Sismo desaparece la mitad de un pueblo en Italia; al menos 159 muertos y decenas de desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Sismo desaparece la mitad de un pueblo en Italia; al menos 159 muertos y decenas de desaparecidos

El poblado de Amatrice, de unos 3 mil habitantes, es una de varias localidades golpeadas por el sismo, que se pudo sentir en Roma, a unos 150 km del epicentro. Decenas de personas permanecen bajo los escombros.
AP
Por BBC Mundo
24 de agosto, 2016
Comparte

Varios movimientos sísmicos sacudieron en la madrugada de este miércoles 24 de agosto el centro de Italia, dejando decenas de muertos.

Según informaron las autoridades italianas, la cifra de fallecidos ya alcanzó los 159.

Además, hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

Los equipos de rescate en el centro de Italia continúan con su tarea en busca de sobrevivientes en las provincias de Umbria, Lazio y Marche.

Hombre llora frente a los escombros.Los rescatistas creen que aún podría haber personas atrapadas entre los escombros.

La prensa italiana señala que hay más de 150 desaparecidos sólo en el pueblo de Accumoli.

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el principal sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36AM (01:36 GMT), a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia.

“En tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer”, aseguró horas después del terremoto el primer ministro italiano, Mateo Renzi, quien se comprometió a que ningún italiano que lo necesite quede sin ayuda.

Equipos de socorristas han estado buscando sobrevivientes entre los escombros en numerosos pueblos y aldeas de la montañosa región.

Socorristas rescatan a un sobreviviente en AmatriceSocorristas rescatan a un sobreviviente entre los escombros en Amatrice.

Expresiones de solidaridad y ayuda han estado llegando desde el extranjero.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra de visita, que su país está dispuesto a proveer cualquier ayuda que Italia necesite.

Las imágenes que estamos viendo son horrendas. Estaremos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia, si lo necesita, y nuestros pensamientos están con la gente de la región hoy”, expresó Merkel.

La mayoría de las muertes reportadas hasta ahora son de la villa de Pescara del Tronto, la cula se derrumbó. Se teme que el número de muertos siga en aumento.

Una familia de cuatro personas fue hallada bajo los escombros en la ciudad de Accumoli, informó el alcalde de la población, Stefano Petrucci a la cadena RAI.

Imágenes de Amatrice antes y después del terremoto.
Uno de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

Otro de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

El movimiento sísmico fue relativamente superficial ya que su centro estuvo a unos 10 km de profundidad.

Socorristas con perros detectores en AccumoliSocorristas han llegado con perros detectores y otros equipos para ayudar con los esfuerzos de rescate.

Perros detectores, removedores de escombros y otros equipos están llegando a la zona del sismo para colaborar con los esfuerzos del rescate.

Carpas y comedores están siendo instalados alrededor de las principales ciudades afectadas.

Tres regiones

El movimiento telúrico afectó principalmente a tres regiones: Umbría, Lacio y Le Marche.

Se sintió desde Boloña, en el norte, hasta Nápoles, en el sur.

Más de 80 réplicas se han sentido hasta mediodía del miércoles.

Mapa con la ubicación del terremoto del 24 de agosto de 2016 en italia

Decenas de heridos han sido llevados a hospitales.

Dos niños, de 4 y 7 años fueron rescatados de debajo de los escombros, según un reporte de la agencia Ansa.

Los rescatistas continúan trabajando en terreno para buscar sobrevivientes. Testigos reportan que se escuchan ruidos y llantos bajo los escombros.

Amatrice, ItaliaNumerosas casas colapsaron, especialmente en la localidad de Amatrice.
Amatrice, ItaliaAún es pronto para evaluar los daños causados por el sismo. Amatrice, en la imagen, es una de las localidades más afectadas.
Norcia, ItaliaLos vecinos de Norcia pasaron casi toda la noche fuera de sus hogares.

Daños en distintas localidades

La región afectada -popular entre los turistas en esta época del año- está formada por pequeños núcleos urbanos de varios miles de habitantes cada uno de ellos.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros.

“La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros”, lamentó el líder político del pueblo.

Vista aérea de Amatrice.Vista aérea de Amatrice.

Pirozzi agregó que hubo un deslave y que un puente está a punto de colapsar. Además, las carreteras de entrada y salida quedaron cortadas.

Amatrice, ItaliaLos residentes de Amatrice, en el centro de Italia, salieron de sus casas después del temblor.
Amatrice, ItaliaLos italianos tienen en el recuerdo el terremoto de 2009 en la región de L’Aquila que causó 300 muertos.

“No podía abrir la puerta”

La BBC habló con Sabrina Sbermola, residente de Arquata del Tronto, una de las comunidades afectadas por el terremoto.

Sbermola narró que estaba durmiendo con su familia cuando sucedió el temblor.

“No podía abrir la puerta”, contó entre lágrimas, y añadió que nunca había vivido una situación similar.

“Fue tan fuerte. Parecía que la cama estaba caminando sola por la habitación, con nosotros encima”, le dijo Lina Mercantini de Ceselli en Umbría, a la agencia Reuters.

“Alerta roja”

En su audiencia semanal de los miércoles, cuando sale a saludar a los fieles, elpapa Francisco le pidió a la multitud orar por las víctimas y sobrevivientes del terremoto.

“Estoy muy triste”, dijo el líder de la Iglesia Católica frente a miles de personas en la plaza de San Pedro.

El pontífice también envió un equipo de rescate del Vaticano a la zona.

ItaliaEl Servicio Geológico de EE.UU. calificó la peligrosidad del terremoto con la “alerta roja”.

En 2009, un terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región de L’Aquila dejó más de 300 muertos.

Un representante de Protección Civil le dijo a la RAI que aunque la intensidad es equiparable, golpeó en una zona menos poblada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp, Signal y Telegram: en qué se diferencian y cuál ofrece más privacidad

A simple vista pueden parecer muy similares, pero tienen algunas diferencias importantes. Las aplicaciones recopilan diferentes cantidades de datos de sus usuarios y tienen distintos métodos para proteger los mensajes.
14 de enero, 2021
Comparte

Mientras Signal y Telegram registran cifras récord de usuarios nuevos, WhatsApp se encuentra en el centro de la crítica por el cambio de sus términos de uso y privacidad.

La aplicación de mensajería anunció la semana pasada que compartirá diferentes datos de sus usuarios con su empresa matriz Facebook, y que esta podrá hacer lo propio con sus plataformas Instagram y Messenger.

En medio de los cuestionamientos, WhatsApp sostiene que sus nuevas condiciones, que deberán ser aceptadas por los que la usan hasta el 8 de febrero, fueron malinterpretadas.

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares”, señaló la plataforma en un comunicado emitido el lunes.

Añade que algunos de los cuestionamientos realizados son “rumores”.

Pese a esos argumentos, el largo debate respecto a qué servicio de mensajería instantánea es más seguro, se reavivó desde el cambio en WhatsApp.

Y aunque pueden parecer similares a simple vista, las tres aplicaciones tienen algunas diferencias importantes que analizamos acá.

Los datos recopilados

Lo primero que hay que saber es que, entre las tres plataformas de mensajería de las que más se habla en los últimos días, existen niveles distintos de datos que son recopilados.

Y es un asunto central porque esa es la información que WhatsApp puede compartir con Facebook y las otras aplicaciones que esa compañía posee.

WhatsApp y Facebook

Getty Images
La controversia comenzó cuando WhatsApp anunció que compartiría sus datos con Facebook.

“WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios”, explica Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina.

El experto en derechos digitales le indica a BBC Mundo que esta aplicación de mensajería, que es la más popular en el mundo, tiene un código de programación cerrado y por ello tiene poca transparencia sobre lo que recopila.

En la página web de WhatsApp están detallados los datos que obtiene y la información que una persona le brinda al aceptar sus términos de uso. Además del nombre, número de teléfono y contactos, están detalles del uso de la plataforma (tiempo o rendimiento, por ejemplo), transacciones desde la aplicación, marca y modelo del dispositivo o tipo de conexión, entre otros.

Telegram y Signal, explican León, recopilan mucho menos datos.

La primera requiere de sus usuarios el número de teléfono, el nombre y la lista de contactos.

Por su parte Signal se limita a pedir el número de teléfono y añadir el nombre es opcional.

Las dos tienen códigos de programación abiertos, por lo que es posible escudriñar cuáles datos son obtenidos y qué se hace con ellos.

La gran preocupación: los mensajes

Desde que comenzó la expansión de las aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo, la gran pregunta fue y es por la seguridad de los mensajes que son intercambiados.

Candado

Getty Images
El cifrado de extremo a extremo es una especie de candado por el que solo el emisor y receptor del mensaje pueden acceder a él.

Las plataformas fueron evolucionando al respecto y desde hace unos años que Signal y WhatsApp establecieron el cifrado de extremo a extremo como función predeterminada para todas las conversaciones de sus usuarios.

Se trata de una especie de candado que solo el emisor y el receptor del mensaje pueden abrir.

En teoría, ni siquiera las aplicaciones en las que se realizó el intercambio pueden acceder a los contenidos de las charlas.

Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes”, aseguró la plataforma en su comunicado del lunes.

Telegram parece tener una desventaja en este aspecto dado que el cifrado de extremo a extremo solo se activa cuando se usa el modo “chat secreto”, pero las conversaciones regulares no cuentan con esa función.

Las tres ofrecen también una modalidad cada vez más utilizada conocida como “mensajes temporales” en la que texto, fotografías, ubicaciones o documentos compartidos en una conversación se autodestruyen después de un cierto tiempo.

La diferencia es que en WhatsApp los mensajes desaparecen en los siguientes siete días, mientras que en Signal y Telegram se puede configurar el tiempo para que no quede rastro de las interacciones a los pocos segundos.

Otra diferencia es que la aplicación que es propiedad de Facebook no posee la opción de bloqueo de capturas de pantalla para las conversaciones, mientras que sus competidoras sí la incluyen.

Los usos

Si bien es lógico que la mayoría se limita a usar estas aplicaciones para mantener contacto con sus conocidos, diferentes polémicas se han producido en los últimos años.

Por ejemplo, se descubrió que Telegram era utilizado como medio de difusión de propaganda de Estado Islámico.

Telegram con propaganda

Getty Images
Se descubrió que Telegram es usado por grupos de derecha en diferentes partes del mundo para difundir su propaganda.

El grupo extremista captaba reclutas desde allí y aprovechaba los chats grupales encriptados para mantener comunicaciones y difundir videos de sus acciones.

Y desde el año pasado se conoce que es una de las plataformas que los grupos de derecha estadounidenses utilizan para divulgar sus mensajes, aunque la mayoría de ellas usan otras aplicaciones que permiten interacciones anónimas para convocar a sus actividades o divulgar teorías de conspiración.

WhatsApp también tuvo problemas y en 2019 decidió eliminar cientos de miles de cuentas sospechosas de usar su servicio para difundir pornografía infantil.

La compañía mantiene una política de tolerancia cero a la explotación sexual de menores.

La aplicación, según diferentes análisis, fue señalada de ser, junto a Facebook, uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en países como Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

Signal, que tiene menos usuarios que las dos anteriores, por ahora no fue señalada de ser usado como un canal para captar reclutas o difundir información mentirosa.

Sin embargo, sí se vio en medio de algunas controversias políticas como cuando se denunció que era la aplicación que el expresidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, usaba para comunicarse con uno de sus aliados durante su intento de declarar la independencia de esa región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.