Gobierno de Veracruz pagó a empresas fantasma 18 mil mdp por bienes que no existen, acusa ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Veracruz pagó a empresas fantasma 18 mil mdp por bienes que no existen, acusa ASF

La Auditoria Superior de la Federación señala que hay 53 denuncias penales contra el gobierno de Javier Duarte por el caso de la red de empresas fantasma. Desmiente una supuesta negociación para solventar las anomalías.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
12 de julio, 2016
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz gastó más de 18 mil millones de pesos provenientes de partidas federales en contratos de obras, bienes y servicios cuya existencia no puede ser comprobada. Por esa razón solicitó a la Procuraduría General de la República que  investigue un posible desvío de los recursos.

En respuesta a una solicitud de información hecha por Animal Político, respecto al seguimiento que hace esa instancia de la firma de contratos con al menos 26 empresas fantasmaotras irregularidades detectadas por la ASF, la dependencia reveló que ya son 53 las denuncias penales presentadas hasta ahora, ninguna de las cuales ha sido solventada.

Aunque la ASF aun trabaja en identificar si el origen de los recursos es federal o local,  confirmó que las irregularidades ya fueron detectadas en procesos de auditoría: “Existen hechos relacionados con la falta de comprobación de gasto, que en muchos casos puede implicar adquisiciones irregularidades en las que no hay entregables”.

La instancia dijo que se trata de compras que paga el gobierno estatal, vía la adjudicación de contratos y las facturas que de ellos derivan, pero en los que “no existen los productos comprados y entregados”.

Hasta ahora, el monto de dinero que está pendiente que el gobierno de Veracruz devuelva o aclare, por irregularidades como la señalada anteriormente de los distintos ejercicios revisados, es de 18 mil 412 millones de pesos, según el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF.

Respecto a la identificación de las empresas contratadas por el gobierno estatal, la Auditoría dijo que no está entre sus facultades dar seguimiento a las compañías involucradas en las irregularidades pero recordó que se presentan las denuncias ante las instancias correspondientes para dar seguimiento a los casos.

Denuncias vigentes; no hay negociación

La semana pasada algunos medios y columnas en Veracruz reportaron que el 3 de julio, el titular de la ASF Juan Manuel Portal Martínez visitó al gobernador Javier Duarte en la sede del gobierno estatal en Xalapa. El supuesto motivo era ofrecer al mandatario estatal opciones para solventar las irregularidades detectadas.

Animal Político preguntó en términos oficiales a la Auditoría sobre el motivo de esta reunión pero el organismo dijo que esa información es falsa.

“En cuanto a la supuesta reunión del Auditor Superior de la Federación con el Gobernador de Veracruz, desmentimos, categóricamente, que haya tenido lugar”, dijo la Auditoría Superior.

Incluso, el órgano auditor actualizó la cifra de denuncias penales que se han interpuesto en contra del gobierno estatal solo por parte de la Auditoría. Explicó que ya suman 53 denuncias penales presentadas y que las averiguaciones abiertas ya se encuentran en el ámbito de competencia de la Procuraduría General de la República.

Las denuncias de la auditoría parten de la revisión que se hace del manejo de los recursos federales etiquetados para distintos rubros, y que el gobierno de Veracruz reporta que ya se gastaron. Al revisar cómo se ejercieron las distintas partidas los auditores encontraron varias irregularidades.

Cabe señalar que antes de presentar las denuncias los auditores solicitan información al gobierno de Veracruz para que explique y demuestre el destino de los recursos. En los casos donde esto no ocurre se presentan las denuncias penales por los presuntos fraudes.

En por lo menos ocho  de las denuncias presentadas, las anomalías no se acabaron en la detección del dinero faltante. La ASF descubrió que la administración de Duarte regresó el dinero a las cuentas faltantes pero lo hizo solo para solventar “la comprobación” y después volvió a retirarlo, situación que se califica como una “simulación”.

Silencio en Veracruz

Sobre la presentación de estas denuncias y los casos en donde el gobierno estatal ha destinado recursos  para adquirir productos o servicios que resultaron inexistentes, Animal Político solicitó vía telefónica y por escrito un posicionamiento a la administración de Javier Duarte a través del área de Comunicación Social.

La respuesta del área es que hay auditorías que están en desarrollo pero no se proporcionaron mayores detalles. Se dijo que la solicitud se haría llegar al coordinador de comunicación social Alberto Silva, pero hasta la publicación de esta nota no se ha recibido alguna respuesta.

Cabe señalar que el pasado 26 de mayo, el contralor estatal del Gobierno de Veracruz Ricardo García Guzmán aseguró que habían conseguido solventar todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación sin embargo, dicho organismo aclaró que no era así y que las denuncias estaban en curso.

PGR confirma investigaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer públicamente que el Ministerio Público está integrando un grupo de averiguaciones previas relacionadas con empresas de Veracruz, a las que el gobierno de Javier Duarte destinó múltiples contratos con recursos públicos, pero que no existen en sus domicilios ni hay evidencia de que hayan operado.

Dichas indagatorias – 32 en total – se iniciaron a partir de las denuncias presentadas por el servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos verificadores comprobaron la inexistencia de las compañías. Por ellas la procuraduría sigue varias líneas de investigación.

“De las empresas del Gobernador Duarte, quiero comentar que la Procuraduría General de la República, en ésta como en todas las investigaciones, realiza una investigación exhaustiva apegada a derecho y como ustedes saben la etapa de integración, la etapa de integración es secreta y por secrecía de la investigación yo no puedo proporcionar ninguna información” dijo el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Salvador Sandoval Silva.

El funcionario dijo lo anterior durante el anuncio de acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo. Cuestionado sobre si las averiguaciones sobre empresas fantasma apuntan directamente a Javier Duarte, el subprocurador señaló que por ser una indagatoria en curso no puede compartir información.

Respecto a las 53 denuncias de la Auditoría, la PGR comentó que todas se encuentran en la fase de la investigación y una vez que se concluyan de reunir las pruebas, se determinará lo procedente de acuerdo con la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: cómo funciona y por qué es importante la dosis de refuerzo contra la variante Ómicron

Dos dosis de la vacuna de covid ya no son suficientes para mantener al margen la nueva variante del coronavirus ómicron. ¿Cómo puede una tercera dosis darnos protección adicional?
14 de diciembre, 2021
Comparte

La muy mutada variante ómicron ha propinado un golpe serio a la habilidad de las vacunas para protegernos del contagio del virus que produce Covid.

Dos dosis de algunas vacunas no ofrecen casi ninguna protección contra una infección de ómicron, aunque todavía reducen considerablemente el riesgo de que te enfermes de gravedad y tengas que recibir asistencia hospitalaria.

Todas las vacunas se desarrollaron para combatir la primera versión del virus que surgió hace dos años.

¿Puede entonces una tercera vacuna o dosis de refuerzo de esas mismas vacunas originales marcar el cambio, o será que ómicron ya burló la protección que nos pueden dar?

Afortunadamente para nosotros, aunque que el contenido de las jeringas puede ser idéntico, una dosis de refuerzo no es simplemente más de lo mismo para el sistema inmune.

La protección que te da una tercera dosis es mayor, más amplia y con más memoria que la que tenías antes.

Escuela de covid

El sistema inmune tiene que aprender cómo se combate el coronavirus.

Una opción es que descubra cómo hacerlo sobre la marcha, cuando realmente te encuentras con el virus. Sin embargo, existe el riesgo de que se equivoque y termines seriamente grave.

Las vacunas funcionan más como asistir a la escuela: un entorno seguro donde tu sistema inmune puede aprender más sobre covid.

La primera dosis es la educación de escuela primaria que te da las bases fundamentales.

La segunda y tercera dosis son comparables a enviar tu sistema inmune a la escuela secundaria y a la universidad para profundizar dramáticamente su conocimiento. No es que se esté simplemente repitiendo la escuela primaria una y otra vez.

“El sistema inmune queda con un conocimiento y entendimiento más profundo del virus”, explicó el profesor Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Dijo que a pesar de todo lo que se habla de los viles trucos de ómicron, un sistema inmune altamente entrenado presenta “un ambiente increíblemente difícil y hostil” para el virus y sus variantes.

Una clase de universidad

Getty Images
Una dosis de refuerzo es como enviar al sistema inmune a educarse en la universidad.

Los anticuerpos son los principales beneficiarios de esta educación.

Esas son unas proteínas pegajosas que se adhieren al exterior del coronavirus. Los anticuerpos neutralizantes pueden entorpecer el virus para que no pueda invadir tus células. Otros permanecen allí como el equivalente de una señal de luz intermitente de neón que anuncia: “maten este virus”.

Una serie de estudios de laboratorio y datos del mundo real mostraron que los anticuerpos neutralizantes que tienes después de recibir dos dosis de una vacuna de covid eran menos efectivos contra la variante ómicron.

El profesor Danny Altmann, un inmunólogo del Imperial College en Londres, dijo que quedabas con “absolutamente nada” y eras “presa fácil para una infección”.

Así que, hay que regresar a las clases.

Cada dosis de la vacuna desata otra ola de evolución de anticuerpos en el sistema inmune. Va en busca de mejores anticuerpos que puedan adherirse más firmemente al virus. Es un proceso llamado maduración de la afinidad.

“Tus anticuerpos adquieren mejor forma a medida que pasa el tiempo, se vuelven más refinados y más sofisticados”, comentó el profesor Altmann.

Si estos anticuerpos pueden adherirse más fuertemente al coronavirus, les quedaría más difícil a las mutaciones de ómicron ayudarle a liberarse. Y aunque la nueva variante ha mutado considerablemente, sigue siendo el mismo virus fundamental y tiene partes que no han cambiado nada.

Dosis adicionales de la vacuna también hacen que el sistema inmune amplíe su repertorio de anticuerpos a medida que encuentra nuevas maneras de atacar el virus.

Punto de vacunación en España, con una fila de personas esperando

Getty Images
Varios países han acelerado sus programas de vacunación contra la covid, ofreciendo en particular las dosis de refuerzo.

Cuestión de números

No se trata únicamente de la calidad de los anticuerpos, también aumenta la cantidad con las dosis de refuerzo.

“Tienes más (anticuerpos), su concentración en la sangre aumenta y no sabemos por cuánto tiempo, pero entre más veces te vacunes la memoria inmune perdura más“, señaló el profesor Charles Bangham de Imperial College.

El impacto de todo esto está claro en los mismos estudios que demostraron que dos dosis eran más débiles contra ómicron. La protección contra los síntomas de covid aumentó casi al 75% después de la tercera dosis.

En otras áreas del sistema inmune, la dosis de refuerzo también les están dando a nuestro cuerpo la delantera contra futuras variantes.

Las células B son la parte del cuerpo que produce anticuerpos en masa. Después de la dosis de refuerzo, algunas se desarrollan para producir esos anticuerpos súperpegajosos y altamente refinados. Otros pueden detectar el coronavirus, pero se mantienen sin madurar y flexibles.

“Estos pueden salir en diferentes direcciones y cuando proliferan empiezan a perseguir la nueva variante”, dijo el profesor Ball.

Y luego vienen las células T que, una vez más, se vuelven más abundantes y mejor preparadas para atacar los virus de la covid en respuesta a la dosis de refuerzo.

Ilustración de anticuerpos atacando un coronavirus

Getty Images

Las células T usan un truco diferente para detectar el virus y patrullar nuestro cuerpo en busca de cualquier señal de que las células están siendo infectadas de covid. Las células T reconocen parte del coronavirus que el mismo virus encuentra más difícil de mutar.

Así que, mientras ómicron se escabulle de nuestro sistema inmune, cada dosis de vacuna y, en efecto, cada infección, nos están dando a las defensas de nuestro cuerpo más herramientas para darle caza.

Todo esto es un buen augurio para las vacunas que nos protegen de enfermarnos gravemente.

“La inmunidad contra un virus casi nunca es absoluta -casi siempre te puedes volver a reinfectar y lo que quieres es que esa infección sea tan trivial que ni sabrás que la tienes o es muy leve”, concluyó el profesor Bangham.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=iTN15a4nWBw&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.