Fiscalía Anticorrupción de NL pedirá 12 años de cárcel para el ex gobernador Medina: Canales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía Anticorrupción de NL pedirá 12 años de cárcel para el ex gobernador Medina: Canales

Rodrigo Medina es acusado de firmar y autorizar un convenio con la automotriz KIA Motors, con el cual presuntamente se dieron incentivos fiscales ilegales.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
11 de agosto, 2016
Comparte

La fiscalía anticorrupción de Nuevo León pedirá una pena de 12 años de cárcel para el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de firmar y autorizar un convenio con la automotriz KIA Motors, con el cual presuntamente se dieron incentivos fiscales ilegales a la armadora automotriz a cambio de hacer una millonaria inversión en la entidad, informó el titular de la dependencia, Ernesto Canales.

Entrevistado por Animal Político, el Fiscal comentó que cuentan con las pruebas suficientes que ubican al exgobernador como el responsable de causar un daño patrimonial al estado que asciende a tres mil 683 millones 504 mil pesos, acusación por la cual el pasado martes un juez decidió iniciar un juicio penal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

“El gobernador comprometió al estado para otorgar incentivos por encima de lo que la ley le permitía. La ley limitaba los incentivos sobre impuesto de trabajadores a un término de 5 años y un porcentaje de 95 por ciento y en este convenio el gobierno se compromete a otorgarlo por 20 años y por el cien por ciento”, dijo Canales.

Durante la audiencia del martes en Monterrey, a la que acudió el ex gobernador, el juez decidió no someter a proceso penal a Medina por dos de los tres delitos que la fiscalía anticorrupción le imputaba –peculado y daño patrimonial – debido a que no encontró pruebas suficientes que permitieran presumir que el ex funcionario  incurrió en esos ilícitos.

Fue por eso que el fiscal Canales anunció que impugnarían la decisión del juez, pues considera que tienen suficientes elementos contra Medina.

En la audiencia, la defensa de Medina encabezada por el abogado Adolfo Aguilar Zinser argumentó que el convenio con KIA fue escrito originalmente en inglés, por lo cual acusaron a la fiscalía de traducirlo mal, debido a que se omitió que en el gobernador solo firmó como testigo de honor. Además, dijeron que el incentivo fiscal estaba condicionado a la aprobación del Congreso.

El juez desestimó lo señalado por la defensa y consideró que la documentación de la fiscalía acreditaba la participación de Medina, pero sólo en lo que respecta al delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por ese motivo el abogado de  Medina hizo público ayer que buscarán interponer una demanda de amparo en contra de la decisión del juez de iniciar un juicio contra su cliente, pues consideran que la evidencia de la fiscalía no era suficiente.

De acuerdo con el código penal de Nuevo León, el delito de ejercicio indebido del servicio público alcanza una pena que va de tres meses a doce años de prisión. El fiscal Canales dijo que ellos aportarán las pruebas suficientes que a su consideración, debido al monto del  daño y al supuesto dolo con el que se actuó, derivaría en la pena más alta para Medina.

Peculado: no procesado

El delito de peculado, según el artículo 217 del Código Penal de Nuevo León, lo comete el servidor público que indebidamente utilice recursos públicos o los desvíe con toda intención de su finalidad original.

Durante la audiencia del martes, la fiscalía presentó ante el juez tres testimonios de exfuncionarios de la administración de Medina los cuales señalan al exgobernador de haberlos instruidos a hacer todo lo necesario para cerrar el trato irregular con KIA. Uno fue el del  exsecretario de Desarrollo Económico  Rolando Zubirán; el segundo del exdirector del Fideicomiso que facilitó la instalación de la planta, Francisco Livas Cantú, y el tercero no se reveló su nombre.

“Estos personas participaron en asambleas y reconocen la  instrucciones del exgobernador de que realizaran todo lo necesario para lograr la inversión de KIA. De manera que había un conocimiento pleno del gobernador de otorgar estos incentivos, y que se estaban tomando medidas que no estaban en la ley”, indicó el fiscal Canales.

La defensa de Medina contra argumentó en la audiencia que se trataba de dichos de terceros que no acreditaban una inducción del exgobernador para cometer actos ilícitos ni desviar dinero. El juez les dio la razón, y consideró que aun cuando el delito de peculado pudo existir, esta evidencia no era suficiente para acreditar que Medina estuviera relacionado con esos hechos.

Canales explicó en entrevista que están estudiando apelar esta determinación usando como prueba los referidos  testimonios que se encuentran asentados en actas de asambleas. Pero además argumentarán que estas mismas declaraciones fueron aceptadas por otro juez que si vinculó a proceso al extesorero de Nuevo León Rodolfo Gómez Acosta.

El otro juez en el caso del tesorero si lo consideró suficiente con la misma evidencia y los mismos hechos. De ahí pensamos que puede ser objeto de revisión, estamos analizando la mejor manera de hacerlo”, dijo Canales.

Daño patrimonial: no procesado

Como consecuencia directa del presunto peculado, la Fiscalía acusó ante el juez a Medina de cometer un daño patrimonial al estado. Según el artículo 211 del Código Penal de Nuevo León, esto ocurre cuando un servidor público que tiene a su cargo dinero del erario, les da una aplicación distinta a su finalidad o incurre en pagos ilegales.

El juez de control coincidió con la defensa respecto a que la presunta intención  dolosa de Medina de hacer mal uso del dinero público para favorecer la instalación de la planta de KIA no quedaba acreditada con las pruebas presentadas por los fiscales.

Canales dijo que este argumento se contrapone con el del juez de control que si procesó al extesorero de Nuevo León por daño patrimonial. Es la misma contradicción que ocurre con el peculado.

Explicó que estos elementos los harían valer en el amparo si finalmente se opta por ese recurso, pero insistió en que también se encuentra valorando otro camino que sería fortalecer la acusación para después presentarla ante el juez de control.

“Si Medina no hubiera permitido que esto ocurriera no habría ningún daño al erario. Esa es la teoría del crimen. Esto no se acaba con que se negara la vinculación, vamos a analizar cuál es la mejor opción”.

¿Y los otros casos?

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León tiene en integración otras averiguaciones previas distintas a la del caso de la armadora KIA en contra del exgobernador Rodrigo Medina, que según Canales serán consignadas tan pronto termine la integración de la evidencia.

“La Fiscalía ha recibido diferentes denuncias de conductas de Medina que son consideradas como posibles constitutivas de delito. Son casos distintos al de KIA pero igualmente importantes. El caso Metrorrey, Monterrey 6, el sistema de autopistas del estado, Ecovias y otros más que en su momento cuando consideremos que hay elementos suficientes lo presentaremos a vinculación” dijo.

En esos casos se presume que la administración de Medina operó licitaciones y adquisiciones irregulares con sobreprecios de materiales incluidos.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, los nuevos expedientes en contra de Medina y exfuncionarios se estarán presentando ante el juez antes de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan rápido se expande el COVID-19 por América Latina en comparación con otras regiones?

En estos momentos América Latina registra menos del 0,1% de los casi 110.000 casos de covid-19 diagnosticados a nivel global. ¿Cómo se explica esa situación? ¿Y qué tan probable es que los números sigan manteniéndose bajos en comparación con los registrados en otras partes?
14 de marzo, 2020
Comparte

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana Paraguay y Venezuela.

El primer caso “latinoamericano” de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

A pesar de que el virus ya llegó a la mayoría de los países de la región, el número de casos hasta la fecha es relativamente bajo comparado con continentes como Asia y Europa e incluso Estados Unidos.

Según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos “latinoamericanos” de “covid-19” sumaban 141 en una región de 626 millones de habitantes.

Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

El virus, sin embargo, llegó a la región el pasado 26 de febrero, lo que también implica que en dos semanas el número de casos aumentó en un 10.500%.

Y aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local y varias muertes.

Hombre con mascarilla en el Canal de Panamá

EPA
Con la llegada del nuevo coronavirus a Panamá, Bolivia, Honduras y Cuba ya son 14 los países de América Latina que han registrados casos de covid-19.

¿Cómo se compara entonces la situación latinoamericana con lo que ha estado ocurriendo en otras partes del mundo?

¿Y qué tan probable es que los números en América Latina se mantengan muy por detrás de los registrados en otras regiones?

Lejos del epicentro

Los expertos consultados por BBC Mundo advierten sobre la dificultad de predecir el comportamiento de una epidemia, especialmente en casos de nuevos virus como el del covid-19.

Pero el profesor Paul Hunter, un experto de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, identifica al menos cuatro factores que influyen en su posible propagación: la suerte, la capacidad de los sistemas de salud, el clima y la densidad poblacional.

El coronavirus en América Latina (al 12/03/2020)
País Casos confirmados Fecha 1er caso
Brasil 73 26 de febrero
Argentina 21 3 de marzo
Ecuador 17 29 de febrero
Chile 33 3 de marzo
Costa Rica 22 6 de marzo
Perú 17 6 de marzo
Panamá 14 9 de marzo
México 12 28 de febrero
República Dominicana 5 1 de marzo
Paraguay 5 7 de marzo
Colombia 9 6 de marzo
Bolivia 3 10 de marzo
Cuba 3 11 de marzo
Honduras 2 11 de marzo
Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Organización Mundial de la Salud, Ministerios de Salud.

“La forma en la que un virus se propaga tiene mucho que ver con la suerte: por ejemplo si hay una persona que en su momento más infeccioso viaja a un lugar especialmente propicio”, explica Hunter.

“Y cuando se vieron los primeros contagios (de covid-19) fuera de China, estos se dieron en lugares con frecuentes conexiones aéreas a ese país“, le dice a BBC Mundo.

Así las cosas, la lejanía con el epicentro de la epidemia —la provincia china de Wuhan— protegió a América Latina de la explosión inicial.

Y lo mismo puede decirse en relación a los principales focos secundarios: Italia, Irán y Corea del Sur.

“Las distancias juegan un papel importante”, explica Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y esos tres países, además de China, son los que han contribuido a que en Europa, Asia y otras regiones la diseminación sea más rápida”, le dice a BBC Mundo.

Aumento del covid-19 en América Latina

BBC

De hecho, para Espinal no es coincidencia que la mayoría de los casos registrados en América Latina —incluyendo el primero— estuvieran vinculados a Italia.

Pero las estrechas relaciones que algunos países de la región mantienen con la nación europea no se comparan con las de sus vecinos inmediatos, lo que ayuda a entender la diferencia en el número de casos.

“La gran mayoría de los primeros casos registrados en varios países europeos pueden conectarse con Italia“, recuerda Hunter.

Y el experto de la Universidad de East Anglia cree que en la medida en que empiezan a registrarse casos de transmisiones comunitarias en países mucho más cercanos, el número de infectados en la región latinoamericana también podría multiplicarse.

“Creo que las cosas van a empeorar rápidamente en Estados Unidos”, vaticina Hunter.

“Y sospecho que lo que va a pasar en las próximas semanas es que muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados con EE.UU.“, le dice a BBC Mundo.

Origen de los primeros casos de coronavirus en América Latina
Italia Brasil, México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Bolivia
España Ecuador, Perú, Panamá
Asia Chile
Estados Unidos Costa Rica
Ecuador Paraguay

De hecho, EE.UU. ya fue el origen de la infección de los primeros casos registrados en Costa Rica.

Mientras, el primer caso registrado en Paraguay fue el de un hombre de 32 años que había viajado a Ecuador.

Números oficiales vs realidad

La capacidad de detección temprana de los sistemas de salud también resulta clave para ralentizar la propagación.

Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una idea equivocada de la dimensión del problema.

Personal de salud tomando la temperatura de una viajera en la frontera de Ecuador con Perú.

Reuters
Personal de salud tomando la temperatura de una viajera en la frontera de Ecuador con Perú.

“Es sencillo: si no se hacen las pruebas, no se puede saber cuántos casos se tienen”, explica Hunter.

“Hay varios países que no reportan casos, pero la pregunta es si le han hecho el examen a alguien“, le dice a BBC Mundo.

Y esa no es la única razón por la que él y Espinales coinciden en que hay que ser consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no ofrecen una fotografía completa.

“Hay que recordar que el virus en el 80% de los casos es leve“, recuerda Espinales.

“Y mucha gente no va al médico pensando que es una gripe leve, así que puede haber muchos casos no detectados”, dice el experto de la OPS.

“Tampoco hay que olvidar que la cifras oficiales forzosamente están desactualizadas en al menos una semana“, agrega Hunter.

“Es así porque pueden pasar cinco días antes de que una persona infectada empiece a sentirse enferma, porque una vez enfermas las personas no siempre van al doctor inmediatamente, y porque luego hay que esperar un tiempo a tener los resultados de las pruebas”, explica el experto británico.

Eso significa que el número de afectados podría subir rápidamente en países como México.

Aunque el país con más casos sospechosos de covid-19 es, de lejos, Brasil.

Viajeros llegando a Brasil

AFP
El número de casos sospechosos de covid-19 en Brasil ya suma al menos 930.

Por lo demás, los casos registrados en Brasil menos de dos semanas después de la identificación del paciente cero sugieren un ritmo de contagio inicial superior incluso al de Italia, que tardó tres semanas en llegar a 20 positivos.

Y, si se comparan únicamente las primeras dos semanas desde que llegó el primer caso, Argentina, Ecuador y Chile también presentan un ritmo de contagio superior al de España, que para esa fecha registraba únicamente tres casos y tres semanas y media después ya suma 1.245 enfermos de coronavirus.

Esto, sin embargo, no significa necesariamente que estos países superarán a sus similares europeos en número de casos.

Pero la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados tendrá mucho que decir en el resultado final, como demuestra por ejemplo la situación de Irán.

Ayudados por el clima

Por lo demás, de los cuatro factores identificados por el profesor de la Universidad de East Anglia, la densidad poblacional no parece jugar a favor de América Latina.

Hombre con mascarilla en un autobús de CDMX

Reuters
La cercanía de millones de personas en gigantescas urbes como Ciudad de México puede ayudar a la propagación del virus.

Pero el factor climático probablemente sí ha ayudado a una más lenta propagación del coronavirus, especialmente en un hemisferio sur que apenas empieza a despedirse del verano.

“Si se comporta como la influenza y los virus gripales, es de esperar que en época de verano bajen los casos, y ese es un factor a considerar”, explica Espinales.

Y Hunter está de acuerdo, aunque puntualiza que el principal impacto del clima es indirecto.

“En países más cálidos, donde no llueve tanto, la gente suele pasar menos tiempo en espacios cerrados y más tiempo afuera. Y no se necesita mucho de eso para cambiar el comportamiento de una infección“, explica.

Y aunque ninguno de los dos expertos quiere utilizar la palabra “inevitable” a la hora de predecir un posible empeoramiento de la situación con la llegada del invierno austral, los dos coinciden en que América Latina todavía no ha visto el punto más alto de casos del nuevo coronavirus.

“Es bastante probable (que las cifras aumenten significativamente)”, le dice a BBC Mundo Espinales.

“Creo que van a subir. Lo más probable es que se vean más casos en la medida que se acerca el invierno“, coincide Hunter.

La historia del coronavirus en América Latina todavía no se ha dejado de escribir.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts