Home
>
Sí hubo disparos por parte de civiles en Nochixtlán, según la PGR
Sí hubo disparos por parte de civiles en Nochixtlán, según la PGR
2 minutos de lectura
Sí hubo disparos por parte de civiles en Nochixtlán, según la PGR
11 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”MZ1xcg28HFc6wlh6r4Sjg2iuSMsgOftu”]Durante el desalojo en Nochixtlán, que terminó en un enfrentamiento con la policía,“sí hubo disparos por parte de civiles”, confirmó este jueves 11 de agosto Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

El funcionario federal detalló en conferencia de prensa que el Ministerio Público Federal –que investiga el asesinato de seis personas en ese municipio de Oaxaca– cuenta con “testimonios y pruebas que así lo muestran”.

Lo anterior lo dio a conocer luego una reunión, a puerta cerrada, que el subprocurador y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, sostuvieron con la comisión de senadores que investigan los hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio pasado.

Higuera Bernal, quien funge como el “enlace” permanente de la PGR con la comisión de senadores de Nochixtlán, informó que a pesar de contar con testimonios y pruebas que ubican a personas civiles armadas durante el operativo, no tienen en su poder las armas presuntamente utilizadas por éstos.

El subprocurador reconoció que cuentan con 10 “ojivas” de bala que se encontraban en los cuerpos de las seis víctimas, por lo cual  realizan una serie de pruebas de balística para determinar quién o quiénes fueron los responsables de realizar los disparos.

Indicó que la PGR, instancia que atrajo las investigaciones de los hechos desde principios de julio, tiene en su poder las armas de los policías que participaron en el operativo para tratar de establecer si alguna de éstas se encuentra vinculada con la muerte de las seis personas y las heridas provocadas a decenas más.

Además analizan los impactos de bala que recibió un helicóptero de la policía que el día del operativo sobrevolaba la zona.

No sólo eso. El subprocurador dijo que la PGR investiga seis diferentes delitos cometidos en el operativo del 19 de junio, entre estos daños de propiedad ajena y lesiones; robo de uniformes policiacos y de equipo antimotines; ataques a las vías de comunicación; resistencia a la autoridad; privación de la libertad y homicidio.

Reconoció que a casi dos meses de los hechos, la PGR no ha podido entrar a Nochixtlán a realizar sus indagatorias, además de no contar con las declaraciones de las personas que participaban en el bloqueo carretero que provocó el desalojo y que resultaron heridas durante el operativo policiaco.

Sobre supuestos grupos ajenos al conflicto que se encontraban en el momento del operativo, Higuera dijo que cuentan con información sobre ese tema, pero señaló que por el momento no puedan revelar más datos por el sigilo de las investigaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques en nochixtlan
civiles dispararon en nochixtlan
Enfrentamiento en Nochixtlán
que paso en nochixtlan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image