Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años

Es el número más alto, desde 1998, de investigaciones de homicidio para un primer semestre del año: cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes. Un estudio revela que 10 por ciento de los crímenes están relacionados con el crimen organizado.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
3 de agosto, 2016
Comparte

Los homicidios dolosos (con intención) en el primer semestre de 2016 en la Ciudad de México alcanzaron una cifra récord en lo que va del siglo: 447 casos reportados ante el Ministerio Público, según un estudio de la organización Semáforo Delictivo.

Se trata de la mayor cantidad de asesinatos en la capital desde los primeros seis meses de 1998 –hace 18 años– cuando se registraron 462 crímenes.

A la vez, datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que este es el segundo año consecutivo en que crece el número de homicidios.

En el primer semestre de 2014 el número de averiguaciones previas por homicidio doloso fue de 361; para el mismo periodo de 2015 creció a 418 homicidios y este año son 447. Es decir, han aumentado el 28 por ciento en dos años.

Los homicidios registrados en el primer semestre de 2016 equivalen a una tasa de asesinatos de 5.06 casos por cada cien mil habitantes. Es la primera vez en el siglo que se llega a una tasa superior a los cinco homicidios por 100 mil habitantes.

grafico-homicidios-cdmx-2

Las delegaciones más violentas

Hay 10 delegaciones que este año presentan un incremento en el número de casos de homicidio doloso. Hay casos como el de Milpa Alta donde el repunte de homicidios supera el 300 por ciento de un año a otro.

En el primer semestre del año 2015 Milpa Alta registró solo tres asesinatos, pero en el mismo periodo de este año suman 14 casos.

Milpa Alta es una demarcación cuya población apenas está por encima de los 130 mil habitantes, por lo que su tasa de asesinatos es de 10.7 casos por cada 100 mil habitantes. Junto con la delegación Cuauhtémoc, que registra el mismo promedio, es la delegación que encabeza la lista.

La segunda delegación con el incremento más alto de homicidios es Magdalena Contreras, con un repunte de 40 por ciento de 2015 a 2016; le sigue Tláhuac con 35 por ciento, Coyoacán e Iztacalco con 33 por ciento e Iztapalapa con 29 por ciento.

La lista de demarcaciones en donde han subido los homicidios la completan Benito Juárez Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

En el caso de Gustavo A. Madero, el número de homicidios dolosos registrados en el primer semestre de este año es exactamente el mismo del año pasado: 75.

Pese a estos incrementos, la Ciudad de México se ubica en el puesto 20 a nivel nacional en el número de homicidios, según el estudio de Semáforo Delictivo. De hecho, la tasa de homicidios de la capital –cinco por cada 100 mil habitantes– está por debajo de la tasa promedio nacional, que es de siete.

Animal Político solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México algún comentario sobre el reporte en el alza de homicidios y de otros delitos, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta.

grafico-homicidios-cdmx-1

Ejecuciones de crimen organizado, la minoría

El balance de Semáforo Delictivo arroja que de los homicidios registrados este año en la Ciudad de México el 10 por ciento (45 casos) corresponden a “ejecuciones relacionadas con el crimen organizado”, según el análisis de la consultoría especializada en temas de seguridad Lantia Consultores.

Animal Político buscó al presidente de Lantia Eduardo Guerrero, para conocer la metodología que les permite identificar asesinatos relacionados con el crimen organizado. El especialista explicó que se trata de casos que se reportan públicamente como posibles ejecuciones, pero que además deben cumplir con al menos dos de estas características: crímenes cometidos con armas de alto poder, perpetrados por dos o más personas desde un vehículo de ciertas características, que sean asesinatos ocurridos en la vía pública, y que las víctimas se encuentren en fosas clandestinas.

Guerrero reveló que en el caso de la Ciudad de México estas “ejecuciones” son una minoría, si se toma en cuenta la dimensión respecto a otros estados. Un balance hecho por Lantia y publicado en Nexos, apunta que mientras en la capital los homicidios del crimen organizado históricamente no son ni la quinta parte, en estados como Sinaloa las ejecuciones son el 80 por ciento total de los homicidios.

Cabe señalar que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) actualmente ninguno de los principales cárteles del narcotráfico en el país opera en la Ciudad de México; en 2014 si lo hacía el Cártel de Jalisco Nueva Generación y una década antes se hablaba de la presencia de la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.

Ni en la UNAM se salvan

Entre los homicidios que se han registrado este año en la ciudad destacan algunos por las características con las cuales fueron cometidos o el perfil de las víctimas.

Por ejemplo, la noche del pasado 27 de junio el jefe de Servicios de la Facultad de Química de la UNAM, Jaime Barrera Moreno, fue asesinado en las inmediaciones de ese centro de estudios en Ciudad Universitaria. Un grupo supuestamente de tipo “anarquista-terrorista” se adjudicó el crimen pero el Ministerio Público no ha concluido las investigaciones.

Otro caso que llamó la atención fue el homicidio de una madre y su hija ocurrido en mayo pasado en Iztapalapa. El responsable fue un adolescente de 17 años que según lo revelado en las investigaciones construyó hasta una maqueta para planear la mejor forma de cometer el crimen, con el supuesto objetivo de saquear el domicilio.

Los extranjeros no se salvan. Apenas el pasado 31 de julio se reportó el hallazgo del cuerpo de una joven colombiana que trabajaba como modelo, dentro de un departamento de la colonia Roma. El año pasado, otra joven de esa nacionalidad fue  asesinada junto con cuatro jóvenes más – entre ellos un periodista y un activista – en un departamento de la colonia Narvarte.

Robos y plagios también al alza

Los homicidios no fueron los únicos delitos de alto impacto que subieron en el primer semestre en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran algunos tipos de robo perpetrados que van más allá de los cometidos en la calle.

Por ejemplo, los robos a casa habitación (contando los casos con y sin violencia) crecieron más de 16 por ciento. La ciudad pasó de dos mil 529 averiguaciones por este delito en el primer semestre de 2015 a dos mil 940 en el mismo periodo de 2016.

Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan son las delegaciones con las tasas más altas en robo a casa habitación de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Los robos a los negocios con y sin violencia en conjunto también registran un incremento. La capital pasó de seis mil 837 averiguaciones a siete mil 353 en el primer semestre de este año, que equivalen a un repunte de 7.54 por ciento.  Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las demarcaciones con la mayor tasa de este tipo de robo.

Los secuestros registran un ligero repunto den la Ciudad de México, pues el número de averiguaciones previas abiertas ante la Procuraduría capitalina pasó de 22 a 23 este año.  En el caos de los plagios, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón son las demarcaciones con mayor tasa de incidencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.