Suspenden la verificación en Morelos hasta 2017 por la falta de tecnología en verificentros

Los vehículos con placas de Morelos podrán circular en la Ciudad de México sin ser sancionados, siempre y cuando sus hologramas hayan sido expedidos hasta el 30 de junio de 2016.

Suspenden la verificación en Morelos hasta 2017 por la falta de tecnología en verificentros
Los 42 verificentros de Morelos no cuentan con la tecnología adecuada para realizar las nuevas pruebas de verificación. Archivo Cuartoscuro

El Programa de Verificación Vehicular en Morelos fue suspendido por lo que resta de este año, debido a que los 42 verificentros que operan en esa entidad no cuentan con la tecnología adecuada para realizar el procedimiento a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBC, por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, quien agregó que no se multará a ningún vehículo durante el periodo en que esté suspendida la verificación en el estado.

“No se afectará a los morelenses, estamos lanzando el programa ‘Borrón y cuenta nueva’, de tal manera que en Morelos los ciudadanos no tendrán que verificar estos seis meses”, dijo el funcionario.

La secretaría emitió un comunicado en el que señala que “por virtud del convenio celebrado con la Ciudad de México, los vehículos con placas de Morelos podrán circular en la capital del país sin ser sancionados, siempre y cuando sus hologramas hayan sido expedidos hasta el 30 de junio de 2016”.

Lee: ¿Qué esperar y qué no de la nueva norma de verificación?

Contreras MacBeath indicó que la verificación reiniciará en enero de 2017, con la puesta en marcha de nuevos verificentros. “En enero tendremos un nuevo Programa, una nueva estructura de verificentros que será más transparente, mucho más eficiente y mucho más precisa”, puntualizó Contreras MacBeath.

El anuncio de la suspensión de la verificación en Morelos ocurre un día después de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos, para vehículos que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que conforman la Megalópolis.

Te puede interesar: Aire bueno para la CDMX: más allá de la verificación vehicular.

Resultados del primer día de inspecciones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió 52 líneas de medición de emisiones en 14 de 17 verificentros inspeccionados durante la primera jornada de revisión de cumplimiento de la NOM-167 emergente, en los seis estados que comprenden la Megalópolis.

Además, autoridades ambientales remitieron a 9 vehículos particulares al corralón en la Ciudad de México y se infraccionaron dos tractocamiones.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios