Contraloría de NL castiga a 2 exsecretarios que trabajaron en la administración de Rodrigo Medina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Contraloría de NL castiga a 2 exsecretarios que trabajaron en la administración de Rodrigo Medina

Los funcionarios inhabilitados 10 años por su presunta participación en acciones irregulares son el ahora exsecretario de Desarrollo Económico, Federico Vargas, y el exsecretario de Obras Públicas, Luis Marroquín.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de agosto, 2016
Comparte

La Contraloría de Nuevo León informó este domingo 28 de agosto sobre sanciones de inhabilitación por 10 años contra dos funcionarios que trabajaron como secretarios en la administración del priista Rodrigo Medina.

Se trata del ahora exsecretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez, y del exsecretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

No podrán ocupar cargos públicos en Nuevo León la próxima década.

“En el caso de Vargas Rodríguez se inició un procedimiento derivado de las acciones de control y vigilancia sobre la rendición de cuentas, donde se detectaron posibles irregularidades en el otorgamiento de incentivos a la empresa Siderúrgica de Linares”, indicó el gobierno de Nuevo León, en un comunicado.

“Además de la inhabilitación, el ex funcionario deberá cumplir una sanción resarcitoria al Estado de 280 millones de pesos en conjunto con ex funcionarios previamente sancionados por el mismo caso”, agregó.

En cuanto a Marroquín Salazar, “se detectó un posible daño al erario por 21 millones 495 mil 050 pesos por la construcción del Canal pluvial en el Arroyo San Miguel e Interpuerto, en Salinas Victoria”.

El pasado 25 de junio, el gobierno de Nuevo León informó sobre la inhabilitación por 10 años de otros cuatro exfuncionarios de primer nivel del gobierno de Medina, por el presunto otorgamiento de incentivos económicos de manera irregular a la empresa Siderúrgica de Linares.

En esa lista aparecieron Juana Aurora Cavazos, quien se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social.

También Patricia Aguirre González, quien fue directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Juan Manuel Fernández García, quien fue director general del Instituto de Vivienda del Estado, y Sergio Alejandro Alanís Marroquín, quien ocupó la Dirección General del Instituto de Vivienda del Estado en la parte final de la administración.

Como parte de una operación anticorrupción, también han sido inhabilitados Rodolfo Gómez Acosta, quien fue Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, y Rolando Zubirán Robert, quien fue secretario de Desarrollo Económico.

En el caso del propio exgobernador Medina, se le abrió un juicio con la acusación de peculado y daño al erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.