En promedio cada mexicano tendría que pagar 3,800 pesos para saldar la deuda de su estado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En promedio cada mexicano tendría que pagar 3,800 pesos para saldar la deuda de su estado

Según un informe del IMCO en entidades como Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua los ciudadanos tendrían que pagar más de 11 mil pesos para saldar la deuda estatal.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
24 de agosto, 2016
Comparte

¿Sabes cuál es la deuda del estado en que vives?

El Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) presentó un reporte sobre el endeudamiento público que tienen estados y municipios hasta el segundo trimestre de 2016.

De acuerdo con ese estudio, realizado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las administraciones estatales con los mayores niveles de deuda son la Ciudad de México (68.6 mmdp), Nuevo León (57.5 mmdp), Veracruz (41.8 mmdp) y Chihuahua (41.7 mmdp).

GraficoDos

Deuda per cápita

Ahora bien, para medir qué tan grave o normal es la deuda de un estado, deben considerarse factores como el Producto Interno Bruto (PIB), los ingresos totales de cada entidad y el nivel de población.

“Niveles de deuda en términos absolutos no necesariamente implican insostenibilidad de las finanzas públicas”, apunta el IMCO.

Si se considera el factor de la población, se puede establecer cuánto tendría que pagar cada habitante para que pudiera saldarse la deuda del estado en que vive, lo que se conoce como deuda estatal per cápita.

En Coahuila, de acuerdo con los datos reportados hasta el 30 de junio de este año, cada habitante tendría que pagar 12,382.3 pesos, ubicándose como el estado con el nivel más alto de deuda per cápita.

En segundo lugar aparece Quintana Roo, donde cada habitante tendría que pagar 12,069.3 pesos.

Después, en tercer lugar, está Nuevo León, donde cada habitante tendría que pagar 11,154.4 pesos.

En cuarto sitio aparece Chihuahua, donde el monto a pagar por cada habitante sería de 11.125.5 pesos.

“En estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua el saldo per cápita rebasa los 11 mil pesos; en cambio en estados como Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala no supera los mil pesos. El promedio es de 3,818.2 pesos”, apunta el IMCO en su reporte.

Deuda

Deuda pública como porcentaje del PIB

El gobierno de Chihuahua ocupa el primer lugar con un nivel de deuda equivalente al 8.18% de su Producto Interno Bruto.

En segundo lugar aparece Quintana Roo, con 7%, y en tercer sitio Coahuila, con un nivel de deuda que equivale al 6.06% de su PIB.

PIB

Los estados donde aumentó más la deuda 

Si se compara el segundo trimestre de 2015 con el segundo trimestre de 2016, los gobiernos estatales que registraron el mayor aumento de deuda pública en ese lapso son Durango (31.4%), Colima (20.7%) y Sonora (9.4%).

Los municipios con más deuda 

El estudio del IMCO señala que los municipios con las deudas más altas hasta el segundo trimestre del año son Tijuana, Baja California (2.7 mmdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mmdp), y Monterrey, Nuevo León (1.9 mmdp).

Municipios

Los gobiernos estatales se endeudan más que los municipios

En el caso de los estados, su deuda pasó de 456,068.7 mdp en junio de 2015 a 476,482.6 mdp en junio de 2016.

Un incremento de 20,413.90 mdp (1.9%).

“A nivel municipal, en cambio podemos observar que la deuda se reduce respecto del mismo periodo del año anterior al pasar de 55,650.40 a 53,236.10 mdp, una caída de 2,414.30 mdp (-6.7%)”, se lee en el estudio.

 

Acotaciones del IMCO

El Instituto apunta que la banca múltiple o banca comercial es el principal acreedor de los gobiernos estatales y municipales en México, “con una participación de casi 60% del saldo de las obligaciones contratadas por estos gobiernos al 31 de junio de 2016.

Otro punto que señala el Instituto es que persisten problemas de regulación, que impide conocer la totalidad de la deuda pública de gobiernos estatales y municipales, ya que Hacienda solo da datos de “aquellas contrataciones garantizadas ya sea con participaciones o aportaciones federales”.

A continuación puedes consultar el estudio completo:

2016 Reporte Deuda Subnacional Documento by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.