En una semana, inseguridad en Tamaulipas deja 9 menores muertos por enfrentamientos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

En una semana, inseguridad en Tamaulipas deja 9 menores muertos por enfrentamientos

Los menores de entre 2 meses y 8 años de vida, y 14 adultos en Victoria, Tamaulipas, murieron en distintos hechos violentos en la última semana.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de julio, 2016
Comparte

La lucha entre los cárteles de Los Zetas y del Noreste ha causado la muerte de 9 menores de edad, de entre 2 meses y 8 años de vida, y 14 adultos en Victoria, Tamaulipas, en la última semana.

A partir de la retirada de 350 elementos de la Policía Federal (PF), la violencia en la capital tamaulipeca escaló hasta el punto de amenazar, a través de un mensaje, con atacar la casa del gobernador Egidio Torre Cantú. El gobierno ha calificado los hechos delictivos como “muy salvajes”.

La serie de ejecuciones comenzó el viernes 8 de julio, cuando un comando disparo a tres personas que se encontraban en una parada de autobuses. Un menor de edad murió y dos personas fueron ingresadas al hospital general de la ciudad. Esa misma noche, se reportó el ataque con granadas a una casa que no tuvo víctimas mortales.

Al día siguiente, a las 07:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en la casa número 450 de la calle ITACE, en la colonia Ampliación López Mateos. En el hogar asesinó a 11 integrantes de las familias Amaya, Pizaña y Carrizales, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

La Policía Ministerial del Estado encontró los cuerpos de 2 hombres identificados Cruz Felipe Pizaña Saldívar y Angel Aniel Carrizales Amaya. Raymunda Amaya Contreras, Gregoria García Amaya, María del Rosario Carrizales Amaya, Griselda Carrizales Amaya fueron las mujeres adultas asesinadas, junto con las menores de edad: Galilea García Amaya, Mariana García Amaya, María Pizaña Carrizales y Estephanía Guadalupe Pizaña.

Cuarenta y cinco minutos después del primer asesinato, las autoridades presumen que el mismo comando ejecutó a Miguel Ángel Mendoza Díaz y Mara Campillo Mata y Estefanía Martínez Díaz (una de ellas menor de edad). Dentro de la vivienda, ubicada en la calle Pamoranes número 123, de la colonia Revolución Verde, quedaron heridos 4 integrantes de la familia.

El mismo sábado 9 de julio, autoridades reportaron el decomiso de mantas colocadas en avenidas y parques con mensajes del cártel del Noreste (CDN) para el  grupo Los Zetas Vieja Escuela. De acuerdo a informes federales, el CDN es liderado por Miguel Ángel Treviño Morales, fundador del grupo delictivo. En cambio, la agrupación rival se alió con una célula del cártel del Golfo reconocida como “Grupo Bravo”.

El anuncio de la pelea por Victoria, Tamaulipas, se dio en pleno proceso electoral de cambio de poderes en la entidad. El 8 de marzo, el CDN arrojó cuerpos y colocó una manta, donde advertía el incremento de la violencia. El 20 de marzo, la Comisión Nacional de Seguridad envió 350 policías federales para vigilar y evitar enfrentamientos.

La escalada de violencia se registró al día siguiente que la PF se retiró de la capital. El 6 de julio, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú confirmó la partida de los agentes con 28 patrullas y dos camiones blindados. La orden de la Federación fue abandonaran Tamaulipas para cubrir las manifestaciones magisteriales en Oaxaca.

Al quedar desprotegida, con solamente un centenar de policías de Fuerza Tamaulipas, Victoria se convirtió en un campo de batalla. El miércoles por la noche, elementos estatales se enfrentaron con hombres armados frente la Unidad Deportiva Siglo XXI. El saldo de la persecución y balacera fue un policía herido, 2 hombres y una mujer muertos; ninguno identificado.

El Grupo de Coordinación informó que en el vehículo Honda Civic se encontraron 2 armas cortas: calibre 9 milímetros y calibre 40 milímetros, 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, tres casquillos calibre 223 milímetros y siete casquillos calibre 40 milímetros, además dos cartuchos hábiles, dos teléfonos celulares y siete bolsas con marihuana. El hecho fue considerado positivo, después de la racha violenta.

Sin embargo, la barbarie volvió durante la noche del jueves 14 de julio. Con el mismo modo de operación, un comando armado ingresó a una casa para asesinar a dos mujeres y tres menores de edad, entre ellos un bebe de dos meses de nacido, corroboró el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Las autoridades federales acudieron a la vivienda, ubicada en la esquina de las calles Costa Rica y República Española en la colonia Ampliación Pedro Sosa, para levantar los cuerpos e iniciar la investigación. Dentro del domicilio de las víctimas se aseguró un arma larga AR-15 con varios cargadores abastecidos, informó el gobierno vía comunicado.

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que las decenas de asesinatos son producto de la detención de líderes delincuenciales y las posteriores pugnas por el control de la ciudad. Además, pidió a la población verificar las supuestas situaciones de riesgo que se publican en las redes sociales.

“Se han desmembrado las cabecillas de todos estos grupos, como saben hemos detenido los 15 blancos prioritarios y casi 460 blancos secundarios o jefes de plaza. Aquí en el centro del estado les puedo nombrar hasta 12 cabecillas que han sido abatidos y ahorita dos grupos están disputándose el control de la plaza de manera muy salvaje”, afirmó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.