Trumpear: las curiosas y sarcásticas respuestas de los mexicanos al discurso de Donald Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trumpear: las curiosas y sarcásticas respuestas de los mexicanos al discurso de Donald Trump

Los polémicos discursos del empresario estadounidense han provocado respuestas creativas
BBC Mundo
Por BBC Mundo
3 de julio, 2016
Comparte

Hay un nuevo platillo en México: los tacos Donald Trump. Y si quiere prepararlos, éstos son los ingredientes:

En una tortilla hecha de maíz coloque varias rebanadas de lengua de res ya cocinada.

Añada unos gramos de sesos, cilantro, cebolla y tomate. Y para terminar el toque especial: un trozo de trompa (hocico) de cerdo.

El platillo se prepara en un restaurante de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en el norte de México.

Forma parte de las creativas respuestas de los mexicanos a los polémicos discursos del empresario estadounidense.

Algunos llaman a este movimiento “Trumpear”, una especie de verbo a partir del nombre del eventual candidato presidencial del Partido Republicano.

En eso se inspiró también el autor del taco, Humberto Erives Montaño, conocido como El Tío Beto.

“Vi su comportamiento y se me ocurrió hacerlo como es, un político con mucha lengua, pocos sesos y como habla muy feo la agrego la trompa del cerdo”, dice a BBC Mundo.

“Es exactamente como el señor, no le estoy levantando falsos ni contando mentiras, es un invento apegado a la realidad”.

Máscaras de TrumpGETTY IMAGES
Máscaras de Trump

El Taco Donald Trump es muy solicitado en el restaurante.

Pero el Tío Beto cree que los clientes lo piden más por curiosidad –y a veces por un poco de venganza- que por su sabor.

Trompazo

Los tacos son una muestra de la variedad de expresiones como en México se responde a Trump.

Es parte de la cultura del país, explica Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los mexicanos suelen responder de forma peculiar, a veces divertida, a eventos políticos o trágicos.

Y cuando aparece el discurso “xenofóbico, violento y humillante al pueblo de México, responde como es su manera de expresión natural”, dice el académico a BBC Mundo.

Así surge el concepto de “Trumpear”, parecido a trompa, una de las formas como se llama a la boca en el país.

“El verbo es dar un trompazo, eso significa pegarle a alguien en la boca, en la cara, callarlo de alguna manera”, explica Dámaso Morales.

“Trumpear” es comer el taco Donald Trump, pero también usar una máscara de látex con el rostro del millonario, o caricaturizarlo en internet.

En Semana Santa se quemaron “Judas”, muñecos de carrizo y cartón, con la imagen del republicano.

GETTY IMAGES
La tradicional quema de “Judas” en Semana Santa fue con una figura de Trump.

Las figuras que se incineran son los personajes más odiados del momento.

Pero el resto del año hay piñatas, disfraces y hasta un videojuego donde el precandidato aparece bailando en un teatro.

Los jugadores le arrojan objetos para impedir que baje del escenario. El juego se llama “Trumpea al político güero”.

“Es nocivo”

En la Plaza Pino Suárez, un mercado de ropa, discos “pirata” (falsificados) y teléfonos móviles en el centro de Ciudad de México, las máscaras de Trump se venden desde hace meses.

Jorge Suárez dice que la mayor demanda fue en las fiestas de disfraces por Halloween y Día de Muertos.

Pero el resto del año la gente compra pocas máscaras.

“Ha de ser porque de tan odioso nadie quiere parecérsele”, dice el vendedor a BBC Mundo.

El joven no sabía del verbo “Trumpear” pero no le importa, porque de todas formas no simpatiza con el precandidato.

“Por todas las mentiras que dice de los mexicanos la neta (verdad) sí merece una buena trompada”.

Algo que debe seguirse con cuidado, advierte el profesor Morales Ramírez.

Piñata de Donald TrumpGETTY IMAGES
También son populares las piñatas de Donald Trump

“Ya no es solamente la burla, la comedia sino que hay un pequeño sesgo de violencia y eso lo hace diferente a las expresiones populares”.

Una reacción más frecuente entre jóvenes que personas de mayor edad, quienes son más cercanos a las viejas tradiciones.

Pero es claro el sentimiento común de rechazo que Trump provoca en el país.

Una encuesta reciente del diario El Financiero señala que el 75% de los mexicanos repudian al virtual candidato republicano.

El sondeo también muestra una simpatía creciente a la demócrata Hillary Clinton. Nada extraño, dice El Tío Beto.

“El señor con sus ideas es una persona nociva para la presidencia de Estados Unidos, puede ser hasta peligroso que gane la elección”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud de Tamaulipas se deslinda de efectos adversos de vacunas Sinovac sin refrigeración adecuada

La secretaria de Salud de Tamaulipas dijo que la dependencia debía deslindarse de los efectos de 22 mil 800 vacunas, las cuales estuvieron expuestas a temperaturas de entre 12 y 13 grados centígrados.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2021
Comparte

Autoridades de Salud de Tamaulipas culparon al gobierno federal del mal manejo de 22 mil 800 dosis de vacuna contra COVID-19 de la empresa Sinovac, y se deslindaron de responsabilidades por su aplicación.

En un posicionamiento, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, dijo que la dependencia debía deslindarse de los efectos de dichas vacunas, las cuales estuvieron expuestas a temperaturas de entre 12 y 13 grados centígrados.

“Si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad de los efectos que esta vacuna puede ocasionar en quienes se han aplicado”, expuso.

Esto, un día después de que autoridades de Nuevo León devolvieron un total de 33 mil 480 dosis de Sinovac por mal manejo, de acuerdo con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

Horas después, la Secretaría de Salud federal señaló que la evidencia aportada por la misma empresa, sostiene que las vacunas pueden soportar estas temperaturas por más de una semana.

“Tenemos la evidencia de Sinovac, de que la vacuna no pierde su potencia y puede estar a hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia”, dijo Ruy López Ridaura, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Incluso, afirmó el funcionario, pueden estar hasta 10 días bajo esta temperatura sin afectar su eficiencia; a partir de los 14 días perdería potencia, según autoridades de Salud.

“Las temperaturas por las que estuvieron nunca pasaron de 12, 13 grados y fueron menos de una hora o dos horas… se ha comunicado a cada una de las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sin embargo, autoridades de Tamaulipas dijeron no contar con la evidencia que argumentan autoridades federales, por lo que rechazaron aplicarlas.

“La federación no hizo lo que tenía que hacer…se debió considerarnos a los titulares de secretarías darnos la información que la empresa Sinovac dicen que dieron, cosa que no tenemos y que no conocemos, y que ante estos hechos nos deslindamos totalmente de la aplicación de estas 22 mil 800 dosis si deciden aplicarlas en Tamaulipas”, insistió la secretaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.