close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

¿Qué estudiar? Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México

El IMCO señaló que los jóvenes deben elegir carrera tomando en cuenta el ingreso promedio y el riesgo de desempleo e informalidad que tendrán en el futuro.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de agosto, 2016
Comparte

Elegir una carrera profesional basado solo en que te gusta o en la tradición familiar provoca que los jóvenes hagan una mala inversión de su tiempo y recursos y que no puedan aspirar a un mejor futuro.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las diferencias en los ingresos por carrera pueden variar según la elección.

Un joven que estudia filosofía y letras gana en promedio 7,698 pesos mensuales, mientras que otro que eligió la carrera de física puede ganar hasta 24,059 pesos.

carreras sueldos

Las diferencias entre carreras no solo se reflejan en los sueldos, sino también en su tasa de ocupación y tasa de informalidad, señala el IMCO.

El instituto presentó su herramienta Compara Carreras para orientar a los jóvenes hacia las mejores decisiones educativas. Los estudiantes pueden comparar el ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

Según el IMCO, Física es la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo, ya que recuperar la inversión toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada.

En cambio, quienes estudian Terapia y rehabilitación, debe esperar 20 para recuperar la inversión en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.

Las mejor y peor pagadas

De acuerdo con el IMCO las carreras con mayor salario son Física; Finanzas, banca y seguros; servicios de transporte; historia y arqueología y Salud pública.

Mientras que las peor pagadas son Filosofía y ética; formación docente; orientación y asesoría educativa y terapia y rehabilitación, entre otras.

Diapositiva06

Entre las carreras con menor desempleo están física, química y bellas artes; mientras que las de mayor desempleo son: ciencias ambientales, tecnología y protección del medio ambiente así como comunicación y periodismo.

Diapositiva05

Las soluciones

El IMCO señala que los estudiantes deben definir y priorizar carreras pensando en la rentabilidad en sectores estratégicos y no solo centrarse en carreras de alto conocimiento y aplicabilidad laboral.

De acuerdo con el IMCO, la tradición familiar también influye en la decisión de los jóvenes, pues el 50% de los mexicanos profesionistas son egresados de solo nueve carreras: Administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica nivel primaria.

Así como medicina, psicología, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, enfermería y cuidados.

“La oferta educativa en las universidades en México no atiende las habilidades demandadas por el sector productivo”, detalla el IMCO.

Por ello las universidades deben “tener como prioridad la empleabilidad de sus egresados y retorno sobre inversión para alumnos y para el país. Los planes de estudio deben estar alineados a las habilidades demandadas por el sector productivo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.