Juana de Arco, una alondra que nos enseña a alcanzar nuestros ideales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Juana de Arco, una alondra que nos enseña a alcanzar nuestros ideales

La Alondra de Jean Anouilh, basada en la vida de Juana de Arco, nos lleva a cuestionarnos hasta dónde llegaríamos por alcanzar nuestros ideales aunque eso signifique luchar contra los cánones establecidos.
Lizbeth Padilla
Por Lizbeth Padilla
6 de agosto, 2016
Comparte

¿Hasta dónde llegarías por alcanzar tus ideales por más imposibles que parezcan? Juana de Arco no cedió pese a que cumplirlos la condujo a la muerte.

Defender los ideales y buscar cumplirlos luchando contra las reglas establecidas es la premisa de La Alondra, obra escrita por el francès Juean Anouilh, uno de los dramaturgos más importantes de Francia y adaptada por María González y José Caballero.

A través pasajes de la vida de Juana de Arco —conocida como La Alondra—– y de su juicio vemos cómo para cumplir sus metas, la joven utiliza su fuerza de su voluntad y la firmeza en sus metas.

Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 y murió en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

A los 17 años, Juana de Arco comandó al ejército francés en su lucha contra la invasión de los ingleses. Tras un año de combate y habiendo ayudado a su rey Carlos VII a llegar al trono, Juana es apresada por los ingleses, juzgada y condenada por herejía.

Juana, por ser mujer, enfrenta mayores retos para lograr sus metas.[/animalp-quote-highlight]

Tras un largo juicio, una Juana sola a quien su rey le ha dado la espalda se enfrenta a la Iglesia católica y al dilema de si su lucha fue solo el capricho de una niña orgullosa o si en verdad logró defender sus convicciones.

Ahí salta la pregunta que hace a La Alondra una obra vigente: ¿Estarías dispuesto a rechazar tus ideales para seguir viviendo? ¿Sería esa la vida que te haría feliz? Juana duda, pero al final sabe cuál es la respuesta que la reconforta.

“La Juana que aquí se nos presenta no es la santa que todos conocemos sino la joven que al ser juzgada pelea por defender la veracidad de su historia y el valor de sus actos. Nos interesaba rescatar a la joven heroica y bondadosa enfrentada a una sociedad decadente, así como resaltar lo vigente de esta historia. Para nosotros Juana de Arco vive, y hoy más que nunca necesitamos de personas que actúan siguiendo los dictados de su conciencia”, afirman María González y José Caballero, directores de la obra.

Otra premisa que hace de esta obra – producida por Enrique González Torres y la UNAM – un texto actual, es que Juana, por ser mujer, enfrenta mayores retos para lograr sus metas.

El elenco que participa en esta puesta en escena lo conforman: Miguel Cooper, José Caballero, Thallis Santesteban, Carlos Mendoza, María González, Arusi Santesteban, Miguel Flores, Juan José Tagle, José Sefami, Alex Peña, Paola Loaiza, Sofía Vogël, Erando González.

La Alondra se presentará a partir de este sábado 6 de agosto en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Funciones: Jueves a sábado/19:00 hrs. y domingo/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Duración de la obra 140 minutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Champions League: así quedaron los cruces de octavos de final

Este lunes se realizó el sorteo de la siguiente fase del torneo de clubes europeo que buscan llegar a la final que se disputará en Estambul, Turquía, el 30 de mayo de 2020.
Getty Images
16 de diciembre, 2019
Comparte

Este lunes se realizó el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones o Champions League, el principal torneo de fútbol de clubes en Europa.

Los partidos más llamativos serán Real Madrid vs. Manchester City y Chelsea vs. Bayern Munich.

Los partidos de ida se desarrollarán entre el 18 y el 26 de febrero de 2020 y los partidos de vuelta, entre el 10 y el 18 de marzo.

Así quedaron las llaves:

Borussia Dortmund vs. PSG

Real Madrid vs. Manchester City

Atalanta vs. Valencia CF

Atlético de Madrid vs. Liverpool FC

Chelsea FC vs. Bayern Munich

Lyon vs. Juventus

Tottenham vs. Leipzig

Napoli vs. FC Barcelona


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.