Home
>
Javier Duarte promulga reforma que criminaliza el aborto en Veracruz
Javier Duarte promulga reforma que criminaliza el aborto en Veracruz
3 minutos de lectura
Javier Duarte promulga reforma que criminaliza el aborto en Veracruz
23 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”iXcY1T9Sw3IAymyxqVm5AoQETiLkeOwN”]Los legisladores veracruzanos aprobaron en dos jornadas de votación una reforma contra el aborto en Veracruz, propuesta por Javier Duarte. Aunque organizaciones civiles e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México criticaron dicha reforma, el gobernador veracruzano la promulgó este martes 23 de agosto.

“Esta reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, dijo Javier Duarte al promulgar la reforma al Artículo 4 de la Constitución de esa entidad, que fue aprobada en el Congreso y después respaldada por 137 ayuntamientos, de acuerdo con un comunicado.

“Coincidimos, hoy, en el derecho a la vida, coincidimos en que ésta es una decisión positiva para nuestra sociedad, coincidimos en que la unidad en el diálogo y con respeto institucional podemos construir una mejor sociedad”, agregó el mandatario estatal.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, celebró la promulgación de la reforma y “consideró que esta es una iniciativa que protege los derechos humanos y no criminaliza a las mujeres, lo que la convierte en una contribución a la cultura de la vida”, detalló el gobierno estatal en el comunicado.

El 28 de julio pasado, las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la reforma antiaborto aprobada en Veracruz, a la que consideraron una “regresión”  que “podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

“La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y con lleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”, indicaron en un comunicado.

¿Qué implica la reforma aprobada contra el aborto en Veracruz? 

La reforma propuesta por Duarte el 18 de enero pasado busca resguardar “el más fundamental” de los “derechos del hombre”, que es el “derecho a la vida”, según el documento presentado por el mandatario estatal  y el cual sin ser analizado en comisiones, en menos de 72 horas pasó al pleno legislativo para su aprobación directa el 22 de enero.

En la introducción de la reforma, Duarte compara la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”. También utilizó un argumento de la Suprema Corte para justificar sus argumentos: “nadie podrá ser privado, entre otros derechos, de la vida, sin cumplir con la garantía de audiencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
castigos por abortar en veracruz
duarte promulga ley contra el aborto en veracruz
javier duarte promulga reforma contra el aborto en veracruz
ley contra el aborto en veracruz
prohibido abortar en veracruz
reforma contra el aborto en veracruz
reforma criminaliza el aborto
image