close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
La Universidad Panamericana investiga la tesis de Peña Nieto tras señalamientos de plagio
La UP informó a la comunidad universitaria que un grupo de "miembros distinguidos" de esa casa de estudios harán una valoración de la tesis de licenciatura del presidente mexicano.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de agosto, 2016
Comparte

La Universidad Panamericana integró un grupo que investigará las acusaciones de plagio contra el presidente Enrique Peña Nieto. 

En un comunicado, la UP informó que “conformó un grupo de trabajo integrado por miembros distinguidos” de la universidad para revisar la tesis de licenciatura de Peña Nieto “con la finalidad de emitir una valoración académica”.

La UP responde plagio de Peña Nieto; dice que la Facultad de Derecho queda a cargo del caso

Esta respuesta de la UP ocurre a casi una semana de que el sitio Aristegui Noticias publicara que el presidente mexicano incluyó en su tesis de 1991 párrafos textuales de diferentes autores, incluyendo al exmandatario Miguel de la Madrid, sin dar el crédito correspondiente.

En tanto que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que “ese tema ha sido ya aclarado por las distintas instituciones académicas correspondientes”, de acuerdo con Reforma. 

Según la nota periodística, en la tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, al menos 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.

La primera respuesta de la UP fue que sería la Facultad de Derecho –en la que Peña estudió y se graduó– la que estaría “a cargo de revisar lo concerniente a este tema”. 

Además de criticar que los autores del reportaje no consultaron a las autoridades de la UP –algo que los reporteros negaron–, la universidad defendió que “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte