Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Se disparan las detenciones de migrantes en vías del tren; van más de 1,700 capturas en este año

En seis meses de este año, las detenciones de migrantes ya superan las de todo 2014. Además, el gobierno federal planea ‘blindar’ el ferrocarril con brigadas de seguridad privadas y con drones.
Archivo Cuartoscuro
Por Manuel Ureste
31 de agosto, 2016
Comparte

Además de planear el ‘blindaje’ del tren conocido como ‘La Bestia’, el gobierno de México también ‘cerca’ las vías ferroviarias del país para impedir que los migrantes indocumentados puedan subir al ferrocarril en su intento por llegar a Estados Unidos.

Documentos obtenidos por Animal Político a través de transparencia, revelan que el número de migrantes detenidos específicamente en las vías del tren, durante operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha disparado desde que en julio de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que una de las principales acciones del Programa Frontera Sur es evitar que los migrantes suban a ‘La Bestia’.

De acuerdo con el INM, en 2013, se detuvieron 808 migrantes tras revisiones migratorias en las vías férreas. Mientras que en 2014, año en que entró en vigor el Programa Frontera Sur, las capturas aumentaron a mil 375. Esto es, 70% al alza.

El 13 de agosto de 2014, en plena efervescencia de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, agentes del INM apoyados por policías estatales y federales detuvieron en un único operativo a 300 migrantes a los que obligaron a bajar del tren en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala. Asimismo, días después, el 20 de agosto, otros 300 migrantes no pudieron abordar ‘La Bestia’ y fueron detenidos en Los Corazones, localidad oaxaqueña.

En cuanto a 2015 y en lo que va de 2016, la advertencia de Osorio Chong continúa vigente: según el INM, en 2015, un total de 2,351 migrantes fueron capturados en las vías férreas. Esta cifra refleja un aumento de 190% en comparación con 2013. Y de 71% en contraste con 2014.

En los primeros seis meses de este año —la solicitud abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de junio—, el INM detuvo a mil 733 migrantes: 114% más que en 2013; y 26% más que 2014. Aún no se ha alcanzado la cifra del año pasado, pero todavía  faltan cinco meses para completar la estadística.

Los estados que acumulan más detenciones en las vías son los del sur de México. Del total de 2 mil 351 migrantes capturados exclusivamente en las vías férreas durante 2015, 46% (mil 083) fueron capturados en Chiapas, estado que es la principal ‘puerta de entrada’ para los migrantes que ingresan al país procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El cierre de La Bestia sólo sirve para distraernos de otras cuestiones como la crisis de refugiados que tenemos en México[/animalp-quote-highlight]

En segundo lugar se ubica Tabasco, también en la frontera con Guatemala, con 380 detenciones; y luego aparece Oaxaca, con 266.

En el centro y norte del país también se reportan capturas en las vías del tren. Por ejemplo, en Guanajuato, el INM reporta que detuvo a 156 migrantes en revisiones en las vías férreas. Mientras que en Sonora capturó a 155.

Lee: Con el Plan Frontera Sur, México ya hace más detenciones de migrantes centroamericanos que EU.

Además de estos operativos policiacos en las vías férreas, ayer Animal Político publicó que el gobierno federal plasmó por escrito y en un documento oficial su intención de ‘blindar’ ‘La Bestia’ para que los de migrantes no la puedan utilizar.

El documento es el Diario Oficial de la Federación del 23 de agosto de este año, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone que le quitó la concesión de las rutas del sur y del tren a la empresa privada Chiapas-Mayab, alegando entre otros motivos cuestiones de “seguridad nacional” derivadas del “proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delicitivos que operan en esa área”.

Ante este contexto, el gobierno mexicano argumenta que se necesitan “nuevas medidas de seguridad” para proteger el tren, entre las que destacan la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”, la construcción de bardas, y la implementación de brigadas de seguridad privada en los trenes, entre otras.

El gobierno quiere invisibilizar las agresiones a migrantes

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, en Chiapas, acusa que el gobierno federal busca acabar con la migración en el tren con el objetivo de “invisibilizar” las violaciones a derechos humanos de las que son objeto por parte de criminales y de las autoridades, obligándolos a tomar rutas alejadas de las vías y de los albergues que les dan refugio.

“El cierre de La Bestia sólo sirve para distraernos de otras cuestiones como la crisis de refugiados que tenemos en México con las personas que huyen de Centroamérica. La gente sigue llegando, los albergues están llenos. Y que el gobierno esté pensando en cómo cerrar el tren cuando tenemos una crisis enorme muestra que la política de asilo y de protección no les importa nada”, planteó Diego Lorente, director del CDH Fray Matías.

Leticia Gutiérrez, directora de la Misión Scalabriniana para migrantes en México, criticó que México “le está haciendo bien la tarea (de taponer el flujo migratorio centroamericano) a los Estados Unidos” con estas medidas.

Animal Político volvió a contactar a la SCT para que ampliara la explicación sobre las medidas de seguridad en el ferrocarril (cuándo se proyecta ponerlas en marcha y quién las llevará a cabo), pero hasta el momento de publicar esta nota, la dependencia continúa sin ofrecer respuesta a la solicitud de entrevista.

***

Te puede interesar: 

Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.