Theresa May, la segunda mujer en dirigir el futuro de los británicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Theresa May, la segunda mujer en dirigir el futuro de los británicos

May se convirtió este miércoles en la segunda mujer de la historia en dirigir el gobierno británico, luego de que David Cameron renunciará tras el referéndum por el Brexit.
AFP
Por AFP
13 de julio, 2016
Comparte

Theresa May se convirtió oficialmente este miércoles 13 de julio en la nueva primera ministra británica tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno que tendrá la difícil tarea de aplicar el Brexit.

La exministra del Interior, de 59 años, sucede a David Cameron, que presentó poco antes su renuncia a la reina en el palacio de Buckingham.

Pocas horas antes de despedirse, el primer ministro británico David Cameron aconsejó a Theresa May, que se mantenga “lo más cerca posible” de la Unión Europea, pese al Brexit que deberá poner en marcha.

May se convirtió este miércoles en la segunda mujer de la historia en dirigir el gobierno británico.

En su última sesión de preguntas ante el parlamento como primer ministro, Cameron la invitó a no dar la espalda a los 27 miembros de la Unión Europea,

“Debemos procurar permanecer lo más cerca posible de la Unión Europea”, afirmó dirigiéndose a May, a la que calificó de “brillante negociadora”.

El primer ministro del Brexit

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, Theresa May, hereda un Reino Unido zombi, en el que reina la incertidumbre sobre su futuro.

“Brexit significa Brexit y haremos de ello un éxito”, aseguró May el lunes, acabando con las esperanzas de quienes soñaban con una milagrosa permanencia en la UE.

Esta euroescéptica, que se unió a la campaña por la permanencia tan solo durante la campaña del referéndum, advirtió previamente de que no activaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa – que desencadena el proceso de salida de la UE- antes de finales de año.

Impacientes por ver al ejecutivo británico definir su postura postBrexit, los dirigentes europeos apremiaban a Londres antes incluso del traspaso de poder.

“Cuanto antes comiencen las negociaciones, mejor será para todos”, declaró el martes el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.

“Ahora es necesario que cada uno tome una postura, que consistirá en defender los intereses de Gran Bretaña de un lado, y los intereses de Europa del otro”, señaló por su parte el portavoz del gobierno galo, Stéphane Le Foll.

El presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno italiano Mattteo Renzi se reunirán en agosto para mantener una cumbre sobre el Brexit.

En la línea de Cameron, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró favorable a mantener “relaciones tan estrechas como sea posible con el Reino Unido”.

Antes de que tome posesión del cargo, no obstante, su nombre ya sirvió para aplacar a los mercados. “El coronamiento virtual de Theresa May ya dio impulso a la libra, mientras la incertidumbre que siguió al Brexit comienza a disiparse”, comentó Neil Wilson, de ETX Capital.

Para David Cameron, que batalló por la permanencia en la UE y perdió, comienza una nueva vida. El dirigente conservador ha ganado dos elecciones legislativas (en 2010 y 2015), sobrevivido al referéndum de independencia de Escocia y obtenido varios éxitos económicos y sociales, como la aprobación del matrimonio gay, pero probablemente la Historia lo recuerde como… el primer ministro del Brexit.

La dura Theresa May

La nueva primera ministra británica Theresa May es una euroescéptica pragmática, dura y trabajadora que ahora tendrá la misión de desacoplar al Reino Unido de la Unión Europea y unir el país y su partido.

La tarea es inmensa pero May, la segunda mujer que asume el cargo después de Margaret Thatcher, se erigió como la única figura de consenso.

Esta euroescéptica se posicionó a favor de la permanencia del país en la UE, fiel al primer ministro saliente David Cameron.

Pero se implicó poco en la campaña del referéndum, en el que el pueblo británico decidió salir del bloque europeo, e insistió en la necesidad de limitar la inmigración, el tema favorito de los partidarios del Brexit, lo que la convirtió en alguien creíble para ambos campos.

Esta mujer alta y esbelta de 59 años, de aspecto elegante, ojos expresivos y pelo corto y canoso, forma parte del ala más a la derecha del partido conservador. Como ministra del Interior, cargo que ocupó desde 2010, mantuvo una línea firme contra la delincuencia, la inmigración clandestina y los predicadores islamistas.

May, descrita a menudo como “la nueva Margaret Thatcher”, comenzó su carrera política en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

Pero en realidad tiene más puntos en común con Angela Merkel, la canciller alemana, quien es también hija de pastor, conservadora, pragmática, abierta al compromiso, casada y sin hijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.