¿Quiénes fueron las víctimas del tiroteo de Dallas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Quiénes fueron las víctimas del tiroteo de Dallas?

Los cinco policías que murieron en el tiroteo en Dallas eran una mezcla de veteranos, padres, abuelos, esposos y líderes comunitarios.
AP
Por BBC Mundo
9 de julio, 2016
Comparte

Los cinco policías que murieron en el tiroteo que se registró en una manifestación pacífica en Dallas, el jueves en la noche, fueron el objetivo de un joven estadounidense de 25 años que estaba molesto con la policía y que quería “matar blancos”.

El hombre, identificado como Micah Johnson y quien ha sido acusado de ser el francotirador, les dijo a las autoridades que “especialmente quería matar policías blancos”.

Se cree que el sujeto “actuó solo” y que no estaba afiliado a ninguna organización.

El jueves, Johnson se atrincheró en un garaje del centro de la ciudad, ubicada en el sur de Estados Unidos, y murió después de que los agentes usaran un vehículo a control remoto para abatirlo.

No vimos otra opción“, aseguró Mark Brown, jefe de la policía de Dallas.

Y es que durante varios minutos, Johnson le disparó a la policía y le advirtió que había puesto bombas en el centro de Dallas, lo cual provocó una búsqueda por unos explosivos que no fueron encontrados.

En el tiroteo, otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas siete policías y dos civiles.

Las víctimas de Johnson eran una mezcla de veteranos, padres, abuelos, esposos y líderes comunitarios.


Brent Thompson, 43 años

Brent Thompson
Brent Thompson se había casado recientemente.

La unidad de Transporte para el Área de Dallas (DART, por sus siglas en inglés: Dallas Area Rapid Transit) confirmó que Thompson había sido una de las víctimas.

El agente, quien se unió a ese departamento en 2009, es el primer policía que muere en el cumplimiento de su deber desde que comenzó la fuerza policial de DART en 1989, indicó un vocero de esa entidad, Morgan Lyons.

El funcionario indicó que otros tres agentes de DART fueron heridos en el ataque y que se espera que se recuperen.

Thompson se había casado recientemente y, de acuerdo con su página de Facebook, había servido en la infantería de marina.

También había entrenado a policías en Irak y en Afganistán cuando trabajaba para una compañía privada de servicios militares, según dijo en una entrevista que le dio a The New York Times en 2006.


Patrick Zamarripa, 32 años

Patrick Zamarripa tweets a photo of himself.
Patrick Zamarripa tenía dos hijos.

Zamarripa, un veterano de la armada estadounidense y padre de dos hijos, fue uno de los cuatro policías que murió en el fuego cruzado.

Su padre, Rick Zamarripa, le dijo al periódico estadounidense Washington Postque había servido en Irak.

Regresó a Estados Unidos para proteger a la gente aquí“, dijo. “Y le quitaron la vida”.

El próximo mes habría cumplido 33 años.

Se unió al departamento de la policía de Dallas después de dejar la armada.

Recientemente fue asignado a patrullar las calles en bicicleta.

Su padre quería que renunciara porque era peligroso, pero le respondió que se quería quedar porque le gustaba la acción.

“Patrick hacía cualquier cosa por ayudar a los demás. Te hubiese dado su último dólar. Siempre intentaba ayudar a la gente, protegerla”, indicó Rick Zamarripa en conversación con la agencia de noticias AP.

“Así como era fuerte, también era paciente y muy generoso”.


Michael Krol, 40 años

Michael Krol
Michael Krol vivía el sueño de ser policía, dijo su madre.

Oriundo de Michigan, Michael Krol se unió a las filas del departamento de policía de Dallas en 2007.

Krol había sido empleado de la oficina del sheriff del condado de Wayne en Michigan entre 2003 y 2007.

Su madre, Susan Ehlke, le dijo a la estación de televisión local WXYZ que su hijo era una persona “cariñosa”.

“Vivía el sueño de ser un oficial de la policía. En abril, acababa de cumplir 40 años. Conocía los peligros del trabajo pero nunca rehuyó de su responsabilidadcomo policía”, indicó la madre.


Michael J. Smith, 55 años

Michael J. Smith
Michael J. Smith trabajó en el departamento de la policía de Dallas por 30 años.

El sargento Michael Smith tenía dos hijos, de acuerdo con la prensa local.

Había sido ranger del ejército, una formación militar élite, y estudió en el Instituto de Tecnología de Lamar.

Por cerca de 30 años, trabajó en el departamento de la policía de Dallas y era conocido por ser meticuloso y profesional.

Incluso pagaba por su entrenamiento cuando era necesario.

La Asociación de Policías de Dallas le otorgó el premio “Cops’ Cop” (“Policía de policías”).


Lorne Ahrens, 48 años

Lorne Ahrens
Lorne Ahrens murió en el hospital.

Por 14 años, el cabo Lorne Ahrens había sido miembro de la policía de de Dallas, de acuerdo con el periódico Dallas Morning News.

Él siempre estaba entre los felices, con una sonrisa en su cara“, le dijo a ese medio de comunicación uno de sus compañeros.

Ahrens, que tenía dos hijos, murió en el hospital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.