El INEE cede al reclamo de maestros y cambia evaluación docente (pero seguirá siendo obligatoria)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El INEE cede al reclamo de maestros y cambia evaluación docente (pero seguirá siendo obligatoria)

Tras los cambios al esquema de evaluación docente que anunció el INEE, ahora los maestros podrán elegir cuándo presentar su examen; sin embargo, si no presentan su evaluación no podrán acceder a los estímulos económicos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2016
Comparte

Nota de la editora: En la primera versión de esta nota se publicó que la evaluación docente no sería obligatoria para los maestros; sin embargo, el INEE anunció que ahora los maestros podrán elegir el momento en que quieren ser evaluados en un rango de cuatro años.

El INEE anunció este jueves 25 de agosto cambios a uno de los puntos de la reforma educativa a la que se oponían los maestros mexicanos: la evaluación docente. El instituto precisó que –aunque la evaluación seguirá siendo obligatoria– ahora los docentes podrán elegir cuándo presentar su examen.

De acuerdo con los cambios realizados por el instituto y como indica la ley, los profesores tienen cuatro años para presentar su evaluación. Antes, los maestros eran notificados  de que tenían que presentar su examen.

Esto no aplicará para los profesores que presentaron su evaluación el año pasado y que tuvieron resultados insuficientes; ellos tendrán que presentar su evaluación en noviembre de este año. 

No habrá sanciones para los maestros que no presenten su primera evaluación, pero no podrán acceder a los incentivos económicos.

Con protestas durante varios meses, en varios puntos del país, la CNTE ha demandado que se abrogue la reforma educativa, rechazando la evaluación obligatoria y el punto de que pudieran perder su lugar como profesores al obtener malos resultados.

Así, acusaron, la reforma educativa era laboral, y punitiva.

“Escuchamos las expresiones (de los maestros) sí esperamos que haya mayor satisfacción de todos los docentes, no solo de la CNTE, de todos los docentes y haya en ese sentido un efecto positivo”, dijo Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE).

Schmelkes dijo que se cambió el miedo a las consecuencias por un mal resultado, por el fortalecimiento de la responsabilidad profesional.

Explicó que en noviembre de este año los maestros que sí estarán obligados a presentar la evaluación serán los 24 mil docentes que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación de 2015, además de aquellos que se sientan preparados para presentar el examen y los que quieran certificarse como evaluadores.

Para obtener reconocimientos, promociones o incentivos, si será necesario que los maestros presenten su evaluación, aunque no estarán obligados a ello.

Otro cambio es que la evaluación no se realizará solo en una fecha, sino en varios momentos a lo largo del ciclo escolar.

En julio pasado, el INEE anunció que haría las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes”, pues desde el 2015 identificó una serie de problemas de la evaluación de desempeño, en cuanto a su implementación y diseño.

El replanteamiento de la evaluación considera tres etapas en vez de las cuatro del modelo 2015:

1) Informe de responsabilidades profesionales; el cual además del informe del director, la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y aspectos a mejorar.

2) Proyecto de enseñanza.

3) Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

Schmelkes explicó que no habrá un límite en el número de registros voluntarios ni se buscará cubrir un cierto número de docentes como meta.

Dijo que esperan que en cuatro o cinco años todos los maestros de educación básica del país hayan sido evaluados.

Desde el 15 de mayo pasado, maestros de la CNTE iniciaron una serie de movilizaciones para pedir la abrogación de la reforma educativa, la cual incluía no aplicar sanciones a los maestros que no obtuvieran una buena calificación.

Este jueves, el secretario de Educación, Aurelio Nuño reiteró que no habrá más diálogo hasta que la CNTE no regrese a las aulas.

El secretario criticó la venta de plazas, que dijo era una práctica común por lo que la carrera magisterial dependía de favores políticos, dijo tras una reunión con diputados y senadores del Partido Verde.

“Un sistema clientelar, corporativo, no sustentado en el mérito que generaba muy malos resultados”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.