¿Cómo afecta la lucha entre carteles en México el secuestro de un hijo del Chapo Guzmán?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo afecta la lucha entre carteles en México el secuestro de un hijo del Chapo Guzmán?

El secuestro de un hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se ve como un desafío al Cártel de Sinaloa, pero también como una muestra de debilidad de una de las organizaciones delictivas más poderosas de México.
Cuartoscuro
Por Alberto Nájar // BBC Mundo
17 de agosto, 2016
Comparte

Guerra o negociación son los escenarios previsibles en el mercado de las drogas en México tras el secuestro de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El que acabemos con uno u otro dependerá de si la víctima, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, permanece con vida, coinciden especialistas.

Pero en todo caso el incidente ocurrido la madrugada del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, modifica el mapa del narcotráfico en el país.

Por un lado exhibe el crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que las autoridades responsabilizan del secuestro.

Y al mismo tiempo muestra una eventual debilidad del Cartel de Sinaloa o del Pacífico, como también se le conoce.

Es una consecuencia del nuevo encarcelamiento del Chapo, le dice a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el organismo de inteligencia civil del gobierno mexicano.

El capo mantuvo el control de su grupo durante el año que permaneció en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de la que escapó.

Lee: ¿Quién es el hijo de “El Chapo” Guzmán y por qué se le busca?

Cárcel de máxima seguridad de Ciudad JuárezCárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez, donde se encuentra “El Chapo” Guzmán actualmente.

Pero la nueva recaptura cambió su situación. “No le ha sido posible mantener el control de la organización”, dice el especialista.

“Las medidas que ha tenido en prisión y su cambio a Ciudad Juárez le ha impedido tener el contacto fluido para dirigir al grupo”, agrega.

La disputa

El secuestro de Alfredo Guzmán es un desafío del CJNG al Cartel de Sinaloa. Pero también es una evidencia de la guerra entre ambos grupos.

Desde hace varios meses hay un repunte en la violencia en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Colima, controladas por la organización del Pacífico.

Esto significa, dice Valdés Castellanos, que existe una disputa por esos territorios.

En esas poblaciones existen algunas de las rutas de narcotráfico más importantes del país.

La organización de Sinaloa obtuvo su control después de derrotar a los carteles de Juárez y de los hermanos Arellano Félix.

Ahora parece existir una nueva batalla por esas trincheras, pero no es todo.

Restaurante La Leche de Puerto Vallarta, donde fue secuestrado el hijo de Restaurante La Leche de Puerto Vallarta, donde fue secuestrado el hijo de “El Chapo” Guzmán

En los últimos meses han ocurrido varios ataques a personas cercanas a Guzmán Loera.

A mediados de junio un grupo armado saqueó la casa de su madre en la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

En medios locales se responsabilizó al grupo de los hermanos Beltrán Leyva del ataque.

Luego dos sobrinos de su actual esposa, Emma Coronel, fueron asesinados. Y después ocurrió el secuestro de Alfredo Guzmán en el balneario de Puerto Vallarta.

Esto no hubiera ocurrido hace un par de años, cuando el capo estaba en libertad.

Su recaptura ha sido un incentivo para que otras organizaciones pretendan arrebatarle su territorio, dice el analista Guillermo Valdés.

Nuevo territorio

En el mundo del narcotráfico, la percepción sobre los rivales es fundamental, dicen especialistas.

Aunque la imagen del CJNG se fortaleció, aún es temprano para saber si rebasó a la organización de Sinaloa, considerada por varios años como una de las más poderosas de Latinoamérica.

Los dos carteles, empero, son actualmente las más importantes de México. Esto se refleja en el terreno.

Armas incautadas al cartel de los ZetasArmas incautadas al cartel de los Zetas, que tuvo el control de Tabasco y Veracruz durante más de una década, pero ahora está bajo dominio del cartel Jalisco.

La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría (fiscalía) General de la República detectaron una presencia creciente de la organización de Jalisco en zonas donde existían otros grupos.

Es el caso de Tabasco y Veracruz, donde la banda de Los Zetas tuvo el control durante más de una década.

Lo mismo ocurre en Guanajuato y Michoacán, controladas hasta 2014 por el cartel de Los Caballeros Templarios, ya desarticulado.

Y hay otro dato adicional. Jalisco, sobre todo el municipio de Zapopan, es desde los años 80 residencia de las familias de los jefes del Cartel de Sinaloa.

Allí viven, por ejemplo, la primera esposa del Chapo, Alejandrina Salazar, así como la madre de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico.

Zapopan es, actualmente, una zona con fuerte presencia del CJNG.

¿Guerra o paz?

Algunos analistas como el escritor Héctor de Mauleón, quien cita a “reportes de inteligencia del gobierno” dicen que puede haber una negociación por la vida de Alfredo Guzmán.

En eso coincide el exdirector del Cisen. Para el Chapo, su familia siempre ha sido “importantísima”, y por ello su hijo puede convertirse en una moneda de cambio.

Se teme que el cartel del Chapo Guzmán desate una guerra por el hijo secuestrado del narcotraficante.

Uno de los escenarios es que el CJNG lo entregue a cambio de controlar alguna de las rutas del grupo de Sinaloa.

Pero el otro es que Guzmán Salazar no sobreviva al secuestro. Y la respuesta será la guerra.

“El historial del Chapo habla de un proceso de venganza severo, no inmediato pero sí habría consecuencias, un conflicto violento y muy fuerte”, explica Valdés Castellanos.

Hasta dónde puede llegar la batalla todavía se desconoce.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el Cartel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en uno de los más fuertes y peligrosos de México.

Del otro lado la organización de Sinaloa es la principal proveedora de heroína, marihuana y drogas sintéticas al mercado estadounidense.

Sus ganancias son todavía las más grandes en el escenario del narcotráfico mexicano y eso le permite sostener un ejército de miles de sicarios, según han dicho analistas como Edgardo Buscaglia.

Pero al mismo tiempo su principal estratega está en prisión.

MarihuanaEl cartel de Sinaloa es el principal proveedor de marihuana de Estados Unidos.

El actual jefe del cartel, Ismael Zambada García, el Mayo, “no es un líder tan agresivo como el Chapo”, sostiene el exdirector del Cisen.

“No es como el general militar que ataca y avanza”. La pregunta, entonces, es si la ruta de los carteles será un reacomodo negociado o por la vía violenta.

Y eso, insiste Valdés Castellanos, “es lo que no sabemos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.