Home
>
Alcalde michoacano ordenó el asesinato y calcinación de 10 jóvenes: procurador
Alcalde michoacano ordenó el asesinato y calcinación de 10 jóvenes: procurador
3 minutos de lectura
Alcalde michoacano ordenó el asesinato y calcinación de 10 jóvenes: procurador
01 de agosto, 2016
Por: AFP
@ 

[contextly_sidebar id=”88m77THPDAzTWdbBHRx6U1fr4B07KkxY”]Un alcalde, dos jefes policiales y un agente investigador de Michoacán, en el oeste de México, son investigados por la muerte de 10 personas que fueron halladas calcinadas el sábado dentro de una camioneta, informó este lunes 1 de agosto el gobierno local.

El alcalde del municipio de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, el director y subdirector de la policía de la localidad y un agente se encuentran detenidos para ser interrogados en torno al hallazgo de estos 10 cadáveres calcinados, dijo a la prensa el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Explicó que el avance de la investigación “consolida la hipótesis” de la probable participación de “elementos de la corporación (de la policía) municipal” y “hay algunas imputaciones directas al alcalde”, dijo Aureoles, quien no dio más detalles.

En conferencia de prensa, el procurador Martín Godoy informó este lunes por la noche que Arreygue está acusado de haber ordenado el asesinato de los 10 jóvenes.

El funcionario estatal detalló que las víctimas fueron detenidas el viernes 29 de julio por la noche, por órdenes del alcalde,  y al día siguiente fueron halladas sin vida.

“Tras la detención, por instrucciones del Presidente Municipal, los civiles fueron trasladados a un paraje del Municipio de Álvaro Obregón, donde los privaron de la vida y enseguida llevaron los cuerpos a un predio del municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego”, detalló Godoy, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

Los cuerpos calcinados fueron encontrados la mañana del sábado dentro de una camioneta, también incendiada, en un camino de tierra del municipio de Cuitzeo.

En esa zona actúan bandas que roban combustible de ductos, lo que condujo a las autoridades a presumir en un principio que pudo tratarse de un estallido ligado al tráfico de gasolina. Inicialmente se informó de nueve víctimas.

Aureoles explicó que el año pasado, antes de la elección del alcalde Obregón, hubo “indicios de que tenía algunos vínculos con grupos de la delincuencia organizada”, los que podrían ser tomados en cuenta en la investigación de este nuevo caso.

El hallazgo de los 10 cuerpos calcinados nuevamente hace sonar las alarmas en Michoacán, estado duramente golpeado por la violencia ligada al narcotráfico, pero que venía gozando de una relativa calma.

La violencia desatada por La Familia Michoacana y posteriormente por los Caballeros Templarios, ambos prácticamente desarticulados según las autoridades, llevó en 2013 a campesinos a formar milicias para defenderse de estas organizaciones criminales.

Aureoles reconoció que de los antiguos cárteles quedan “células vigentes” que “intentan reorganizarse, pero no lo han logrado”.

Michoacán, en la costa del Pacífico y uno de los estados clave en la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es vigilado por un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales y que en días pasados fue reforzado con 300 elementos del Ejército.

A finales de mayo, los cadáveres de seis hombres, tres de ellos decapitados y el resto descuartizados, fueron hallados dentro de un taxi abandonado en los límites de Michoacán y Jalisco (oeste).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 personas calcinadas en michoacan
investigan a policias de michoacan
investigan al alcalde de cuitzeo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image