En Nicaragua vamos hacia una restricción mayor de las libertades, dice el escritor Sergio Ramírez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

En Nicaragua vamos hacia una restricción mayor de las libertades, dice el escritor Sergio Ramírez

El poder político propondrá al sector privado refrendar el modelo de partido único con economía de mercado, sin alternancia en el gobierno ni oposición en Nicaragua.
AP
Por Confidencial
8 de agosto, 2016
Comparte

Lee la historia en Confidencial. 

El escritor Sergio Ramírez se confiesa abrumado en estos días con la lluvia de solicitudes de la prensa internacional, que desea conocer su opinión sobre los últimos sucesos que han puesto en el radar internacional la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega. La voz de Ramírez, uno de los intelectuales públicos más respetados e influyentes en América Latina, tiene además el peso de la experiencia política, la intuición y la mirada histórica, que le lleva a decir que “estamos ante una película que ya vimos” y sabemos que “el final no va a terminar bien”.

Con la ilegalización de la oposición, Nicaragua ha entrado “en una nueva fase política en la que se terminó el poco pluralismo que existía”, explica. Vamos hacia un régimen de partido único con cada vez menos libertades y sin posibilidad de alternancia en el poder, en el que el régimen no contempla posibilidad de retroceso. “Aquí ya no hay retroceso”, reitera de forma categórica.

El exvicepresidente durante la revolución, y fundador del Movimiento Renovador Sandinista en 1995, ahora retirado de la política partidaria, advierte que el binomio Ortega-Murillo colocará a la empresa privada en una encrucijada: le propondrá refrendar el régimen de partido único con economía de mercado. “No sé cómo van a reaccionar ellos, pero son los únicos interlocutores del poder político”, afirma Ramírez, en esta entrevista para Confidencial

Los acontecimientos de las últimas semanas que deterioran aún más el clima democrático en el país, han colocado a Nicaragua en el radar de opinión pública internacional. Pareciera que de repente la comunidad internacional se ha percatado de lo que está ocurriendo en Nicaragua. 

Esto es algo,  para mí, insólito,  porque si el poder político,  tal y como está siendo manejado,  hubiera dejado las cosas como están y los diputados que fueron electos siguieran en la Asamblea Nacional; si el Partido Liberal Independiente y sus aliados hubieran sido legalmente inscritos para participar, a mí me parece que este escándalo internacional que hay hoy en día no se hubiera producido, aún con la elección de la señora Murillo como candidata a vicepresidente.

Esta tensión que hay en los organismos internacionales, de derechos humanos, que defienden los derechos políticos, en la prensa internacional. Nicaragua no estaba en el radar político de los medios. Nicaragua no era noticia, hoy sí lo es, es una noticia constante, entonces la primera pregunta que surge a cualquier persona es ¿por qué? ¿Por qué esta provocación de ponerse en el radar de manera tan negativa? Porque no es que estén alabando a Daniel Ortega, al contrario, la gente está sorprendida, hay estupor.

Si las cosas hubieran seguido el curso que llevaban, que ya eran bastante dramáticas en cuanto a regresión autoritaria para nosotros los nicaragüenses, posiblemente a nivel internacional no hubiera pasado nada ¿Por qué Ortega ha dado estos pasos?

Yo recuerdo que se publicaban antes en los periódicos unas imágenes donde solo había puntos y uno tenía que ir uniendo  estos puntos con las líneas para obtener la figura total. Entonces ahora me parece que algunos de esos puntos están unidos con líneas, pero todavía no tenemos la figura total.

Lo único que yo te podría decir es que no se trata de hechos caprichosos, accidentales, no es que alguien un día amaneció del lado equivocado de la cama, amaneció con cólera y dijo: –ahora vamos a sacar al PLI del juego,  vamos a sacar a estos diputados de la Asamblea Nacional–. No, me parece que alguien va con el lápiz uniendo todas estas líneas hasta formar la figura que quiere, y es una figura que necesariamente nos lleva a la restricción cada vez mayor  de los derechos políticos, democráticos, de las libertades públicas en Nicaragua. Es decir, no podemos esperar que mañana va a haber un retroceso, siento que ahora no hay retroceso, después que anularon la personería jurídica de la verdadera oposición que quedaba en el país y se la han entregado a unas personas que han inventado, el otro día vi una papeleta electoral con todas las fotos de los candidatos, más el comandante Daniel Ortega, nadie los conoce son gente improvisada, inventada, que está ahí como un relleno trágico de esa papeleta.

Entonces todo eso me parece que no es accidental, no es caprichoso, sino que vamos hacia una, cada vez mayor, restricción del panorama de libertades públicas del país.

La encrucijada del sector privado

¿Qué tipo de modelo de organización del Estado o de sociedad está previendo la pareja presidencial? Las restricciones que has mencionado existen desde hace ya varios años, pero también hay una alianza económica sólida entre el comandante Ortega y el gran capital y los sectores empresariales agrupados en el Cosep. ¿Esa alianza se mantendrá?

Yo creo que sí, sin ninguna duda. Me parece que lo que el régimen va a probar es que puede existir un modelo de prácticamente partido único con economía  de mercado,  y que haya un entendimiento de las cámaras empresariales y la empresa privada,  que el esquema político va  a ser ese,  donde no hay posibilidad de alternancia política en el gobierno, donde no hay existencia de partidos legales de oposición, y que ese modelo de control político total se va a acoplar con una economía de mercado. Eso es lo que yo veo en el panorama

El sector privado ha emitido ya varios pronunciamientos señalando que estas restricciones democráticas y políticas son negativas para el clima de negocios, que afectan la división de poderes y la imagen del país, y están demandando que se produzca un diálogo, así  como hay un diálogo económico, dicen, que se produzca un diálogo político, sin embargo no hay ninguna respuesta de parte del gobierno.

Precisamente eso me da más la razón de lo que estoy diciendo. ¿Con quién va a ser ese diálogo? ¿Con Pedro Reyes? ¿Con Maximino Rodríguez? No son interlocutores. Estos son candidatos presidenciales hechos de zacate, pero no son interlocutores. ¿Quiénes van a ser siempre los interlocutores del gobierno? Las cámaras empresariales, son los que ellos van a buscar, han sido los interlocutores en asuntos más trascendentales que los que se han confiado hasta lo que existió de pluralismo político hoy día. Pero ahora,  más que nunca, bajo esta creencia, no estoy hablando de la creencia de la empresa privada, no te podría responder cómo la empresa privada va a reaccionar frente a esta propuesta, pero la propuesta política de parte del poder político no tiene retroceso, es -aquí está mi esquema, no hay participación política real, y vamos a ir con un esquema de partido único y economía de mercado-. A ver si aquí puede ocurrir lo que ocurre en Vietnam, lo que ocurre en China, o parecido también a lo que ocurre en Rusia. Porque en Rusia hay un gobierno supuestamente electo democráticamente pero lo que hay es un esquema autoritario: el Kremlin sigue siendo el Kremlin; se han creado grandes fortunas a la sombra del Kremlin; y funciona un entendimiento bastante tumultuoso entre el gobierno de Putin con los grandes consorcios empresariales del país.

Frente a esa clase de planteamiento, el sector privado quedaría colocado en la encrucijada de aceptarlo o convertirse en una especie de actor democrático. Pero ellos sostienen que no son actores políticos, eso dicen los grandes empresarios.

Allí me parece que está la gran debilidad de la participación del sector privado en un esquema de este tipo. La regla clásica del gobierno con el sector privado ha sido – yo me ocupo de la política y  ustedes se  ocupan de los negocios, no crucen la raya-. Y me parece que eso, no crucen la raya, ahora va a ser mucho más evidente. Este es el sistema político que hay en Nicaragua, esto es lo que hay, como dicen los españoles, y ustedes tienen que trabajar bajo este esquema para que sigan  haciendo sus negocios, van a tener seguridad en los negocios, van a tener interlocutores que les van a  facilitar lo que hoy en día se llama la permisología, eso de manejar el día a día con las Aduanas, con la Dirección de Ingresos, etc.

Lo único que puede decir la empresa privada es: —No, nosotros consideramos que un régimen de libertad de mercado y de economía de mercado, está íntimamente ligado a las libertades democráticas. No puede haber un sistema donde se elimine a la oposición política y la posibilidad de que un gobierno sustituya a otro, no puede existir la absorción total de los poderes del Estado y la eliminación de la independencia de los poderes del Estado, y al mismo tiempo una economía de mercado—. Esto me parece que es crucial.

Eso lo pueden decir en un comunicado. Ahora, de ahí a ejercer un contrapeso, a ejercer una presión o a enviar otra clase de mensaje a la sociedad, esa ya es otra situación.

Eso  lo vamos a ver en la práctica. Pero me parece que aquí la bola va a quedar en la cancha en empresa privada, no de los partidos políticos, los partidos legales, repito, los que están participando en estas elecciones, no son, no son interlocutores.

La oposición y los ciudadanos

En los mercados, paradas de buses, en las universidades, en las calles, no hay un ambiente de crisis, de emergencia política a pesar de que se han cercenado todos los derechos políticos, se vive un estado de aparente normalidad.

Yo creo que no  hay un vuelco de la opinión pública en contra de lo que está ocurriendo, me parece que ese switch todavía nadie lo ha encendido, ni creo que se pueda encender a corto plazo bajo estas circunstancias. Tiene que crearse un nuevo tipo de liderazgo político, y me parece que lo primero que la oposición verdadera tiene que hacerse cargo es de la realidad, de que se trata de una oposición ilegalizada, de una oposición que no está dentro de lo que el gobierno o el poder político considera la legitimidad, y por lo tanto tiene que actuar  en consecuencia. ¿Qué quiere decir esto? Conectarse con la gente en la peor de las circunstancias, es decir, tratar de superar el control social, porque hay un control social muy cerrado en los barrios, en las comarcas, en los municipios, hay un peso permanente del partido en el poder, del Estado,  sobre la gente, que impide o dificulta la movilización política de aquel que quisiera movilizarse. Aquí las únicas movilizaciones políticas reales que hemos visto en los últimos tiempos son las que dirige doña Francisca Ramírez desde Nueva Guinea,  en reclamo de la abolición del tratado del canal, y del respeto a los derechos de propiedad de su tierra en la supuesta ruta del canal.

Pero, por otro lado, yo no veo que aquí haya una conmoción política por el hecho de que estamos entrando en una nueva fase política en el país, en la que  la naturaleza política del régimen que vivimos está cambiando, es decir, hemos pasado de un supuesto pluralismo limitado a una situación, prácticamente de partido único.

Yo creo que todavía la gente no se siente agredida en la mayoría de los casos como individuo, si se cercenan derechos políticos, o se ilegaliza partidos políticos o se pasa por encima de la Constitución, con lo que son sus problemas reales en la vida diaria, es decir: con el empleo, la calidad del empleo, el ingreso diario, la rebúsqueda  por sobrevivir. Me parece que no hay una conexión entre esos dos asuntos.

La vicepresidenta y la sucesión familiar

* “Esta película ya la vimos, sabemos incluso cómo terminan estas situaciones, no sé si vamos a ver el final de esta película, pero no creo que vaya a terminar bien”

Cómo interpretas la designación que hace el presidente Ortega de su esposa como candidata a la vicepresidencia.  Rosario Murillo ya juega un papel importante en la administración cotidiana del gobierno, ahora se colocaría en la línea legal, constitucional de sucesión del poder.  ¿Es  un mensaje para el FSLN o es un mensaje para el resto del país?

Yo lo veo como una consecuencia natural de todo lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, este es un régimen familiar, es un régimen político basado en la lealtad familiar, no estoy inventando nada nuevo porque  el propio presidente Ortega lo dijo el 19 julio, que la lealtad para él era lo esencial, y la deslealtad correspondía a aquellos que habían abandonado el barco, y por lo tanto no confía en nadie que pueda llegar a abandonar el barco, no los que ya lo abandonaron, y por lo tanto el límite de los que nunca van a abandonar el barco está dentro de su propia familia. Es un concepto de lealtad bastante cerrado, entonces cuando él dijo eso, yo dije: — bueno, el siguiente paso es que, alabando la lealtad de su propia esposa, pues, ella es la que va a ser su sucesora, pues, y su vicepresidenta —.

Los últimos vicepresidentes que hemos visto eran figuras absolutamente decorativas y yo siento que vivían situaciones muy penosas, aún protocolarias, porque nunca ejercieron ninguna función real. Ahora no. Ahora va a haber una vicepresidenta que comparte mitad y mitad del poder, como el presidente Ortega ha dicho siempre, pero lo va a hacer desde este cargo de vicepresidente.

¿En el caso de Rosario Murillo hay evidencia de que su liderazgo tenga su propio peso frente a otros sectores del FSLN, que en este momento parecieran tener muy bajo perfil?

Hay que entender cómo está articulado el poder en Nicaragua desde hace años, y no desde que Rosario ha sido anunciada como candidata a la vicepresidencia. Aquí el poder ha estado articulado alrededor de la pareja presidencial. En los partidos políticos tradicionalmente hay figuras, los ministros son verdaderas figuras, aquí no hay figuras políticas. Las que en el pasado sacaron un tanto la cabeza y adquirieron su propio prestigio como Dionisio Marenco, como Herty Lewites, desaparecieron del panorama.

Alrededor de la pareja presidencial, o debajo de la pareja presidencial lo único que hay son operadores políticos: gente que va, ejecuta una orden, regresa a informar que la ejecutó. Operan conforme a mandatos específicos pero no tienen ningún poder de decisión, ni siquiera un poder de expresarse.

¿Cuál es el final de esta película? Si hay un cierre de espacios democráticos, hay un gobierno autoritario fuerte que tiene como base de sustentación la lealtad familiar, la vicepresidente es la esposa del presidente y está en la línea de sucesión. ¿Apunta eso o no hacia una prolongación dinástica?

Como yo titulé un artículo que me pidieron escribir en El País sobre esta situación, esta película ya la vimos, sabemos incluso cómo terminan estas situaciones, estamos más viejos, no sé si vamos a ver el final de esta película, pero no creo que vaya a terminar bien. Es decir, en la medida en que van cerrando espacios políticos, espacios democráticos, de repente se presentan circunstancias que hacen ingobernable la situación.

Yo aspiro a salidas democráticas y repudio totalmente cualquier salida violenta, de guerra, de conflicto. Ya tuvimos demasiado en el pasado, eso no nos llevó a nada, la sangre, los muertos nunca nos llevaron a nada. Yo creo que en algún momento vamos a sacar la madurez suficiente para que esta situación se resuelva por la vía pacífica, la vía del entendimiento. Creo que de todas las partes en conflicto habrá gente de buena voluntad, tanto en el Frente Sandinista como en la oposición, habrá gente de buena voluntad que en determinado momento va a sentir y a saber que lo único posible para que nos entendamos todos, es un diálogo que nos lleve a la estabilidad política y a la democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
Comparte

Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.