Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años

Es el número más alto, desde 1998, de investigaciones de homicidio para un primer semestre del año: cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes. Un estudio revela que 10 por ciento de los crímenes están relacionados con el crimen organizado.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
3 de agosto, 2016
Comparte

Los homicidios dolosos (con intención) en el primer semestre de 2016 en la Ciudad de México alcanzaron una cifra récord en lo que va del siglo: 447 casos reportados ante el Ministerio Público, según un estudio de la organización Semáforo Delictivo.

Se trata de la mayor cantidad de asesinatos en la capital desde los primeros seis meses de 1998 –hace 18 años– cuando se registraron 462 crímenes.

A la vez, datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que este es el segundo año consecutivo en que crece el número de homicidios.

En el primer semestre de 2014 el número de averiguaciones previas por homicidio doloso fue de 361; para el mismo periodo de 2015 creció a 418 homicidios y este año son 447. Es decir, han aumentado el 28 por ciento en dos años.

Los homicidios registrados en el primer semestre de 2016 equivalen a una tasa de asesinatos de 5.06 casos por cada cien mil habitantes. Es la primera vez en el siglo que se llega a una tasa superior a los cinco homicidios por 100 mil habitantes.

grafico-homicidios-cdmx-2

Las delegaciones más violentas

Hay 10 delegaciones que este año presentan un incremento en el número de casos de homicidio doloso. Hay casos como el de Milpa Alta donde el repunte de homicidios supera el 300 por ciento de un año a otro.

En el primer semestre del año 2015 Milpa Alta registró solo tres asesinatos, pero en el mismo periodo de este año suman 14 casos.

Milpa Alta es una demarcación cuya población apenas está por encima de los 130 mil habitantes, por lo que su tasa de asesinatos es de 10.7 casos por cada 100 mil habitantes. Junto con la delegación Cuauhtémoc, que registra el mismo promedio, es la delegación que encabeza la lista.

La segunda delegación con el incremento más alto de homicidios es Magdalena Contreras, con un repunte de 40 por ciento de 2015 a 2016; le sigue Tláhuac con 35 por ciento, Coyoacán e Iztacalco con 33 por ciento e Iztapalapa con 29 por ciento.

La lista de demarcaciones en donde han subido los homicidios la completan Benito Juárez Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

En el caso de Gustavo A. Madero, el número de homicidios dolosos registrados en el primer semestre de este año es exactamente el mismo del año pasado: 75.

Pese a estos incrementos, la Ciudad de México se ubica en el puesto 20 a nivel nacional en el número de homicidios, según el estudio de Semáforo Delictivo. De hecho, la tasa de homicidios de la capital –cinco por cada 100 mil habitantes– está por debajo de la tasa promedio nacional, que es de siete.

Animal Político solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México algún comentario sobre el reporte en el alza de homicidios y de otros delitos, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta.

grafico-homicidios-cdmx-1

Ejecuciones de crimen organizado, la minoría

El balance de Semáforo Delictivo arroja que de los homicidios registrados este año en la Ciudad de México el 10 por ciento (45 casos) corresponden a “ejecuciones relacionadas con el crimen organizado”, según el análisis de la consultoría especializada en temas de seguridad Lantia Consultores.

Animal Político buscó al presidente de Lantia Eduardo Guerrero, para conocer la metodología que les permite identificar asesinatos relacionados con el crimen organizado. El especialista explicó que se trata de casos que se reportan públicamente como posibles ejecuciones, pero que además deben cumplir con al menos dos de estas características: crímenes cometidos con armas de alto poder, perpetrados por dos o más personas desde un vehículo de ciertas características, que sean asesinatos ocurridos en la vía pública, y que las víctimas se encuentren en fosas clandestinas.

Guerrero reveló que en el caso de la Ciudad de México estas “ejecuciones” son una minoría, si se toma en cuenta la dimensión respecto a otros estados. Un balance hecho por Lantia y publicado en Nexos, apunta que mientras en la capital los homicidios del crimen organizado históricamente no son ni la quinta parte, en estados como Sinaloa las ejecuciones son el 80 por ciento total de los homicidios.

Cabe señalar que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) actualmente ninguno de los principales cárteles del narcotráfico en el país opera en la Ciudad de México; en 2014 si lo hacía el Cártel de Jalisco Nueva Generación y una década antes se hablaba de la presencia de la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.

Ni en la UNAM se salvan

Entre los homicidios que se han registrado este año en la ciudad destacan algunos por las características con las cuales fueron cometidos o el perfil de las víctimas.

Por ejemplo, la noche del pasado 27 de junio el jefe de Servicios de la Facultad de Química de la UNAM, Jaime Barrera Moreno, fue asesinado en las inmediaciones de ese centro de estudios en Ciudad Universitaria. Un grupo supuestamente de tipo “anarquista-terrorista” se adjudicó el crimen pero el Ministerio Público no ha concluido las investigaciones.

Otro caso que llamó la atención fue el homicidio de una madre y su hija ocurrido en mayo pasado en Iztapalapa. El responsable fue un adolescente de 17 años que según lo revelado en las investigaciones construyó hasta una maqueta para planear la mejor forma de cometer el crimen, con el supuesto objetivo de saquear el domicilio.

Los extranjeros no se salvan. Apenas el pasado 31 de julio se reportó el hallazgo del cuerpo de una joven colombiana que trabajaba como modelo, dentro de un departamento de la colonia Roma. El año pasado, otra joven de esa nacionalidad fue  asesinada junto con cuatro jóvenes más – entre ellos un periodista y un activista – en un departamento de la colonia Narvarte.

Robos y plagios también al alza

Los homicidios no fueron los únicos delitos de alto impacto que subieron en el primer semestre en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentran algunos tipos de robo perpetrados que van más allá de los cometidos en la calle.

Por ejemplo, los robos a casa habitación (contando los casos con y sin violencia) crecieron más de 16 por ciento. La ciudad pasó de dos mil 529 averiguaciones por este delito en el primer semestre de 2015 a dos mil 940 en el mismo periodo de 2016.

Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan son las delegaciones con las tasas más altas en robo a casa habitación de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Los robos a los negocios con y sin violencia en conjunto también registran un incremento. La capital pasó de seis mil 837 averiguaciones a siete mil 353 en el primer semestre de este año, que equivalen a un repunte de 7.54 por ciento.  Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las demarcaciones con la mayor tasa de este tipo de robo.

Los secuestros registran un ligero repunto den la Ciudad de México, pues el número de averiguaciones previas abiertas ante la Procuraduría capitalina pasó de 22 a 23 este año.  En el caos de los plagios, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón son las demarcaciones con mayor tasa de incidencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regeneron: qué se sabe del tratamiento experimental que le dieron a Donald Trump contra el COVID

Un tratamiento experimental que es considerado prometedor está siendo administrado a Donald Trump para superar el coronavirus.
3 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump inició su combate contra el coronavirus con un coctel experimental basado en anticuerpos monoclonales.

Una dosis de ocho gramos de esta medicación fue administrada al presidente estadounidense, de 74 años, este viernes.

Fue internado en un hospital militar menos de 24 horas después de que se confirmara su contagio de covid-19.

La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario “sin generar ningún incidente preocupante“, de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.

El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos.

De acuerdo a especialistas, tienen la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

Anteriormente, Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE.UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se había referido a este tratamiento como un posible “puente hacia una vacuna”.

En un siguiente reporte, ya en la noche del viernes, se informó que el mandatario también recibió una primera dosis del fármaco antiviral remdesivir, que antes se usó para combatir la hepatitis C y el ébola.

La medicación de Trump

Además de la medicación de anticuerpos, Trump empezó su proceso de recuperación tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, informó la Casa Blanca.

Trump en la caravan presidencial

EPA
Trump se encuentra en las afueras de Washington DC.

El comunicado señala que el presidente sufre de fatiga, pero que se encuentra de buen ánimo.

Antes de ser internado se conoció que presentaba “síntomas leves” de la enfermedad y que su traslado al hospital militar Walter Reed fue decidido como “una medida de precaución”.

Ese centro de salud, en las afueras de Washington DC., es uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Además es la instalación médica a la que suelen acudir los presidentes estadounidenses para sus revisiones anuales.

El reporte del médico presidencial añade que la primera dama, Melania Trump, se sentía bien y solo presentaba dolores de cabeza y una leve tos.

Trump

EPA
Trump fue trasladado a un centro médico como una medida de precaución.

El resto de la familia, incluyendo el hijo menor, Barron, quien vive en la Casa Blanca, dio negativo en sus pruebas de covid-19.

Regeneron

El coctel de anticuerpos administrado a Trump ayuda a reducir los efectos de virus y puede acelerar la recuperación, señala la compañía Regeneron.

Si bien no existen tratamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud para la covid-19, el protocolo sanitario brindado a Trump es uno de los candidatos más prometedores, de acuerdo a lo que señalan médicos estadounidenses.

Regeneron destaca que los resultados iniciales sugieren que se puede reducir el nivel de efectos del virus en el cuerpo y posiblemente acortar las estadías en el hospital cuando se administra al inicio de la infección.

Trump en el helicóptero presidencial

EPA
El reporte médico de Trump señala que siente fatiga pero que conserva el buen ánimo.

En un comunicado emitido el viernes, el director ejecutivo de la empresa, Leonard S. Schleifer, señaló que el personal médico de Trump contactó con la compañía para pedir permiso para usar el medicamento.

Su uso fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Confirmamos que, como anunció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Regeneron proporcionó una dosis única de 8 gramos de REGNCOV2, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, para uso del presidente Trump”, señala un comunicado publicado por la empresa.

El documento explica que REGN-COV2 es una terapia experimental para covid-19 cuyos resultados iniciales muestran que puede producir una mejora en los síntomas de una persona infectada.

Regeneron señala que su tratamiento fue diseñado “de manera específica” para frenar los efectos del coronavirus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.

Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada.

Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.

Laboratorio

Getty Images
Los mAbs se han utilizado con éxito para tratar otras enfermedades como el cáncer.

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección“, explicó en agosto a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet de Dinamarca.

Este tipo de terapia es desarrollada desde la década del 70 y se aplicó con una serie de enfermedades como el sida y diferentes tipos de cáncer.

Dese el inicio de la pandemia, laboratorios como AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros, investigan el uso de anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el coronavirus, y sus resultados se declararon promisorios.

Su uso es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para neutralizar o frenar un virus.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo.

Esta clase de tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAb en EE.UU. oscila entre US$15.000 y US$200.000 al año.

Remdesivir

Desde mediados de este año el remdesivir fue señalado como uno de los pocos medicamentos que demostró ser eficaz en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo también fue cuestionado por los altos costos que implica un tratamiento con ese antiviral.

En abril, cuando la cifra de contagios comenzó a elevarse en Estados Unidos, el país autorizó a los centros de salud el uso del remdesivir con los afectador por el coronavirus.

Su uso durante esta pandemia también fue aprobado en Reino Unido y Corea del Sur, entre otros.

Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células y puede reducir el período de recuperación de la infección.

Un tratamiento con remdesivir en EE.UU. puede valer US$3.200 y consta de unas seis pastillas en promedio.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.