana.

Lo opuesto puede pasar en cuarentena.

Aunque los días se sientan lentos, cuando llegas al fin de semana y miras hacia atrás, y estimas retrospectivamente cuánto tiempo ha pasado, has creado menos recuerdos de lo habitual y el tiempo parece haber desaparecido.

Es una versión menos extrema de lo que le ocurre a la gente cuando está en prisión o cuando está enferma.

El tiempo pasa penosamente lento y no ven la hora de que todo se acabe, pero cuando miran hacia atrás, les parece que el tiempo se hubiese contraído.

Todo en un mismo lugar

Claro que mucha gente está más ocupada durante el confinamiento, tratando de superar las dificultades tecnológicas de trabajar desde la casa mientras ayuda a sus hijos con la escolarización a distancia.

A pesar de ello, todas estas nuevas actividades se desarrollan casi en un único lugar, lo cual hace que creen menos recuerdos de lo habitual y sientan que el tiempo se les pasa volando.

Decenas de llamadas de Zoom hechas en el mismo sitio empiezan a fundirse en una, en comparación con la vida real donde vemos a la gente en diferentes lugares.

Conversación por internet

Getty Images
Con todas las conversaciones grupales en formato digital, estas tienden a fundirse en una.

Me pregunto si nuestra percepción del tiempo durante el confinamiento también se ve alterada por la necesidad de vivir más en el presente.

Cuando dejamos vagar a nuestra mente, en tiempos normales soñamos por lo general con el futuro, pero con menos cosas para planear, nuestro horizonte en el tiempo se ha acortado.

Puede que ahora pensemos en los días próximos o en el futuro lejano, cuando imaginamos que todo esto se habrá terminado.

Cuando lleguemos a ese futuro y miremos hacia atrás, a los tiempos del coronavirus, sospecho que nos resultará difícil diferenciar entre los meses de la cuarentena.

Puede que nos acordemos de cuándo nos enteramos de que el virus llegó al país donde vivimos o de cuándo anunciaron la cuarentena.

Este tipo de recuerdos son comunes cuando ocurren eventos grandes.

Pero por la falta de otros marcadores en el tiempo, una vez que comenzó el aislamiento, puede que las semanas siguientes nos resulten difíciles de diferenciar.

El futuro ¿viene o vamos hacia él?

Con frecuencia podemos deducir cuándo ocurrieron distintos eventos tratando de recordar qué estaba pasando en nuestra vida en ese momento (cuando empezamos un nuevo trabajo o salimos para celebrar el cumpleaños de alguien).

Pero cuando apenas puedes salir de tu casa, esas marcas en el tiempo no están allí y todos los días se funden en uno.

Hay una gran diferencia en cómo cada uno de nosotros percibe el tiempo.

En líneas generales, la mitad de nosotros ve el futuro como algo que viene hacia nosotros, mientras estamos quietos, mientras que la otra mitad lo ve como nosotros moviéndonos hacia el futuro.

Puedes descubrir en qué grupo te encuentras con esta pregunta: “La reunión del próximo miércoles adelantó dos días. ¿Qué día será entonces la reunión del miércoles?”.

Aeropuerto

Getty Images
El sitio donde estamos puede influir en la forma en que percibimos el futuro.

La pregunta tiene dos respuestas posibles y no hay una correcta.

Los que se ven a sí mismos como estáticos, con el futuro acercándose hacia ellos, tienden a responder lunes, mientras que los que se ven yendo hacia el futuro tienden a decir viernes.

Aunque la gente tiene por lo general una preferencia instintiva por una respuesta u otra, ciertas situaciones, como los viajes en tren, pueden alterar las respuestas de la gente.

La psicóloga Lera Boroditsky de la Universidad de Stanford, en Estados unidos, descubrió que cuando la gente está en la zona de salidas de un aeropuerto, donde está obligada a esperar, tiende a decir lunes, mientras que si está en la sala de llegadas donde siente que se está moviendo, tiende a responder viernes.

No puedo demostrarlo, por supuesto, pero me pregunto si la cuarentena nos transformará temporalmente más en gente que responde lunes, obligada a esperar a que el futuro se nos acerque.

*Claudia Hammond es autora del libro “Time Warped: Understanding the Mysteries of Time Perception”

*Esta nota se publicó en BBC Future. Haz clic aquí si quieres leer la versión original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.