Por qué aparecieron muertos más de 300 renos en una montaña de Noruega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Por qué aparecieron muertos más de 300 renos en una montaña de Noruega

Las autoridades noruegas reportaron la muerte de 323 renos salvajes en la meseta de una montaña del centro del país europeo. Creen que los rayos que cayeron el viernes durante una tormenta eléctrica son la causa más probable de esta masacre.
Reuters
Por BBC Mundo
30 de agosto, 2016
Comparte

La imagen capturada en Noruega es desoladora: 323 renos muertos.

Esto fue lo que se encontraron unos cazadores el pasado viernes en la meseta de una montaña del país europeo.

La Agencia Ambiental local informó que la masacre –en la que murieron 70 crías– se debió a una reciente tormenta eléctrica.

pero si bien no es extraño que un animal -o una persona- sucumba ante un rayo, es la cantidad lo que dejó atónitas a las autoridades.

“Un número así… nunca habíamos pasado por esto antes. Esto es muy raro”, dijo Kjartan Knutsen, de la Oficina de Inspección de Naturaleza noruega.

Los renos, como otros animales que van en manada, se mantienen juntos en las tormentas.

Y según la Agencia Ambiental, ello pudo haber contribuido a que fallecieran tantos ejemplares juntos.

En cuatro patas

Para John Jensenius, del instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos, es posible que el rayo haya caído en un animal y, como estaban en grupo,la corriente que se produce en el suelo los haya matado a todos.

Los renos que murieron por una tormenta eléctrica.Las autoridades no saben por qué murieron tantos renos. Normalmente mueren algunos por las tormentas, pero no en este número.

“Primero hay un golpe directo -que es lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en un rayo- que pega en un árbol o en el suelo”, le dijo Jensenius al sitio The Verge.

“Entonces la energía se esparce en la superficie, y si estas cerca del ligar donde pegó el rayo, la absorbes”.

La energía entra por una pierna y sale por la otra, y como los animales están en cuatro patas, son más vulnerables, pues la energía viaja con más facilidad por sus cuerpos.

Son las corrientes

Según el experto, las corrientes de electricidad que se generan en el suelo son las responsables de la mayoría de muertes y lesiones tanto en animales como en humanos.

Y es esa electricidad que entra al cuerpo y pasa por nuestro sistema nervioso lo que puede hacer que se detenga el corazón.

Por su parte, Olav Strand, del Instituto para la Investigación de la Naturaleza noruego, dijo a la agencia Reuters que “la alta humedad tanto en el suelo y el aire probablemente” contribuyó a la muerte de los animales.

La población de esta especie en esta región de Noruega es de unos 11.000ejemplares, por lo que este caso el incidente no amenaza su presencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Comprar terrenos, remodelar viviendas y no intermediarios: los cambios que propone AMLO a la ley del Infonavit

La reforma da la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda: autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.
11 de noviembre, 2020
Comparte

Comprar un terreno para construir una casa, remodelar la vivienda o utilizar el crédito para refinanciar préstamos adquiridos con los bancos, son opciones que el Infonavit podría dar a los trabajadores con la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario entregó el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados esta propuesta de reforma que busca que los créditos de entreguen de forma directa y en diversas modalidades. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vivienda, se espera su discusión en el Pleno.

Lee: A partir de enero, parejas en unión libre y familiares podrán juntar sus créditos del Infonavit

La reforma reconoce que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir su crédito –resultado de su ahorro−de forma directa y sin intermediarios.

Esta reforma incluso contempla una modificación para que el Instituto pueda prestarle más de una vez a un trabajador para el financiamiento de su nueva casa. Se podrá solicitar un crédito al Instituto cuantas veces lo necesite (actualmente solo se permiten dos créditos).

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que se plantea reformar el artículo 3 para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

Prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda: autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.

“Los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún ‘tutelaje’ para la administración de los créditos”, dijo.

También da opción a las y los trabajadores refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera, por ejemplo aquellos con tasa variable o que no convengan al trabajador.

Martínez Velázquez explicó que la reforma a la Ley del Infonavit de acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral activa.

“Esto para mí es la reforma de inclusión financiera más grade que ha tenido la historia de este país. Va a permitir que alrededor de 40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit puedan acceder a financiamiento”, aseguró Martínez Velázquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.