Quiénes son los atletas que hoy ganaron medallas para México en Río 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Conade / @diversanchez / @mariespinozatkd

Quiénes son los atletas que hoy ganaron medallas para México en Río 2016

Los atletas mexicanos repitieron este sábado 20 de agosto la hazaña de conseguir tres medallas en un mismo día, la cual Manuel Youshimatz, Ernesto Canto y Raúl González consiguieron en Los Ángeles 1984. Estos son sus perfiles.
@Conade / @diversanchez / @mariespinozatkd
Por Redacción Animal Político
20 de agosto, 2016
Comparte

Los atletas mexicanos vivieron su mejor día en Río 2016 al conseguir tres medallas en una jornada. María del Rosario Espinoza ganó la presea de plata en taekwondo, Germán Sánchez ganó el segundo lugar en clavados, mientras que Ismael Hernández se colgó el bronce en pentatlón.

Este sábado 20 de agosto en Río 2016, los atletas mexicanos repitieron la hazaña que el ciclista Manuel Youshimatz (bronce) los marchistas Ernesto Canto (oro) y Raúl González (plata) consiguieron hace más de 30 años, en Los Ángeles 1984, cuando ganaron sus preseas el mismo día.

Pero, ¿quiénes son y cómo empezaron a practicar el deporte estos atletas? A continuación te presentamos los perfiles de María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez e Ismael Hernández.

La más ganadora

A sus 29 años, María del Rosario Espinoza es la atleta mexicana con más medallas en Juegos Olímpicos, al tener tres preseas.

La taekwondoin ganó el primer lugar en Beijing 2008. En Londres 2012 terminó en el tercer puesto y se llevó el bronce, mientras que este sábado obtuvo la medalla de plata en Río 2016.

Espinoza comenzó a practicar el taekwondo a los cinco años en su natal La Brecha, en el municipio de Guasave, Sinaloa.

Sus cualidades y éxitos deportivos la llevaron a formar parte de la selección nacional juvenil en 2003 y un año más tarde se incorporó al equipo mayor.

Desde 2004, María del Rosario Espinoza ha competido en campeonatos nacionales e internacionales antes de llegar a conquistar los títulos centroamericanos, panamericanos y mundiales.

En su palmarés, María del Rosario cuenta también con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Beijing 2007; el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y Plata en los de Toronto 2015.

Además, ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

Especial

Especial

Dos platas

El papá de Germán Sánchez es fanático de los clavados y por esa razón, ‘Duva’, como también conocen al medallista mexicano, comenzó a practicar ese deporte.

Nacido el 24 de junio de 1992, Germán comenzó a practicar los clavados en Guadalajara, Jalisco, luego de que su padre se dio cuenta que ‘Duva’ era muy hábil para realizar acrobacias.

En Río 2016, Germán está en sus terceros Juegos Olímpicos y hasta antes de este sábado su máximo logro deportivo era la medalla de plata que consiguió en Londres 2012, presea que revalidó hoy.

La sorpresa

Nacido hace 26 años en Cuautla, Morelos, Ismael Hernández comenzó a practicar el pentatlón moderno (disciplina que conjuga pruebas de tiro, esgrima, natación, salta ecuestre y carrera a pie) cuando apenas tenía 9 años de edad.

Ismael comenzó a destacar en el deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Venezuela, en 2010, al ganar la medalla de plata en la categoría individual y la de bronce en la competencia por equipos.

Sin embargo, esos logros también fueron un trago amargo para el mexicano, ya que fue sancionado por dopaje, debido a que dio positivo, tras consumir un medicamento contra la gripe.

Dos años más tarde y mientras se preparaba para Londres 2012, Ismael sufrió una fractura que le evitó participar en las pruebas; sin embargo, él siguió con el sueño de conquistar una medalla.

Fue hasta este sábado 20 de agosto cuando Ismael hizo realidad su sueño, al concluir su participación en el tercer puesto con lo que se colgó la medalla de bronce.

“Es una medalla soñada, es increíble que la tenga ya en mis manos. Llevo 17años practicando y todos los días me levantaba con la ilusión de conseguir esa medalla y hoy este sueño se cumple”, aseguró al término de su participación en Río 2016.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.