En 10 años, accidentes en Metrobús dejan 31 muertos y 1,140 heridos

En una década de operación este sistema acumula más de 700 accidentes, entre percances con otros autos y atropellamientos; colonias Roma y Juárez concentran zonas con más choques.

metrobús
Cuartoscuro

En los poco más de 10 años que lleva funcionando el Metrobús en la Ciudad de México, los camiones de este sistema de transporte se han visto involucrados en más de 700 accidentes que han dejado 31 personas muertas y más de mil 140 lesionadas.

Según el Gobierno de la CDMX, en la mayoría de los casos la culpa fue de los automovilistas, peatones o ciclistas, no de los choferes.

Datos oficiales del Metrobús obtenidos por Animal Político, vía el sistema de transparencia gubernamental, establecen que en promedio cada cinco días  un camión del sistema de transporte  choca con otro vehículo o atropella a una persona.

De los accidentes registrados 98 de ellos fueron atropellamientos; en 13 casos se trataba de ciclistas.

El registro de los accidentes también arrojó que los tramos de recorrido del Metrobús ubicados en las colonias Roma, Juárez y Centro son los de mayor incidencia de choques: concentran uno de cada seis percances entre las unidades de este sistema con otros vehículos.  En tanto, las zonas de las estaciones Tacubaya, Hidalgo y Félix Cuevas concentran los mayores casos de personas atropelladas.

El 2011 es hasta ahora el año con el mayor número de choques de unidades del Metrobús pero el año pasado ha sido el de mayor número de personas atropelladas con más de 21.

Recuento de daños y vidas

El sistema de transporte público Metrobús comenzó a operar en junio de 2005 con una sola línea a lo largo de avenida de los Insurgentes y  80 autobuses, Actualmente, el sistema cuenta con seis líneas en funcionamiento y una flota de 557 autobuses operados por diez empresas concesionadas.

En ese periodo, según los datos proporcionados en respuesta a una solicitud, las unidades del Metrobús han estado involucradas en un total de 711 percances, de los cuales 613  han sido choques en contra de otros vehículos mientras que 98 son casos de personas que resultaron atropelladas.

Con el incremento de la flota de autobuses y las líneas de Metrobús los accidentes  de camiones con otros coches  subieron año con año hasta llegar a  81 choques en 2011. Sin embargo en los siguientes años se logró una tendencia a la baja hasta apenas 31 percances en 2014.

Pero en 2015 los accidentes nuevamente se dispararon casi cien por ciento. Este año además, fue el de mayor número de personas atropelladas por los camiones.

Aunque no todos los incidentes concluyen con heridos, el saldo humano de los accidentes que involucran al Metrobús ya asciende a mil 142 personas lesionadas y 31 que han perdido la vida.

De los casos fatales, 25 corresponden justamente a personas atropelladas por alguna de las unidades del Metrobús y los otros seis  a gente que viajaba en vehículos involucrados en un choque con los camiones. Hasta ahora no se reporta la muerte de ningún pasajero que ya viajara dentro de uno de los autobuses.

Cabe señalar que no todas las personas atropelladas han sido peatones. De los 98 casos registrados trece corresponden a ciclistas, de los cuales dos perdieron la vida. También ocurrió el caso de un motociclista atropellado el cual murió.

grafico-metrobus-2

“No es culpa del Metrobús”

De acuerdo con la información oficial proporcionada  más del 90 por ciento de los percances ocurridos son responsabilidad de las personas ajenas al sistema de transporte, mientras que en algunos casos no se identifica el motivo del percance.

En el registro de los 98 casos de atropellamiento por ejemplo, en 65 se indica que el incidente fue porque el peatón o el ciclista se cruzaron sin precaución la avenida o lo hicieron sin que les correspondiera de acuerdo con la luz del semáforo Hay dos casos más donde se argumenta que el afectado salió de entre puestos ambulantes y no lo vió el chofer.

Hay otros casos relacionados con descuidos, por ejemplo el ocurrido el 8 de diciembre de 2014 cuando un joven en patineta que iba agarrado de una de las unidades se resbaló y fue atropellado por la misma en la calle Donato Guerra, o el de otra persona en la avenida Puente de Alvarado que intento caminar por el carril confinado del Metrobús y fue atropellado.

Otro caso, ocurrido el 16 de mayo de 2015, fue el de un usuario que se cayó de la plataforma de ascenso  cuando intentaba subir a una unidad y se cerraron las  puertas y luego fue atropellada por la misma.

Uno de los pocos accidentes donde sí se responsabiliza al operador del Metrobús fue uno grave ocurrido el 17 de abril de 2011 en laestación Tacubaya. De acuerdo con el registro el operador de la unidad número 380 de la empresa concesionada COPSA salió sin control de la estación y arrolló a cinco mujeres y un hombre. De los afectados tres perdieron la vida.

Respecto a las colisiones viales con otros autos, el gobierno capitalino indica que de los 613 casos, en 238 accidentes que representan casi el 40 por ciento  no cuenta con los datos relacionados con el motivo el percance.

En el resto de los casos, la responsabilidad recae sobre los automovilistas particulares ya sea porque invadieron el carril confinado, porque dieron una vuelta prohibida porque se pasaron una luz del semáforo  o porque intentaron ganarle el paso al autobús.

Focos rojos

Aunque todos los tramos de las seis líneas de Metrobús registran incidentes,  hay algunas zonas en donde la incidencia ha sido mayor.

En el caso de las colisiones con otros vehículos, los tramos de la Línea 1 y la Línea 3 que atraviesan la colonia Roma son los que concentran el mayor número de choques con 61 casos, casi el diez por ciento de los 613 choques con otros auto.

Entre las intersecciones donde se reportan percances del Metrobús dentro de la colonia Roma se encuentran por ejemplo el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Querétaro ; Cuauhtémoc y Antonio M Alza, Insurgentes y Eje 4 Sur,  Cuauhtémoc y Bajío, la Glorieta de Insurgentes, Insurgentes y Puebla, Álvaro Obregón e Insurgentes, entre otros.

Luego de la Roma, la colonia  Juárez es la segunda con el mayor registro de choques con 57 casos. Algunas de los puntos con incidentes dentro de esta colonia son Villalongín e Insurgentes, Paseo de la Reforma e Insurgentes, Donato Guerra y Bucareli,  y Donato Guerra con Paseo de la Reforma.

La colonia Centro acumula el tercer puesto en cuanto a número de accidentes del Metrobús con 43 colisiones viales. La zona centro de la ciudad l comprende principalmente a la Línea 4 de este sistema de transporte.

La colonia Narvarte, con tramos de la Línea 1 y Línea 4 es la cuarta con mayor incidencia de accidentes con un registro de 29 percances y luego le sigue la colonia San Rafael con 23 incidentes, la mayoría de ellos en distintos tramos de Insurgentes.

Otras colonias que acumulan por lo menos una decena de choques entre unidades del  Metrobús con otros coches son Guerrero, Tabacalera, Copilco el Bajo, Hipódromo Condesa y Doctores.

En cuanto a los casos de personas atropelladas, el perímetro de la estación Tacubaya registra la mayor cantidad de casos con seis, y le sigue el área de la estación Hidalgo con cuatro incidentes, la estación Félix cuevas con otros cuatro,  mientras que en inmediaciones de  las estaciones  Niños Héroes, San Pablo y Puente de Alvarado se registran tres casos en cada uno de ellos.

Close
Comentarios
  1. yasha morales

    En mi caso, presenté una queja con folio 790 desde el 25 de noviembre pasado cuando el conductor de la unidad 1014B que corre de Indios Verdes al Caminero se salió del carril confinado en dos ocasiones para aventarnos el metrobús y se bajó de la unidad para patear mi auto. Y nadie he hecho nada en la Dirección Técnica Operativa de la concesionaria. El servicio es bueno, desgraciadamente hay malos conductores.

    1. Lucio Flores

      ya pasaron 10 meses, sucedió algo o le dieron carpetazo a la denuncia?

  2. Andrea

    Aplaudo la idea de este transporte público, sin embargo hay veces que cuestiono la preparación de los choferes al tomar altas velocidades (soy frecuente de Xola – Tacubaya L2), nunca me ha tocado ver presenciar un accidente MB y espero así siga