Home
>
Estados han perdido 50 mil mdp en inversiones por bloqueos de la CNTE: Industriales
Estados han perdido 50 mil mdp en inversiones por bloqueos de la CNTE: Industriales
2 minutos de lectura
Estados han perdido 50 mil mdp en inversiones por bloqueos de la CNTE: Industriales
03 de agosto, 2016
Por: Notimex
@liz_pf 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que 50 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras han sido frenadas en los estados más afectados por los bloqueos del magisterio disidente.

[contextly_sidebar id=”6jetcTsoZsQJyssACJMJCRwDR4do5Edl”]Explicó en conferencia de prensa que eso representa 2.0% del total de la inversión en el país, lo que impactará negativamente a los trabajadores de la zona, pues se dejarán de crear 40 mil empleos.

Incluso, señaló, a la fecha ya se han dejado de generar alrededor de 20 mil plazas laborales por las pérdidas en todos los sectores económicos de la región, las cuales alcanzan 10 mil millones de pesos.

El dirigente de la Concamin lamentó que esta situación se dé en los estados donde se concentran alrededor de 20 millones de los 55 millones de pobres del país, pues el conflicto magisterial impide generar el desarrollo necesario para abatir el problema.

Respecto a ello, resaltó que existe un riesgo para la implementación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales, proyecto que beneficiaría a la población más necesitada de esas entidades, históricamente rezagadas en términos de bienestar y prosperidad.

Argumentó que el conflicto magisterial ha dejado de impactar sólo a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, para convertirse en un problema nacional que daña a la economía.

En ese sentido, resaltó que los industriales del país se solidarizan y respaldan las acciones promovidas por los dirigentes de las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y Patronal de la República Mexicana.

Asimismo, aclaró que se pronuncian por el diálogo para restablecer el entendimiento indispensable y superar las diferencias que obstruyen la implementación de la reforma educativa.

El líder de los industriales puntualizó que respetan la libertad de manifestación, pero reiteró su condena a todos los actos que atentan contra la libertad de tránsito, la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, por lo que pidió a las partes en conflicto respetar y hacer respetar las leyes y no afectar a terceros.

Herrera Vega hizo un resumen de los sectores industriales más afectados por los bloqueos del magisterio, empezando por la industria de lácteos, con una afectación total de 300 millones de pesos.

Refirió que la industria del cemento reporta pérdidas de 800 mil pesos diarios; el de manufactura eléctrica aún no se tiene cuantificada, pero es de proporciones considerables; bebidas carbonatadas (refresqueras) con impacto económico de 140 millones de pesos y más de cinco mil empleados afectados.

También está la industria del maíz industrializado, con afectaciones que ascienden a 85 mil 859 dólares diarios; conservas alimenticias que experimentaron una caída en las ventas por hasta 40 por ciento y aumento de costos; la industria automotriz, entre otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos de la CNTE afectan la economia
bloqueos frenan inversion
empresarios en contra de la CNTE
industriales afectados por los maestros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image