Lo que se sabe de cómo será la ceremonia de inauguración de Río 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Lo que se sabe de cómo será la ceremonia de inauguración de Río 2016

El cineasta Fernando Meilleres estará a cargo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el misterio de cómo será la ceremonia se revelará en unas cuantas horas.
AFP
Por BBC Mundo
4 de agosto, 2016
Comparte

”Rica y sofisticada”, una “experiencia sensorial”, así han descrito los organizadores la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Brasil que se celebrará este viernes en Río de Janeiro.

El escenario no puede ser otro: el legendario estadio del Maracaná, que -pese a no tener pista de atletismo y ser eminentemente un recinto futbolístico- se acondicionará para ser olímpico.

Río 2016 en breve

  • Las Olimpiadas de Río se disputarán entre el 5 y el 21 de agosto
  • Se entregarán 4.924 medallas entre los 42 deportes en acción
  • Son las primeras en territorio sudamericano
  • Competirán más de 10.500 atletas
Línea

Como toda ceremonia de esta magnitud, hay muchos detalles guardados bajo llave. Sin embargo, BBC Brasil ha tenido acceso exclusivo a ensayos, ha hablado con los organizadores y ha logrado dilucidar algunos detalles.

Que si será mejor que la de Pekín 2008 o la de Londres 2012, dependerá de tus gustos.

Lo que es un hecho es que se financió con menos fondos que los que tuvieron a su disposición los organizadores de las dos citas olímpicas anteriores.

MaracanáLa ceremonia de apertura que se llevará a cabo ante unos 70.000 espectadores.

Sin embargo, quienes están detrás de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos aclararon que no serán “ni simples ni pobres”, sino “ricas y sofisticadas”.

300 personas han formado parte del equipo de producción y se ha contado con 2.000 contratistas independientes.

En pocas horas, quedarán atrás 5 años de preparación, 400.000 horas de trabajo y 500 horas de pruebas.

Esto es lo que BBC Brasil sabe de la inauguración:

  • Asistirán 45 jefes de Estado
  • Habrá unos 70.000 espectadores en el Maracaná
  • Más de 3.000 millones seguirán la transmisión en vivo
  • Más de 5.000 voluntarios estarán en escena
  • Participarán 300 bailarines profesionales
  • Se desplegarán 14 kilómetros de cables
MaracanáSe prevé que la transmisión de la apertura llegue a 3.000 millones de personas.
  • Veremos 36.000 metros de tela. Y es que esa cantidad de tela se usó para hacer 12.000 trajes, 5.000 de ellos se verán sólo en la inauguración. “Es difícil imprimir la diversidad cultural brasileña en el vestuario, hemos trabajado para no caer en clichés y escapar de lo que brasileños y extranjeros esperarían ver sobre Brasil. El desafío creativo fue imaginar trajes que fuesen usados por más de mil personas”, indicó Bruno Perlatto, asistente de vestuario.
BailarinaLos organizadores dijeron que no querían caer en clichés sobre Brasil a la hora de diseñar el vestuario de la apertura. Foto de archivo: 2006
  • Más que samba y alegría: historia. “Vamos a contar la historia de Brasil, mostrar nuestra cultura. Queremos transmitirle al mundo una visión de un Brasil moderno, actual. Habrá samba, música brasileña, cantantes, artistas, pero, además, el programa reflejará nuestra mezcla. Mostraremos en dónde nos encontramos y el proceso de construcción de nuestro país”, dijo Leonardo Caetano, director de ceremonias del Comité Río 2016. “Será una reinterpretación de Brasil“.
  • Se usarán 3.000 kilos de fuegos artificiales
MaracanáAsí se veía el Maracaná en un ensayo efectuado el 31 de julio.
  • Se encenderán 2.000 cañones de luz
  • 4 horas debe durar la inauguración. Empezará a las 20 horas(hora local 23:00 GMT), pero habrá actividades a partir de las 17 horas (20:00 GMT), que incluirán atracciones musicales y segmentos sorpresa para incentivar la participación del público
  • 2 horas de la ceremonia están reservadas al desfile de los 12.000 deportistas. “Va a haber una sorpresa. Será algo inusual, un desfile de deportistas como nunca antes se ha visto, pero no puedo dar detalles”, dijo Caetano.
  • Habrá poesía. Entre las estrellas invitadas están la actriz Fernanda Montenegro, considerada “La primera dama del teatro de Brasil“. Se le recuerda por su papel protagónico en la película “Estación Central”, que la llevó a convertirse en la primera actriz latinoamericana en ser nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor actriz. También estará la aclamada actriz inglesa Judi Dench, quien ha actuado en varias producciones cinematográficas y teatrales de Shakespeare. Fue nominada a un Oscar como mejor actriz por su papel de la reina Victoria y ha sido la jefa de James Bond. “Ambas aceptaron recitar un poema famoso del cual no puedo dar detalles, pero que sin duda muchos conocen”, contó Caetano.
Judi Dench
Judi Dench ha interpretado el papel de la jefa de James Bond.
  • Se presentará el primer transexual en las historias de las aperturas de lasOlimpiadas. Se trata de la modelo Lea T. En una entrevista exclusiva con BBC Brasil, Lea T explicó que no podía dar los detalles sobre su participación pero dijo que representará la necesidad de combatir el prejuicio. “No puedo decir nada todavía, necesitamos mantener la sorpresa, pero el mensaje es muy claro… Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar este mensaje”, aseguró.
Lea TLea T es hija del ex jugador de fútbol Toninho Cerezo.
  • Leyendas de la música brasileña no faltarán. Estarán los cantantes: Gilberto Gil, Caetano Veloso y Elza Soares.
  • Veremos las creaciones de la diseñadora italiana Silvia Aymonino, quien ha estado a cargo del vestuario.
  • La producción ejecutiva está a cargo de Abel Gomes y la dirección artísticaen las manos del premiado cineasta Fernando Meirelles, quien dirigió la aclamada cinta “City of God”.
Caetano Veloso
Caetano Veloso, uno de los embajadores musicales de Brasil, estará en la inauguración.
  • Las coreografías creadas por Deborah Colker se replicarán a través de cálculos matemáticos y ensayos dirigidos por el coreógrafo de masas estadounidense Steve Boyd, quien ha participado en 13 Juegos Olímpicos.
  • En el campo del Maracaná entrarán en escena las escuelas de samba de Mangueira, Portela y Juventud Independiente.
  • La rapera de 12 años MC Soffia será una de las atracciones artísticas. Es un hecho que es la primera vez que se presenta frente a una audiencia tan masiva, pero eso no la asusta. “No estoy nerviosa, estoy entusiasmada”, le dice a BBC Brasil. La joven artista se ha convertido en una portavoz de las mujeres negras, pues las letras de sus canciones hablan sobre la importancia de que las niñas negras acepten su color y su cabello. MC Soffia hará un dueto con la también rapera Karol Conka.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ruth Bader Ginsburg: por qué la muerte de la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. supone un terremoto en una nación ya fracturada

Si el presidente Trump nomina un reemplazante de la magistrada podría alterar por años el equilibrio ideológico del mayor tribunal de justicia del país y aumentar la tensión política a pocas semanas de las elecciones.
19 de septiembre, 2020
Comparte

La muerte de un juez de la Corte Suprema de Justicia siempre es algo trascendente en Estados Unidos. Pero la de Ruth Bader Ginsburg supone un terremoto de consecuencias imprevisibles para este país.

Ginsburg, que murió el viernes a los 87 años debido a un cáncer de páncreas, era un ícono feminista y progresista del máximo tribunal judicial de EE.UU. para asuntos como la igualdad de género o la inmigración, el aborto o el matrimonio igualitario.

Su muerte abre ahora la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a su sucesor en una corte de nueve miembros donde ya ha colocado a dos, y altere así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores.

Como esto ocurre además en un país políticamente polarizado y a pocas semanas de una elección presidencial cargada de tensión, el debate por el reemplazo de Ginsburg amenaza con aumentar la fractura entre republicanos y demócratas.

“Normalmente las nominaciones a la Corte Suprema son un deporte de sangre. Entonces esto va a ser verdaderamente apocalíptico. Hay mucho en juego en esta nominación”, dice Jonathan Turley, un destacado profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, a BBC Mundo.

Una silla clave

El hecho de que los magistrados de la Corte Suprema ocupen su cargo de manera vitalicia significa que cualquier cambio en la integración tiene efectos duraderos.

Nominada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg formaba parte de un bloque de cuatro jueces progresistas de la corte que solía necesitar de un quinto voto “péndulo” para lograr mayoría.

Ruth Bader Ginsburg

Reuters
Ginsbrurg era parte de un bloque de cuatro jueces progresistas.

En votaciones recientes ese quinto voto lo aportó el juez John Roberts para decisiones sobre inmigración, derechos de homosexuales y otros temas importantes de la “guerra cultural” en este país.

Los presidentes de EE.UU. tienen la potestad de elegir los miembros de la corte, que deben ser ratificados por el Senado, y Trump suele señalar como un logro el haberlo hecho dos veces en menos de cuatro años de mandato.

Si lograse colocar a un tercer magistrado netamente conservador, la Corte pasaría a tener seis jueces instalados por republicanos, mientras el bloque liberal quedaría en una minoría de tres.

Eso puede conducir con el paso del tiempo a alteraciones significativas en diversas ramas del derecho.

“Esta es posiblemente la nominación más importante en la historia de la corte moderna. Hay una serie de doctrinas que actualmente penden de mayorías de cinco a cuatro”, advierte Turley.

Por ejemplo, señala que con un nuevo juez conservador en la corte quizás se abriría el camino para a revertir parcial o totalmente Roe versus Wade, el emblemático caso por el que el tribunal despenalizó el aborto en 1973.

Trump y Kavanaugh

Reuters
Dos de los actuales jueces del Supremo fueron nominados por Donald Trump.

Probablemente consciente de todo esto, Ginsburg indicó en su testamento que su “deseo más ferviente” era que evitaran reemplazarla hasta que asumiera un nuevo presidente, según informó la radio pública estadounidense NPR.

La pregunta ahora es si Trump podrá provocar tal desequilibrio en un Supremo que recientemente ha fallado más de una vez en contra de los intereses del mandatario.

“Aumentará el nivel de furia”

La muerte de Ginsburg le ofrece a Trump la oportunidad de acicatear al electorado conservador y religioso a menos de 50 días de las elecciones, cuando las encuestas lo muestran atrás del candidato demócrata Joe Biden.

De hecho, desde hace semanas Trump señalaba la eventualidad de nominar a un tercer juez del Supremo como una razón para que lo reelijan, por lo que quedan pocas dudas de que intentará hacerlo en los meses que le quedan como presidente.

Mensaje para Ruth Baden Ginsburg

Reuters
Ginsburg pidió en su testamento que no se nombrara un sucesor antes de las elecciones.

Además, el debate que se abre con esto desviará algo la atención de la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, cuando EE.UU. está a punto de llegar a 200.000 muertos por el covid-19, una cifra que ningún otro país ha registrado.

El Senado está controlado por el Partido Republicano de Trump y su líder allí, Mitch McConnell, anticipó en la misma noche del viernes que en la cámara habrá una votación sobre el juez que nomine el presidente.

Sin embargo, evitó decir cuándo ocurriría esto: si antes o después de las elecciones del 3 de noviembre.

Los republicanos tienen 53 senadores (contra 47 demócratas), pero al menos dos miembros de esa mayoría se manifestaron días atrás reticentes a votar un nuevo juez de la corte tan cerca de las elecciones.

Esto sugiere que el reemplazo de Ginsburg puede volverse una nueva prueba de fuego de la lealtad republicana hacia Trump cuando algunos senadores tienen dificultades para ser reelectos ellos mismos.

Joe Biden

Reuters
Biden también ha dicho que el remplazo de Ginsbrurg debe esperar a las elecciones.

Por otro lado, a la controversia se añade el antecedente de que McConnell bloqueó en 2016 la votación en el Senado de un juez nominado para la corte por el entonces presidente Barack Obama, argumentando que era un año electoral.

Su explicación ahora es que el voto puede proceder porque, a diferencia de cuatro años atrás, el presidente y la mayoría del Senado pertenecen al mismo partido.

Los demócratas se apresuraron a exigir que se espere hasta después de la elección.

“Los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez para que lo considere el Senado”, declaró Biden el mismo viernes.

Esto también podría movilizar a favor de Biden a electores de izquierda que aún están inseguros de votar por él.

“No podía imaginar que fuera posible hacer esta elección más divisiva, pero ocurrió: esto agrega un elemento transformador a la elección”, reflexiona Turley. “Esto aumentará el nivel de furia en el país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.