close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
¿Qué estudiar? Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México
El IMCO señaló que los jóvenes deben elegir carrera tomando en cuenta el ingreso promedio y el riesgo de desempleo e informalidad que tendrán en el futuro.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de agosto, 2016
Comparte

Elegir una carrera profesional basado solo en que te gusta o en la tradición familiar provoca que los jóvenes hagan una mala inversión de su tiempo y recursos y que no puedan aspirar a un mejor futuro.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las diferencias en los ingresos por carrera pueden variar según la elección.

Un joven que estudia filosofía y letras gana en promedio 7,698 pesos mensuales, mientras que otro que eligió la carrera de física puede ganar hasta 24,059 pesos.

carreras sueldos

Las diferencias entre carreras no solo se reflejan en los sueldos, sino también en su tasa de ocupación y tasa de informalidad, señala el IMCO.

El instituto presentó su herramienta Compara Carreras para orientar a los jóvenes hacia las mejores decisiones educativas. Los estudiantes pueden comparar el ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad.

Según el IMCO, Física es la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo, ya que recuperar la inversión toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada.

En cambio, quienes estudian Terapia y rehabilitación, debe esperar 20 para recuperar la inversión en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.

Las mejor y peor pagadas

De acuerdo con el IMCO las carreras con mayor salario son Física; Finanzas, banca y seguros; servicios de transporte; historia y arqueología y Salud pública.

Mientras que las peor pagadas son Filosofía y ética; formación docente; orientación y asesoría educativa y terapia y rehabilitación, entre otras.

Diapositiva06

Entre las carreras con menor desempleo están física, química y bellas artes; mientras que las de mayor desempleo son: ciencias ambientales, tecnología y protección del medio ambiente así como comunicación y periodismo.

Diapositiva05

Las soluciones

El IMCO señala que los estudiantes deben definir y priorizar carreras pensando en la rentabilidad en sectores estratégicos y no solo centrarse en carreras de alto conocimiento y aplicabilidad laboral.

De acuerdo con el IMCO, la tradición familiar también influye en la decisión de los jóvenes, pues el 50% de los mexicanos profesionistas son egresados de solo nueve carreras: Administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica nivel primaria.

Así como medicina, psicología, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, enfermería y cuidados.

“La oferta educativa en las universidades en México no atiende las habilidades demandadas por el sector productivo”, detalla el IMCO.

Por ello las universidades deben “tener como prioridad la empleabilidad de sus egresados y retorno sobre inversión para alumnos y para el país. Los planes de estudio deben estar alineados a las habilidades demandadas por el sector productivo”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.