Los impactantes mapas del agua que hemos hecho desaparecer del planeta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los impactantes mapas del agua que hemos hecho desaparecer del planeta

Esta imagen no ilumina grandes urbes, sino esas zonas donde el preciado líquido dulce ha dejado de existir.
Por BBC Mundo
30 de agosto, 2016
Comparte

Las zonas iluminadas de este mapa no muestran las grandes ciudades del mundo, sino aquellos lugares donde en los últimos 30 años dejó de haber agua.

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación Deltares, en Holanda, científicos utilizaron imágenes satelitales para determinar cómo ha cambiado el agua en la superficie de la Tierra.

Y los resultados pueden ser desalentadores.

En total, unos 173.000 kilómetros cuadrados de agua, ahora son tierra.

Lagos han disminuido su tamaño, ríos han cambiado su cauce y zonas costeras han cambiado significativamente.

SudaméricaEn la región, la minería ha hecho que la naturaleza reaccione.

El mar de Aral ha sido la principal víctima de cómo el avance del hombre sobre la naturaleza está afectando uno de nuestros recursos más preciados.

En cuanto a América Latina, las zonas donde hay actividad minera son las más afectadas.

“En Perú puedes ver los sitios donde se desarrollaron minas y cómo esas zonas están afectadas con agua sucia”, le dijo a BBC Mundo Gennadii Donchyts, jefe del estudio que se publicó en la revista Nature.

“En algunas áreas de Brasil pudimos ver cómo algunos embalses están ahora más secos. Y este es el resultado de los cambios hechos por el hombre”.

El empeño del agua

Pero la naturaleza es un hueso duro de roer. Así lo vemos en las áreas azul claro del mapa.

Al tiempo que se han perdido millones de litros, también se han ganado 115.000 kilómetros cuadrados de agua.

Meseta tibetanaEn la meseta tibetana han aparecido lagos nuevos (como se aprecia en con el azul claro en el mapa)

Si bien la zona donde ha habido un mayor aumento de agua en el mundo es en la meseta tibetana (donde el derretimiento de glaciares está creando lagos), es en el Amazonas donde esta lucha es más evidente.

El río Amazonas es muy dinámico, en esa región hemos presenciado mucha migración de agua“, señala el experto.

“Puedes ver manchas azules y verdes, y esto es algo sorprendente, es fascinante ver cómo se mueven los ríos afluentes, y esto no lo hace el hombre”, explica.

Son los cauces del río que se empeñan en seguir y se rehúsan a sublevarse ante el hombre.

El misterio argentino

En la región, el científico Donchyts tomó nota de un proceso natural al que todavía no le tiene una explicación científica definitiva.

En Argentina, el experto encontró zonas que durante unos años es completamente seco, luego se inundan para después volver a secarse.

Humedales argentinosPor alguna razón inexplicable, estos humedales pasan años con abundante agua y otros casi secos.

Pareciera -según el investigador- como si se produjera un micro cambio climático.

Por ahora, lo único que puede pensar es que se deba al fenómeno del El Niño.

Pero aclara que esta es sólo una suposición y que para ello hay que hacer más estudios.

Más costa

Para este trabajo también se analizaron las líneas costeras, y para sorpresa de los científicos, los humanos le han ganado unos 33.700 kilómetros cuadrados al agua, mientras que el agua les ha arrebatado otros 20.100 kilómetros cuadrados.

Costa de DubáiDubái es un ejemplo de cómo el hombre ha modificado la línea costera.

Esperábamos que la costa se iba a ir retirando como consecuencia del aumento del nivel del mar, pero es sorprendente ver cómo están creciendo en todas partes del mundo”, le dijo a la BBC Fedor Baart, otro investigador de Deltares.

“Hemos sido capaces de crear más tierra de la que el aumento del nivel del mar nos está quitando”.

Un ejemplo de ello es la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes, con la creación de islas nuevas donde se erigen hoteles de lujo.

“China también ha reconstruido toda su costa desde el mar Amarillo a Hong Kong”, agregó Baart.

Los expertos consideran que todavía se necesita hacer más estudios para ver el impacto que estos cambios globales pueden tener en nuestro planeta.

“Este análisis fue hecho para entender la extensión de esos cambios”, aclaró Donchyts. “El siguiente pasa es entender su impacto en la naturaleza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia de COVID-19

Alemania, Corea del Sur, Japón y Singapur han aplicado ciertas medidas que han ayudado a mitigar la expansión de los contagios y las muertes en sus respectivos territorios.
29 de marzo, 2020
Comparte
Una pareja a su llegada al aeropuerto Changi de Singapur

Getty Images
Los controles para la detección de covid-19 en Singapur comienzan desde el Aeropuerto Internacional Changi.

Es difícil encontrar a alguien que no considere la pandemia de covid-19 la peor crisis mundial desde la desastrosa Segunda Guerra Mundial.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.

Y las estrategias son variadas: van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.

En BBC Mundo hemos realizado varias notas sobre estos “casos de éxito”, aquí las recopilamos y, alerta de spoiler: todas coinciden en una cosa, apuestan por hacer análisis en masa y no solo a los enfermos de gravedad.

1. ¿Por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por covid-19 en comparación con otros países?

A pesar de ser el quinto país con mayor número de contagios en el mundo por el covid-19, el número de víctimas fatales del virus es mucho más reducido que el de otros países que han reportado números de contagiados similares, como España, Italia o Reino Unido.

Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

Getty Images
Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

“Aunque desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, señaló el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, al ser consultado por BBC Mundo.

Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.

Autoridades alemanes indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana.

Otros países que también tienen varias decenas de miles de contagios confirmados reservan las pruebas de laboratorio para confirmar quién tiene el virus a los pacientes con cuadros más preocupantes y no hacen el test a quien tiene sintomatología leve.

2. Cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio

Frente a la pandemia del covid-19, Japón era terreno fértil para que el virus causara serios estragos: tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y tiene un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.

Japón

Getty Images

Pero, al contrario de otros países que recurrieron al aislamiento social para limitar la propagación del virus, los japoneses han elegido seguir agolpándose en eventos públicos como el avistamiento de los famosos cerezos que en esta época del año comienzan a florecer.

Aunque recomiendan el distanciamiento, las autoridades no han obligado a la población a las mismas medidas extremas que se han tomado en China, España o Italia en las últimas semanas.

En comparación con China y Corea, las tasas de contagio y de mortalidad de Japón son mucho más bajas. Una de las razones detrás de esos números puede haber sido la rápida reacción del país para identificar los focos de infección y proteger a la población más vulnerable, así como su enfoque en “grupos de brotes”.

3. Los detectives de enfermedades que luchan contra la epidemia en Singapur

Los exámenes y el aislamiento social han sido las principales medidas para contener el número de contagios por el covid-19.

Pero Singapur fue más allá: utilizó detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país. Y de ese modo logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección.

Singapur cuenta con un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, lo que permite identificar y aislar individuos -y a todos sus contactos cercanos- antes de que sea demasiado tarde.

Una aplicación sobre el covid-19 en Singapur

AFP
En Singapur está disponible una aplicación que informa qué hacer a quienes han tenido contacto con alguien sospechoso de covid-19.

De ese modo, el país pudo cortar la cadena de contagio en uno de los principales focos dentro de su territorio.

4. El pueblo italiano que logró contener la expansión del virus con un experimento “único en el mundo”

Un pintoresco pueblo de la región del Véneto llamado Vo’ Euganeo quedó en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Italia.

Y fue escenario de una estrategia radical para combatir el virus: en la escuela del pueblo, se instaló un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a todos los vecinos que lo desearan.

Según le contó a BBC Mundo el profesor de Epidemiología y Virología del Hospital de la Universidad de Padua Andrea Crisanti, lograron tener un diagnóstico de casi todas las personas de este pueblo italiano.

Y a partir de allí aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: “Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos”.

Con esos datos, lograron contener la epidemia dentro de esta localidad.

Examen coronavirus

Getty Images
En Corea del Sur se han presentado 63 muertes por coronavirus.

5. La estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia

Corea del Sur se convirtió en ejemplo en el mundo porque – a pesar de ser vecino de China, donde se originó la pandemia- su número de contagios y su tasa de mortalidad resultó mucho menor.

De acuerdo al gobierno surcoreano, allí se realizan cerca de 10.000 pruebas por días, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.

Además, otra circunstancia que ayudó a la contención de la pandemia dentro territorio surcoreano fue la implementación de rigurosas medidas de aislamiento por regiones. Aunque algunas de las medidas fueron criticadas como modos extremos de control social, expertos consultados por la BBC coinciden en que fueron clave para salvar vidas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=m3hsaL4GZ4M&t=141s

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts