Home
>
12 frases con las que Alfredo Castillo justifica que México no ha ganado en Río 2016
12 frases con las que Alfredo Castillo justifica que México no ha ganado en Río 2016
5 minutos de lectura
12 frases con las que Alfredo Castillo justifica que México no ha ganado en Río 2016
10 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Tras seis días de competencias en los Juegos Olímpicos de Río, los atletas de México todavía no logran obtener una medalla, y aunque aun faltan muchas competencias, está la interrogante de saber qué está pasando con la delegación mexicana.

[contextly_sidebar id=”HKOrunHAdTk3aIzDXW6P4U2QxX0Vg857″]El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, dice que no se planteó como meta un número específico de medallas en Brasil (en los Juegos de Londres 2012 México sumó siete), aunque sí ha lanzado al menos 10 frases para justificar lo ocurrido hasta ahora con los atletas mexicanos.

Aquí un recuento:

1. “Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”. Esa fue la reacción en Twitter de Castillo luego de que los clavadistas mexicanos, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, perdieron la oportunidad de ganar una medalla este miércoles 10 de agosto, a pesar de que eran una de las esperanzas mexicanas de aparecer en el podio.

¿Los clavadistas mexicanos perdieron en Río 2016 por no regalar 15 millones de dólares?

2. ¿La culpa es del calendario de las competencias? “Faltan todavía pruebas importantes, tae kwon do, triatlón, Lupita, Vanessa Zambotti; que en un calendario diferente, que hubieran estado en un los primeros días, podríamos tener un escenario distinto”, dijo en una entrevista en W Radio. 

3.- “Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron hoy víctimas de los jueces”, tuiteó Castillo sobre las clavadistas mexicanas que quedaron en sexto lugar en la prueba de plataforma de 10 metros.

4.- “Si bien es cierto el día de ayer había altas expectativas con Iván y Germán, creo que eran una de nuestras cartas más fuertes, se ha hecho patente las consecuencias que nos trae este conflicto que tenemos con la Internacional de Natación, fue un jueceo bastante cuestionable”, mencionó en entrevista con TVC Deportes sobre los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, que quedaron quinto lugar en su prueba.

5.- “Iván ha tenido un año difícil en cuanto a lesiones, igual que Germán”, agregó con la misma cadena respecto a los clavadistas.

6.- “Son generaciones de chicos que tienen entre 20 y 25 años, que van a tener su verdadera fortaleza en Tokio, dentro de cuatro años, hay que ver por el futuro, estamos construyendo a nuestros atletas”, expresó con TVC Deportes en el sentido que será hasta los próximos Juegos Olímpicos cuando México obtenga mejores resultados.

7.- “Hoy vemos como un fracaso un quinto o un sexto lugar, pero no cualquiera lo puede lograr”, dijo el funcionario.

8.- “No podemos cargarle tanta responsabilidad a ellos (los deportistas), sobre sus hombros, este es un problema de fondo. El deporte en México tiene que cambiar de raíz, después de Río es una muy buena oportunidad”, comentó Castillo a TVC Deportes respecto a los problemas del sistema deportivo mexicano.

9.- “Sabíamos que las circunstancias no iban a ser fáciles, pero faltan muchas competencias… yo no haría un escenario catastrófico, estamos en el minuto 15, utilizando una analogía”, dijo a Radio Fórmula. 

10.- “También hay 200 países que se han preparado”, mencionó sobre la competencia que enfrentan los atletas mexicanos.

11.- “No se pudieron hacer algunos cambios que se requerían”, indicó respecto a la situación que tienen las federaciones de cada deporte en México.

12.- “Hay que seguir trabajando, en algo que no se ha hecho, como es la parte mental, la parte de los equipos de trabajo. Hay entrenadores que consideran que son dueños del atleta, y no los dejan traer preparador físico, mental”, mencionó a Radio Fórmula. 

Y sobre su acompañante… 

El diario deportivo Récord reportó que desde el inicio de los Juegos Olímpicos el presidente de la Conade ha estado acompañado por una mujer, mostrando su “faceta amorosa” en diferentes instalaciones de Río.

En la ceremonia de inauguración, ella estuvo en el estadio Maracaná, e incluso utilizó un atuendo idéntico al que se asignó a las atletas de la delegación mexicana.

Al respecto, Castillo dijo: “que yo esté con una persona, yo creo que no afecta”.

Cuestionado sobre por qué ella utilizó en la inauguración el mismo uniforme que usaron los deportistas mexicanos, su respuesta fue: “ella iba como la persona que me representaba a mí, como mi pareja, en un evento… estábamos juntos, íbamos a representar a México, íbamos a estar supuestamente al lado del Comité Olímpico Mexicano, y cuando nosotros entramos nos dijeron ‘siéntense, donde quepan'”.

El titular de la Conade mencionó que la marca Hugo Boss le dio uniformes a él y a su pareja para representar “la unión, la cohesión de la delegación mexicana”. A continuación puedes ver parte de la entrevista que le hizo el diario deportivo Récord.

 

Antes de ser el titular de la Conade (lo nombraron en abril de 2015), Castillo tuvo el cargo de comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y estuvo al frente de la Profeco.

En Londres 2012,la Conade consideró que se tuvo éxito

Hace cuatro años, después de que México ganó 7 medallas, quien era titular de la Conade, Bernardo de la Garza, dijo que la delegación mexicana había tenido éxito.

“México tuvo una actuación muy destacada en Londres, se cumplió con el objetivo de las finales, se tuvieron actuaciones históricas en varios deportes”, expresó De la Garza, de acuerdo con Reforma. “Esta delegación obtuvo el mayor número de medallas desde que México fue sede en 1968”.

Y en Beijing 2008 

En estos Juegos Olímpicos México ganó tres medallas, dos de ellas de oro.

“No entiendo por qué los medios se empeñan solo en ver lo malo”, mencionó quien era titular de Conade, Carlos Hermosillo, ante cuestionamientos sobre los resultados obtenidos, de acuerdo con Notimex. El exfutbolista mencionó entonces que se necesitaba tiempo para lograr mejoras en el deporte mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#PorqueMexicoNoGanaMedallas
alfredo castillo con su pareja en rio
juegos olimpicos de rio
medallas de mexico en rio
Mexicanos en Rio
resultados de mexicanos en rio
Rio 2016
image