Me dolió. No soy un robot: habla Alexa Moreno, la gimnasta mexicana criticada por su peso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Me dolió. No soy un robot: habla Alexa Moreno, la gimnasta mexicana criticada por su peso

La gimnasta mexicana señala que es la primera vez que recibe comentarios tan negativos. “Mi hermana me pidió que no leyera los comentarios para no entristecerme”, dice.
Especial
Por Patricia Sulbarán Lovera // BBC Mundo
17 de agosto, 2016
Comparte

El día antes de su cumpleaños, la gimnasta mexicana Alexa Moreno cumplió el sueño de participar en sus primeras Olimpiadas tras 19 años de entrenamiento.

Después de su actuación el pasado lunes, la joven de 22 años se convirtió en un tema de conversación en las redes sociales en su país.

Y no por haber sido la única mujer en representar a México en esta disciplina durante los juegos de Río. Menos por haber clasificado en el puesto 12° de las mejores del mundo en la categoría de salto.

Sus compatriotas la señalaban por estar “gorda” y llegaron a compararla con el popular dibujo animado infantil de la cerdita llamada “Pepa Pig”.

Cientos de comentarios incendiarios y burlones llegaron a los ojos de Moreno, quien revisó sus redes sociales el mismo día de su cumpleaños, a pesar de la advertencia de su hermana.

“Ella me había dicho que mejor no revisara nada porque no quería que estuviera triste”, le cuenta Moreno a BBC Mundo.

Alexa Moreno haciendo su rutina de saltoMoreno quedó en el décimo segundo lugar en la categoría de salto en la clasificación general de gimnasia artística.

La joven llevaba casi dos décadas entrenando para la competencia más importante de su vida. Pero nada la había preparado para esa tormenta de críticas.

Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”, dijo la atleta nacida en Mexicali, Baja California, en el noroeste de México.

Era la primera vez, según Moreno, que recibía tantos comentarios negativos sobre su aspecto físico.

Desempeño

La deportista reconoce que no estaba en su peso ideal tras haber sufrido undesgarre muscular tres semanas antes del evento, lo que afectó la intensidad de su rutina de entrenamiento.

La atleta de 1,47 metros de estatura le dijo a BBC Mundo que lleva tres años pesando entre 52 y 54 kilogramos, siete más que el peso que aparece en su perfil en la web oficial de las Olimpiadas.

Más allá de eso, Moreno cree que su peso no tuvo nada que ver con su desempeño en la competencia olímpica.

Alexa Moreno en la barra de equilibrioAlexa Moreno recibió una oleada de comentarios negativos sobre su peso tras participar en las Olimpiadas de Río.

No cometí ningún error grande y de hecho fue una sorpresa que me fuese tan bien en todas las disciplinas, porque piso y salto son mi especialidad”, señaló.

Por eso, dice, le sorprendieron las burlas y señalamientos.

“En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien. Pero luego pensé en que los que hablaban así de mí no me conocen”, dijo.

Fue en ese momento que Moreno decidió manifestarse a través de su cuenta de Twitter y envió un mensaje de agradecimiento a quienes aplaudieron su presencia en Río.

“Soy mexicana y luzco como mexicana. No pueden esperar ver a una rubia”, expresó.

La joven de 22 años no está segura de querer competir en las próximas Olimpiadas. De momento, descansará tras la ardua preparación que requirió para clasificar a Río y se dedicará a sus estudios de arquitectura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.