Home
>
Juez ordena suspender el contrato de 6 mil mdp de deuda en Chihuahua
Juez ordena suspender el contrato de 6 mil mdp de deuda en Chihuahua
2 minutos de lectura
Juez ordena suspender el contrato de 6 mil mdp de deuda en Chihuahua
01 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”XFSrw20QCtLj6jlk6WPEgfc3PtCvaB9Y”]Un juez otorgó una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar hasta 6 mil millones de pesos de deuda en la entidad, como propuso el gobernador César Duarte.

El juicio de amparo fue promovido por el despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), que es el brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes 1 de agosto.

“DILE argumentó que esta autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno“, detalló la asociación civil acerca de la iniciativa que presentó el mandatario estatal antes de dejar su cargo.

Lee: Congreso de Chihuahua aprueba deuda de 6 mil mdp a César Duarte

Mexicanos contra la Corrupción agregó que “con esta acción por parte de DILE se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos –es decir la adquisición de más deuda pública– de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.,para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros”.

Esto ocurre a poco menos de un mes de que el Congreso de Chihuahua aprobara  un aumento de hasta 6 mil millones de pesos a la deuda estatal a pagarse en 25 años, pese a la oposición del gobernador electo de la entidad, Javier Corral, y la bancada del PAN.

La iniciativa de Duarte fue aprobada con 23 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias.

Tras la aprobación de la propuesta, Corral pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazar la medida aprobada en el Congreso local.

En 2010, cuando Duarte se convirtió en el gobernador de Chihuahua, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Para diciembre de 2014, la deuda ascendía a 41 mil 894 millones de pesos, un aumento de 234%.

Y al finalizar 2015, el monto de deuda estatal ya era de 42 mil 762 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda en chihuahua
endeudamiento en chihuahua
suspenden contrato de deuda en chihuahua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image