Home
>
Yunes Linares acusa a Duarte de ocultar la cuenta pública 2015; anuncia demanda penal
Yunes Linares acusa a Duarte de ocultar la cuenta pública 2015; anuncia demanda penal
2 minutos de lectura
Yunes Linares acusa a Duarte de ocultar la cuenta pública 2015; anuncia demanda penal
17 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó este domingo al actual mandatario estatal, el priista Javier Duarte, de ocultar la cuenta pública de 2015 y haber simulado su entrega en el Congreso estatal, por lo que dijo que presentará una denuncia penal.

[contextly_sidebar id=”4lRpoME3JUU5fYThp868rgNA7zemr43W”]En una conferencia de prensa, Yunes Linares mencionó que el 31 de marzo del año pasado se dio una simulación en el Congreso de Veracruz, ya que los legisladores recibieron una caja vacía, sin que estuvieran ahí los datos de la cuenta pública 2015.

Esa información, dijo, tampoco está al 100% en las páginas web estatales, ya que de 2015 solo hay reportes parciales, hasta septiembre de ese año.

De acuerdo con Yunes Linares, ese ocultamiento de información es uno de los factores que ha llevado a que calificadoras internacionales bajen las calificaciones de crediticias de Veracruz, y a que se anticipen escenarios aún más negativos para el futuro.

“Los expertos estiman que se ha ocultado la cuenta pública 2015, para que no se conozca la verdadera situación financiera, que es prácticamente de quiebra”, acusó el político que ganó las elecciones estatales del pasado 5 de junio, con una alianza entre el PAN y el PRD.

En los próximos días, agregó, se pretende que el Congreso del estado apruebe esa cuenta pública, sin observaciones.

Yunes Linares dijo que, a causa de malas decisiones financieras, entre 2016 y 2017 podría darse un evento de vencimiento anticipado, por más de 2,700 millones de pesos.

Entre las malas decisiones, mencionó el aumento en el gasto corriente, al duplicar presupuestos de distintas instituciones sin sustento financiero, y la creación de plazas laborales, basificando a “miles de aviadores”.

Ante ese panorama, Yunes Linares exigió al priista Duarte que publique de inmediato la cuenta pública 2015, para que los legisladores y las calificadoras de crédito tengan acceso a la información.

También exigió la publicación de los informes preliminares de la cuenta pública de los dos primeros trimestres de 2016, y anunció la presentación de una denuncia penal, porque no se presentaron los datos de la cuenta pública del año pasado.

“Veracruz está al borde de la quiebra, y de manera deliberada”, insistió.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en Veracruz
crisis financiera de Veracruz
la deuda de Veracruz
la transición de Veracruz
image