Home
>
Empresa responde a SCT que no operaba el ferrocarril la Bestia desde 2007
Empresa responde a SCT que no operaba el ferrocarril la Bestia desde 2007
3 minutos de lectura
Empresa responde a SCT que no operaba el ferrocarril la Bestia desde 2007
24 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara el retiro de la concesión a la empresa que supuestamente operaba el ferrocarril la Bestia –usado por migrantes sudamericanos en su paso por México a EU–,  la compañía Chiapas –Mayab informó que no lo operaba desde 2007. 

El gobierno de México quita concesión a empresa que controlaba el ferrocarril la Bestia

En un comunicado difundido a medios este miércoles 24 de agosto, Chiapas–Mayab indicó que desde agosto de 2007 “no ha operado las vías Chiapas y Mayab,es decir, que desde esa fecha el único responsable de la operación y de la prestación del servicio público es la SCT”, ya que esa dependencia federal decidió que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec –de participación estatal mayoritaria–  “prestara el servicio público de transporte ferroviario”.

Esto ocurrió –según Chiapas-Mayab– luego de que el huracán Stan causara daños en 2005 a las vías que operaba esa compañía, por lo que en noviembre del mismo año la SCT, Chiapas-Mayab y Ferrocarriles del Istmo firmaron un contrato “en el que establecieron los acuerdos entre las partes para ‘llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer cuanto antes el servicio ferroviario en el tramo afectado de la vía corta de Chiapas dañada por el fenómeno natural señalado’“.

De acuerdo con la información difundida por la empresa este día, la SCT incumplió la reparación de las vías y el 25 de junio de 2007 Chiapas–Mayab notificó a la secretaría que no podría seguir prestando los servicios en el ferrocarril.

Fue en noviembre de 2012 cuando la SCT notificó a Ferroviaria de Istmo “la terminación de la modalidad y le hizo saber que CFCM se encontraba en condiciones de operar y explotar las Vías Chiapas y Mayab”.

Finalmente, el 26 de julio de 2016, la SCT notificó a Chiapas–Mayab la resolución de rescate. Poco más de dos semanas después, la empresa interpuso un recurso de revisión en contra del rescate que promovió la SCT con el argumento del mal estado de las vías, de los equipos y la mala calidad del servicio prestado.

“En efecto, el estado de las vías y los equipos es lamentable y la calidad del servicio es vergonzosa, pero eso es responsabilidad exclusiva de la SCT”, indicó Chiapas–Mayab. 

Este martes 22 de agosto, el gobierno mexicano informó que tomó el control de la ruta ferroviaria conocida como la Bestia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dijo que retiró la concesión de operación del ferrocarril Chiapas-Mayab a la empresa privada que lo gestionaba. Señaló que ladecisión fue tomada para promover la inversión y rehabilitación de la línea ferroviaria.

Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas–Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayeb”, detalló la dependencia federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
quitan concesion a empresa que operaba la bestia
rerrocarril la bestia
image