Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año

En seis meses de este año, las detenciones de migrantes ya superan las de todo 2014. Además, el gobierno federal planea ‘blindar’ el ferrocarril con brigadas de seguridad privadas y con drones.
Archivo Cuartoscuro
Por Manuel Ureste
31 de agosto, 2016
Comparte

Además de planear el ‘blindaje’ del tren conocido como ‘La Bestia’, el gobierno de México también ‘cerca’ las vías ferroviarias del país para impedir que los migrantes indocumentados puedan subir al ferrocarril en su intento por llegar a Estados Unidos.

Documentos obtenidos por Animal Político a través de transparencia, revelan que el número de migrantes detenidos específicamente en las vías del tren, durante operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha disparado desde que en julio de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que una de las principales acciones del Programa Frontera Sur es evitar que los migrantes suban a ‘La Bestia’.

De acuerdo con el INM, en 2013, se detuvieron 808 migrantes tras revisiones migratorias en las vías férreas. Mientras que en 2014, año en que entró en vigor el Programa Frontera Sur, las capturas aumentaron a mil 375. Esto es, 70% al alza.

El 13 de agosto de 2014, en plena efervescencia de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, agentes del INM apoyados por policías estatales y federales detuvieron en un único operativo a 300 migrantes a los que obligaron a bajar del tren en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala. Asimismo, días después, el 20 de agosto, otros 300 migrantes no pudieron abordar ‘La Bestia’ y fueron detenidos en Los Corazones, localidad oaxaqueña.

En cuanto a 2015 y en lo que va de 2016, la advertencia de Osorio Chong continúa vigente: según el INM, en 2015, un total de 2,351 migrantes fueron capturados en las vías férreas. Esta cifra refleja un aumento de 190% en comparación con 2013. Y de 71% en contraste con 2014.

En los primeros seis meses de este año —la solicitud abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio—, el INM detuvo a mil 733 migrantes: 114% más que en 2013; y 26% más que 2014. Aún no se ha alcanzado la cifra del año pasado, pero todavía  faltan cinco meses para completar la estadística.

Los estados que acumulan más detenciones en las vías son los del sur de México. Del total de 2 mil 351 migrantes capturados exclusivamente en las vías férreas durante 2015, 46% (mil 083) fueron capturados en Chiapas, estado que es la principal ‘puerta de entrada’ para los migrantes que ingresan al país procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El cierre de La Bestia sólo sirve para distraernos de otras cuestiones como la crisis de refugiados que tenemos en México[/animalp-quote-highlight]

En segundo lugar se ubica Tabasco, también en la frontera con Guatemala, con 380 detenciones; y luego aparece Oaxaca, con 266.

En el centro y norte del país también se reportan capturas en las vías del tren. Por ejemplo, en Guanajuato, el INM reporta que detuvo a 156 migrantes en revisiones en las vías férreas. Mientras que en Sonora capturó a 155.

Lee: Con el Plan Frontera Sur, México ya hace más detenciones de migrantes centroamericanos que EU.

Además de estos operativos policiacos en las vías férreas, ayer Animal Político publicó que el gobierno federal plasmó por escrito y en un documento oficial su intención de ‘blindar’ ‘La Bestia’ para que los de migrantes no la puedan utilizar.

El documento es el Diario Oficial de la Federación del 23 de agosto de este año, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone que le quitó la concesión de las rutas del sur y del tren a la empresa privada Chiapas-Mayab, alegando entre otros motivos cuestiones de “seguridad nacional” derivadas del “proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delicitivos que operan en esa área”.

Ante este contexto, el gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” para proteger el tren, entre las que destacan la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”, la construcción de bardas, y la implementación de brigadas de seguridad privada en los trenes, entre otras.

El gobierno quiere invisibilizar las agresiones a migrantes

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, en Chiapas, acusa que el gobierno federal busca acabar con la migración en el tren con el objetivo de “invisibilizar” las violaciones a derechos humanos de las que son objeto por parte de criminales y de las autoridades, obligándolos a tomar rutas alejadas de las vías y de los albergues que les dan refugio.

“El cierre de La Bestia sólo sirve para distraernos de otras cuestiones como la crisis de refugiados que tenemos en México con las personas que huyen de Centroamérica. La gente sigue llegando, los albergues están llenos. Y que el gobierno esté pensando en cómo cerrar el tren cuando tenemos una crisis enorme muestra que la política de asilo y de protección no les importa nada”, planteó Diego Lorente, director del CDH Fray Matías.

Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para migrantes en México, criticó que México “le está haciendo bien la tarea (de taponer el flujo migratorio centroamericano) a los Estados Unidos” con estas medidas.

Animal Político volvió a contactar a la SCT para que ampliara la explicación sobre las medidas de seguridad en el ferrocarril (cuándo se proyecta ponerlas en marcha y quién las llevará a cabo), pero hasta el momento de publicar esta nota, la dependencia continúa sin ofrecer respuesta a la solicitud de entrevista.

***

Te puede interesar: 

Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazon: los padres de niñas llamadas Alexa protestan contra la compañía

Algunas niñas llamadas Alexa sufren bullying por tener el mismo nombre que la palabra de activación de los altavoces inteligentes de Amazon.
5 de julio, 2021
Comparte

Llamarse Alexa hoy día puede resultar problemático.

Los padres de niñas llamadas Alexa dicen que sus hijas están sufriendo bullying por tener el mismo nombre que Amazon usa para activar su asistente virtual.

Algunos incluso han cambiado los nombres de sus hijas porque dicen que el aluvión de burlas relacionadas con el nombre de Alexa es “implacable”.

Piden a Amazon que cambie la palabra de activación predeterminada para sus dispositivos de voz a un nombre que no sea de persona.

Amazon dice que “lamenta” estos incidentes y que existen palabras alternativas para activar su asistente.

La palabra Alexa se ha popularizado en los últimos años a medida que más familias han comenzado a usar parlantes inteligentes activados por voz.

Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que el usuario dice antes de dar instrucciones o de hacer una pregunta.

Sin embargo, esto está causando problemas a personas que se llaman Alexa, que a menudo son el blanco de bromas de gente que grita su nombre y emite un comando.

Amazon Echo

Getty Images
Los dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon usan Alexa como el comando que dices antes de dar instrucciones o hacer una pregunta.

La hija adolescente de Heather (no es su nombre real), Alexa, empezó a escuchar bromas de otros niños, e incluso de maestros, debido su nombre, tan pronto como comenzó la escuela secundaria.

“No quería presentarse a los demás a causa de esas bromas y reacciones. Era y es una niña, pero algunos adultos pensaron que estaba bien bromear así con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y dijo que ella necesitaba hacerse más fuerte”.

Una situación “injusta”

Heather dice que aquello tuvo un gran impacto en la salud mental de su hija. Al final, decidieron cambiarle de nombre.

“Ahora está mucho mejor. Y la hemos trasladado a una nueva escuela para que tenga un nuevo comienzo. Pero esta injusticia siempre estará con ella y con nosotros”.

“Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Está claro que no se han hecho suficientes investigaciones éticas sobre el uso de Alexa”.

Alexa de Amazon

Getty Images
Amazon dice que existen “alternativas”.

El problema ha generado quejas desde el lanzamiento de Alexa. Solamente en Reino Unido, hay más de 4.000 menores de 25 años llamadas Alexa. Los padres de algunas de ellas le contaron a la BBC historias similares a la de Heather.

Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa tiene solo 6 años y que ya la están acosando.

“Todo comenzó en la escuela. Los niños mayores decían cosas como ‘Alexa, pon música disco’. Otros niños le gritaban órdenes”.

“El otro día, estábamos en el parque y todos los niños le decían eso constantemente. Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella“.

“‘Ojalá la gente no supiera mi nombre’, me dijo”.

“Las personas que compran estos dispositivos sin darse cuenta aumentan el problema”.

Charlotte cree que Amazon “no publicita” el hecho de que se puede cambiar la palabra de activación de sus altavoces por otra que no sea Alexa.

Bebé usando dispositivo de Amazon

Getty Images
Muchos conocen a Alexa desde muy pequeños.

En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, cariñoso, empático e inclusivo”.

“Nos entristecen las experiencias que compartieron y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos de la manera más enérgica posible”.

“Alexa es humana”

En Estados Unidos, Lauren Johnson, de Massachusetts, inició una campaña llamada Alexa is a Human (“Alexa es humana”).

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica.

Lauren agregó que, en el caso de niños más mayores, muchos chistes relacionados con el nombre de Alexa pueden ser de naturaleza sexual.

El problema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo, Alemania y experimenta bromas con su nombre en el ámbito privado y profesional.

“Si hago una presentación en el trabajo, tan pronto como digo mi nombre alguien hace siempre un comentario”, le dijo a la BBC.

“Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda secuestrar un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad”.

“Animo a todas las personas que se llaman Alexa a que luchen por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás“.

Amazon

Getty Images
Amazon lanzó Alexa en EE.UU. en 2014.

La respuesta de Amazon es la siguiente: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente de voz con nombre de persona.

Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es una abreviatura de Sigrid y se usa en Noruega, Suecia y las islas Feroe, aunque su pronunciación en noruego es diferente.

Una mujer llamada Siri, residente Reino Unido, le dijo a la BBC que ha recibido muchas bromas sobre su nombre, incluso por parte de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.


Medidas para niños víctimas de bullying:

  • Buscar ayuda en adulto de confianza
  • No enfrentarse a los acosadores solo
  • Evitar situaciones de conflicto
  • Informar sobre ello y tomarse un tiempo
  • Cuidar la salud mental

Fuente: Sociedad Nacional para la Prevención de Crueldad a los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés)


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.