Home
>
Intimidación y violación del derecho a la tierra, los abusos más comunes de empresas: ONG
Intimidación y violación del derecho a la tierra, los abusos más comunes de empresas: ONG
2 minutos de lectura
Intimidación y violación del derecho a la tierra, los abusos más comunes de empresas: ONG
28 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La intimidación y la violación del derecho a la tierra son dos de los abusos más recurrentes de empresas de diferentes sectores en México, indicó un reporte de más de 100 organizaciones, entre ellas el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

[contextly_sidebar id=”MXiSoY8bI7uAWJy7xkx5wvTCoE0pO8vL”]Los autores del estudio documentaron más de 60 casos, para entregar esa información al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, que hará una visita oficial al país a partir del lunes 29 agosto.

“En los casos documentados de abusos a derechos humanos por las actividades empresariales se vieron implicadas 99 empresas: 41 nacionales, 50 extranjeras y 8 públicas”, apuntaron los autores del reporte este domingo 28 de agosto.

Los abusos a derechos humanos más comunes en los casos analizados son:

  • Abusos al derecho a la tierra y el territorio (32 casos)
  • Falta de acceso a la información (28 casos)
  • Abusos al derecho al medio ambiente sano (22 casos)
  • Impactos negativos a la salud (17 casos)
  • Falta de cumplimiento de los derechos indígenas (17 casos)

“Es importante subrayar que en 32 casos se documentaron diferentes formas de intimidación y amenazas en contra de las y los opositores de un proyecto empresarial. Lo anterior, equivale al 52% de los casos”, agregaron las organizaciones que integran el colectivo.

“En varios casos, dichas amenazas estuvieron acompañadas de agresiones, incluyendo detenciones arbitrarias y asesinatos”.

Grafico

Respecto a los sectores donde se detectaron los abusos, en minería y cementeras se dieron 11 casos; en el de hidrocarburos 9; producción de energía mediante hidroeléctricas y parques eólicos y abusos relacionados con los consumidores, 8 casos.

Construcción de infraestructura, 9 casos; agroindustria y forestal, 6 casos; maquilas y corredores industriales, 4 casos, y otros sectores, 8 casos.

“En el 50.5% de los 61 casos se identificaron como actores involucrados en los impactos negativos a empresas nacionales, en 41.4% a empresas extranjeras con actividades en México”, detalló el reporte.

Ante el panorama detectado, las organizaciones pidieron al Estado mexicano investigar y castigar a actores empresariales acusados de violar de alguna manera los derechos.

A continuación puedes leer el reporte completo: 

Informe Mx Empresas DDHH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos de empresas
abusos de empresas en México
violaciones de empresas a derechos humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image