En Tanhuato hubo 22 ejecuciones extrajudiciales, concluye CNDH; gobierno responde que fue en legítima defensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

En Tanhuato hubo 22 ejecuciones extrajudiciales, concluye CNDH; gobierno responde que fue en legítima defensa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un informe que documenta las violaciones graves a los derechos humanos que se cometieron en contra de las 42 personas que murieron en el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
18 de agosto, 2016
Comparte

Agentes de la Policía Federal no sólo ejecutaron arbitrariamente a 22 personas durante el enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, sino que además les colocaron armas deliberadamente, torturaron a por lo menos dos hombres y a otros más les dispararon por la espalda, a uno más lo quemaron vivo, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante el informe presentado este jueves 18 de agosto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.

En total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.

De acuerdo con la información contenida en el informe, de los 43 muertos (uno de ellos un policía federal), 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, uno más fue carbonizado y otro atropellado. 

El gobierno se había negado a dar a conocer los informes de las autopsias efectuadas a las víctimas. Apenas en marzo de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó una apelación para difundir los reportes de autopsia de los 42 personas que murieron en el enfrentamiento. 

En cuanto a cómo fue el operativo, la CNDH concluyó que la Policía Federal mintió en el informe que presentó sobre el hecho.

La comisión determinó que el operativo inició entre las 6 y las 7 de la mañana del 22 de mayo de 2015, cuando las víctimas estaban dormidas en el Rancho del Sol. La Policía Federal había dicho que el operativo fue entre las 8:00 y 8:30.

La comisión también puso en tela de juicio la explicación gubernamental sobre qué fue lo que condujo al enfrentamiento en primer lugar. La Policía Federal había informado que encontró un camión desde el cual le dispararon, y que después llegó a la hacienda. En su informe, la comisión señala que el gobierno no proporcionó evidencia que respaldara dicha versión.

A 13 les dispararon por la espalda y mataron a tres que ya estaban sometidos

Para la comisión,  el uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas.

“Expertos de esta institución determinaron que las 22 personas  ejecutadas arbitrariamente no recibieron disparos a corta distancia, toda vez que los victimarios se encontraban a una distancia mayor a 90 centímetros”, precisó la CNDH.

Para concluir que hubo ejecuciones arbitrarias, la comisión se basó en que las víctimas se encontraban en “desventaja respecto de sus agresores, toda vez que 13 se encontraban de espalda respecto de sus victimarios”. 

Además, cinco murieron por disparos del helicóptero que participó en el operativo, unas más fue quemada cuando estaba viva y tres recibieron disparos aún cuando ya estaban sometidos. 

Dos personas más fueron ejecutadas dentro de la casa ubicada en el Rancho del Sol. La CNDH determinó cuatro casos más en los que no hubo ejecuciones arbitrarias pero sí uso excesivo de la fuerza.

Manipulación de las armas y los cuerpos

La CNDH mostró las fotos que presentó la Procuraduría de Michoacán sobre la ubicación de los cuerpos, comparadas con otras publicadas por medios de comunicación.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 4.17.13 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 4.17.19 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 4.17.24 p.m.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 4.17.32 p.m.

La respuesta del gobierno

Tras conocer las conclusiones de la CNDH sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, señaló que aceptará la recomendación, aunque –dijo– la actuación de los policías federales fue apegada a los procedimientos existentes en el país sobre el uso de la fuerza.

Sales dijo que los policías federales ordenaron a los sospechosos que tiraran sus armas y se rindieran, pero recibieron disparos como respuesta.

El uso de las armas fue necesario y proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho. Es decir, se actúa, a nuestra consideración, en legítima defensa”.

El titular de la CNDH pidió a Sales opinar después de conocer la recomendación. 

La recomendación

Recomendación de la CNDH sobre Tanhuato by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurent Simons, el niño que deja la universidad porque no le permiten graduarse antes de los 10 años

Los padres de Lauren Simons, el niño prodigio belga, sacaron a su hijo de la universidad ante tras la negativa de las autoridades académicas a facilitar que se graduara antes de cumplir 10 años en diciembre.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Los padres de Laurent Simons, un niño prodigio belga, querían que su hijo se graduara de la universidad antes de cumplir 10, el próximo 26 de diciembre.

Y para ello, el niño debería terminar su carrera de ingeniería de tres años en diez meses.

Pero la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda les dijo que todavía le quedaban demasiados exámenes y que es imposible que los tomara antes de esa fecha.

A los padres de Simons no les sentó nada bien la última oferta del centro académico de que se graduara a mediados de 2020 y lo sacaron.

Alexander Simons, el padre, dijo a medios holandeses que la universidad lo había criticado por buscar la atención de los medios hacia su hijo.

“Nos dijeron que la cobertura de los medios pone demasiada presión en nuestro hijo y que si seguíamos así tendrían que hacerle un examen psiquiátrico”, le dijo al De Volkskrant.

Laurent, Lydia and Alexander Simons

AFP
Laurent, en la foto con sus padres, tiene que completar su carrera de tres años en diez meses para graduarse antes de cumplir 10.

“Si un niño juega muy bien al fútbol, a todos nos parece genial la atención de los medios. Mi hijo tiene un talento diferente. ¿Por qué no íbamos a estar orgullosos?”.

En su cuenta de Instagram, Laurent Simon posteó un pantallazo de un correo que le envió la universidad sobre unas potenciales fechas de graduación en diciembre.

En un comunicado, la Universidad Tecnológica de Eindhoven dijo que no será factible que Laurent se gradúe antes de cumplir 10.

“Si aceleráramos el curso, su desarrollo académico sufriría”, señaló.

La universidad también advirtió del peligro de poner “excesiva presión en un estudiante de 9 años” que tiene “un talento sin precedentes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.