Sismo desaparece la mitad de un pueblo en Italia; al menos 159 muertos y decenas de desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Sismo desaparece la mitad de un pueblo en Italia; al menos 159 muertos y decenas de desaparecidos

El poblado de Amatrice, de unos 3 mil habitantes, es una de varias localidades golpeadas por el sismo, que se pudo sentir en Roma, a unos 150 km del epicentro. Decenas de personas permanecen bajo los escombros.
AP
Por BBC Mundo
24 de agosto, 2016
Comparte

Varios movimientos sísmicos sacudieron en la madrugada de este miércoles 24 de agosto el centro de Italia, dejando decenas de muertos.

Según informaron las autoridades italianas, la cifra de fallecidos ya alcanzó los 159.

Además, hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

Los equipos de rescate en el centro de Italia continúan con su tarea en busca de sobrevivientes en las provincias de Umbria, Lazio y Marche.

Hombre llora frente a los escombros.Los rescatistas creen que aún podría haber personas atrapadas entre los escombros.

La prensa italiana señala que hay más de 150 desaparecidos sólo en el pueblo de Accumoli.

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el principal sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36AM (01:36 GMT), a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia.

“En tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer”, aseguró horas después del terremoto el primer ministro italiano, Mateo Renzi, quien se comprometió a que ningún italiano que lo necesite quede sin ayuda.

Equipos de socorristas han estado buscando sobrevivientes entre los escombros en numerosos pueblos y aldeas de la montañosa región.

Socorristas rescatan a un sobreviviente en AmatriceSocorristas rescatan a un sobreviviente entre los escombros en Amatrice.

Expresiones de solidaridad y ayuda han estado llegando desde el extranjero.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra de visita, que su país está dispuesto a proveer cualquier ayuda que Italia necesite.

Las imágenes que estamos viendo son horrendas. Estaremos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia, si lo necesita, y nuestros pensamientos están con la gente de la región hoy”, expresó Merkel.

La mayoría de las muertes reportadas hasta ahora son de la villa de Pescara del Tronto, la cula se derrumbó. Se teme que el número de muertos siga en aumento.

Una familia de cuatro personas fue hallada bajo los escombros en la ciudad de Accumoli, informó el alcalde de la población, Stefano Petrucci a la cadena RAI.

Imágenes de Amatrice antes y después del terremoto.
Uno de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

Otro de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

El movimiento sísmico fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad.

Socorristas con perros detectores en AccumoliSocorristas han llegado con perros detectores y otros equipos para ayudar con los esfuerzos de rescate.

Perros detectores, removedores de escombros y otros equipos están llegando a la zona del sismo para colaborar con los esfuerzos del rescate.

Carpas y comedores están siendo instalados alrededor de las principales ciudades afectadas.

Tres regiones

El movimiento telúrico afectó principalmente a tres regiones: Umbría, Lacio y Le Marche.

Se sintió desde Boloña, en el norte, hasta Nápoles, en el sur.

Más de 80 réplicas se han sentido hasta mediodía del miércoles.

Mapa con la ubicación del terremoto del 24 de agosto de 2016 en italia

Decenas de heridos han sido llevados a hospitales.

Dos niños, de 4 y 7 años fueron rescatados de debajo de los escombros, según un reporte de la agencia Ansa.

Los rescatistas continúan trabajando en terreno para buscar sobrevivientes. Testigos reportan que se escuchan ruidos y llantos bajo los escombros.

Amatrice, ItaliaNumerosas casas colapsaron, especialmente en la localidad de Amatrice.
Amatrice, ItaliaAún es pronto para evaluar los daños causados por el sismo. Amatrice, en la imagen, es una de las localidades más afectadas.
Norcia, ItaliaLos vecinos de Norcia pasaron casi toda la noche fuera de sus hogares.

Daños en distintas localidades

La región afectada -popular entre los turistas en esta época del año- está formada por pequeños núcleos urbanos de varios miles de habitantes cada uno de ellos.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros.

“La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros”, lamentó el líder político del pueblo.

Vista aérea de Amatrice.Vista aérea de Amatrice.

Pirozzi agregó que hubo un deslave y que un puente está a punto de colapsar. Además, las carreteras de entrada y salida quedaron cortadas.

Amatrice, ItaliaLos residentes de Amatrice, en el centro de Italia, salieron de sus casas después del temblor.
Amatrice, ItaliaLos italianos tienen en el recuerdo el terremoto de 2009 en la región de L’Aquila que causó 300 muertos.

“No podía abrir la puerta”

La BBC habló con Sabrina Sbermola, residente de Arquata del Tronto, una de las comunidades afectadas por el terremoto.

Sbermola narró que estaba durmiendo con su familia cuando sucedió el temblor.

“No podía abrir la puerta”, contó entre lágrimas, y añadió que nunca había vivido una situación similar.

“Fue tan fuerte. Parecía que la cama estaba caminando sola por la habitación, con nosotros encima”, le dijo Lina Mercantini de Ceselli en Umbría, a la agencia Reuters.

“Alerta roja”

En su audiencia semanal de los miércoles, cuando sale a saludar a los fieles, elpapa Francisco le pidió a la multitud orar por las víctimas y sobrevivientes del terremoto.

“Estoy muy triste”, dijo el líder de la Iglesia Católica frente a miles de personas en la plaza de San Pedro.

El pontífice también envió un equipo de rescate del Vaticano a la zona.

ItaliaEl Servicio Geológico de EE.UU. calificó la peligrosidad del terremoto con la “alerta roja”.

En 2009, un terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región de L’Aquila dejó más de 300 muertos.

Un representante de Protección Civil le dijo a la RAI que aunque la intensidad es equiparable, golpeó en una zona menos poblada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

Los expertos dicen que las reinfecciones no son sorprendentes, pero es probable que sean poco comunes y que, en cualquier caso, no resulten necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria.
30 de agosto, 2020
Comparte

Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus

Getty Images

Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

La primera entra en acción tan pronto como se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Mientras, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Esta respuesta adaptativa se demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

“Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos“, escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.

“Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”.

Para Stamataki este parece ser el caso del paciente de Hong Kong, que no presentó ningún síntoma de la segunda infección, que se descubrió tras las pruebas de rutina en el aeropuerto.

Por qué puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

“El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”, escribió Stamataki, agregando que “no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo”.

Un investigador con una réplica del virus en un laboratorio.

Getty Images
Saber más sobre la inmunidad del coronavirus tiene implicaciones en búsqueda de la vacuna.

“El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”, indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.

Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.

En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por eso, según la experta, “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia“.

Stamataki indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”.

Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección“.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.