Home
>
Iniciativa de matrimonio igualitario de Peña Nieto no es prioritaria, dice el líder del PRI en el Senado
Iniciativa de matrimonio igualitario de Peña Nieto no es prioritaria, dice el líder del PRI en el Senado
2 minutos de lectura
Iniciativa de matrimonio igualitario de Peña Nieto no es prioritaria, dice el líder del PRI en el Senado
23 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”okU0u14VXocMRV5ZzGLBIwTUGpbImI3D”]Para los líderes del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario no es un asunto prioritario. Este martes 22 de agosto, Emilio Gamboa –coordinador de los senadores priistas– consideró que esa legislación “no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante”.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Gamboa dijo en conferencia de prensa que el tema de los matrimonios igualitarios “está en la cancha de los diputados”. 

Estas declaraciones ocurren a sólo unos días de que el líder de los diputados del PRI, César Camacho, declarara que la iniciativa de matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo –anunciada por Peña Nieto en mayo pasado– “no está entre nuestras prioridades. Hay una iniciativa. En el cúmulo de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento no lo está”.

Este día, Gamboa detalló que la iniciativa del presidente mexicano no formará parte de la agenda legislativa del periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

“Aquí se medio abrió en una previa de nosotros y hubo una enorme discusión. Mi impresión personal es que no hay ese consenso, mi impresión es que en el PRI no saldrá como prioridad en este periodo ordinario”, detalló, según el diario mexicano.

En una iniciativa presentada ante el Congreso el 17 de mayo pasado, Peña Nieto propuso que la Constitución mexicana incluya el derecho al matrimonio igualitario “para evitar las restricciones injustificadas” que actualmente impiden que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en la mayoría de los estados.

La iniciativa presidencial también incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
iniciativa de matrimonio igualitario de peña nieto
peña nieto presenta iniciativa de matrimonio igualitario
pri se opone a iniciativa de matrimonio igualitario
image