Home
>
La reunión no importa, lo que Trump piensa de México ya lo dijo, recuerda Hillary Clinton
La reunión no importa, lo que Trump piensa de México ya lo dijo, recuerda Hillary Clinton
5 minutos de lectura
La reunión no importa, lo que Trump piensa de México ya lo dijo, recuerda Hillary Clinton
31 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”yFGlzehnAPeY1X2xeWn0s0Pqhm13QKbo”]El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles 31 de agosto con el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, quien ha basado su campaña en una política antimigración, ha dicho que “México no es nuestro amigo” y calificado a los mexicanos como criminales y violadores. 

Peña Nieto informó en Twitter que invitó a Trump y a la candidata demócrata Hillary Clinton a México “para conversar sobre la relación bilateral“.

Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén“, agregó el mandatario federal este martes por la noche.

El diario estadounidense The Washington Post fue el primero en reportar el encuentro, que en un principio la presidencia mexicana negó. Un par de horas después y luego de que Trump tuiteó que había aceptado una invitación para reunirse con el mandatario mexicano, el gobierno federal confirmó la reunión de este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos.

Presidencia dijo que “Peña Nieto invitó a ambos candidatos presidenciales de EU a un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EU”. Este es el primer viaje de Trump fuera de EU como candidato republicano a la Casa Blanca.

Mientras se daba la confirmación de la visita del magnate, la canciller Claudia Ruiz Massieu se encontraba en Wisconsin, donde inauguró un consulado y se reunió con el alcalde de Milwaukee, con líderes comunitarios y entregó el premio Ohtli a Anselmo Villareal.

Lee: Donald Trump insiste en construcción del muro fronterizo y Peña Nieto le ofrece “diálogo franco”

De acuerdo con la periodista Denise Maerker, en su programa 10 en Punto, la reunión se llevará a cabo a las 12 del día en la Ciudad de México. 

Una reunión muy criticada

Tras confirmarse la reunión, las críticas no se hicieron esperar de ambos lados de la frontera.

La candidata demócrata a la presidencia de EU, Hillary Clinton recordó en un comunicado que Trump ha llamado a los mexicanos “violadores” y “criminales” y que ha prometido deportar a 16 millones de indocumentados, además de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Clinton aseguró que lo que diga Trump en Arizona sobre su política migratoria será más importante que lo que hable con el presidente Peña Nieto.

Se acuerdo con las fuentes del Washington Post, el viaje de Trump a México ocurrirá horas antes de que el magnate dé un mensaje en Arizona acerca de su postura en contra de la inmigración.

En México, políticos de oposición, escritores y ciudadanos expresaron su rechazo a la visita del magnate, que ha manifestado durante su campaña una postura contra la inmigración y específicamente contra los migrantes mexicanos.

El expresidente Vicente Fox dijo a través de su cuenta de Twitter que los comentarios contra minorías como los mexicanos y musulmanes han provocado la caída de su popularidad.

El perredista Jesús Zambrano también rechazó la reunión privada entre Peña Nieto y el candidato republicano.

Lee: Donald Trump, otro que buscará la presidencia de EU; dice “México no es nuestro amigo”

Este martes por la mañana, Trump tuiteó: “Desde el día uno he dicho que construiré un muro en la frontera sur, y mucho más. Parar la inmigración ilegal. Pendientes el miércoles”.

La reunión entre el candidato republicano a la presidencia de EU y Peña ocurrirá a sólo unos días de que el mandatario mexicano presente el informe del cuarto año de su gestión.

En julio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a los candidatos a la presidencia de EU, Hillary Clinton y Donald Trump, tener un “diálogo franco y abierto”.

Durante una visita de trabajo en Washington, el mandatario mexicano expresó su “mayor respeto” para ambos candidatos y aclaró que nunca se ha pronunciado en contra o criticado a alguno y que su gobierno trabajará con quien resulte electo.

“Quiero reiterar, nunca antes he hecho ningún señalamiento ni calificación de ninguno de los candidatos hoy en la competencia democrática de los Estados Unidos.

“Cualquier tema o afirmación que haya hecho ha sido descontextualizada y más bien si se recoge todo lo que haya dicho sobre este proceso siempre he expresado absoluto respeto al mismo porque, reitero, es un asunto que está en la decisión del pueblo de los Estados Unidos”, destacó Peña durante el mensaje a medios desde la Casa Blanca.

La nota en el Washington Post. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump quiere reunirse con peña nieto
donald trump viajara a mexico
donald trump visita mexico
donald trump y mexico
reunión entre donald trump y peña nieto
image