El hombre maratón le ha dado la vuelta al planeta tres veces y va por más el domingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lulú Urdapilleta / Más por más

El hombre maratón le ha dado la vuelta al planeta tres veces y va por más el domingo

Miguel Vargas, de 68 años, ha corrido las 33 ediciones del maratón de la Ciudad de México y el próximo domingo va por uno más.
Lulú Urdapilleta / Más por más
Por Tatiana Maillard / Más por más
26 de agosto, 2016
Comparte

Desde hace más de tres décadas, Miguel Ángel Vargas Villanueva mide su vida por kilómetros. Una semana equivale a 75 kilómetros divididos en cinco días de entrenamiento. Cuatro horas con 18 minutos fue el tiempo que registró para recorrer los 42 kilómetros de la pasada edición del maratón de la Ciudad de México. Y sus participaciones en las 33 ediciones de esta tradicional carrera capitalina a la fecha representan un total de 1,392.4 kilómetros.

Si a estos últimos se suma lo que Miguel ha corrido en otras competencias, el acumulado llega a los 120 mil kilómetros, distancia que enorgullece a este hombre de 68 años.

“La Tierra tiene 40 mil… Prácticamente le he dado la vuelta al planeta tres veces”, dice con una sonrisa mientras cuenta las horas que faltan para la edición 34 del maratón, que se realizará el próximo domingo.

Medallas de todos los tamaños y diseños cuelgan en varios rincones de su casa. Son las preseas que ha recibido por participar en carreras convocadas por estaciones de radio, colegios y empresas. Pero las más preciadas, aquellas que dejan registro de su participación en todos los maratones de la ciudad desde que empezaron a realizarse en 1983, reposan en su cuarto de estudio.

Ahí, un medallero da cuenta de cómo el tiempo lo transforma todo.

“Mira ésta”, dice Miguel, al tomar entre sus dedos la medalla del primer maratón capitalino. “Es una corcholata”, sentencia, como si sintiera pena por la presea.

La pieza tiene un diseño sencillo que contrasta con el de las más recientes. Desde 2013, las medallas son coleccionables y los corredores del maratón reciben una letra distinta por cada edición. Primero fue la M, luego la E y después la X, y este año se entregará la I. La idea es que para 2018, cuando se cumplan 50 años de la celebración de los juegos olímpicos en la capital del país, quienes hayan hayan participado cada año en esta competencia puedan formar la palabra México.

Miguel es uno de los capitalinos que persiguen esa meta. Incluso, en su medallero ya tiene un espacio reservado para las preseas que le faltan.

Correr por “algo”

Miguel nunca ha quedado en primer lugar. Confiesa que algunas veces lo soñó, lo deseó. Pero si bien su anhelo no se ha cumplido, no deja que esto lo desmotive y lo lleve a dejar de correr.

“Siempre hay alguien mejor que uno”, dice. En los primeros años, quienes lo superaban eran otros mexicanos. Sin embargo, desde hace 13 años, estos se quedan de boca abierta frente a los triunfos constantes de los atletas kenianos.

“Los que participamos en el maratón lo hacemos para lograr algo especial”, insiste Miguel. Para él, ese “algo” no tiene que ver con llegar primero sino, como canta José Alfredo Jiménez, con “saber llegar”.

Como prueba de su constancia, en la mesa de su comedor tiene un papel con los nombres de los ganadores del maratón.

“Mira a todos estos cuates”, dice mientras recorre la lista con un dedo. “Ninguno corre ya. En cambio, yo aquí sigo, con todo y mis 68 años”.

Miguel2

El inicio del vuelo

La casa de Miguel es un museo de sus obsesiones: la que siente por el deporte, reflejada en todas sus medallas; la que tiene por El Quijote de la Mancha, la cual lo ha llevado a coleccionar una decena de figuras de cerámica, y otra más por los caballos y las águilas, animales de los que también posee esculturas.

“El caballo es la fuerza, la resistencia, la elasticidad. El águila, ya lo sabes, es el alto vuelo. Y así es como me siento cuando corro”, dice este chilango que creció en la colonia Guerrero.

Hace tiempo pensó en ser futbolista. Cuando tenía 20 años, jugaba la posición de portero en partidos semiprofesionales del Club América. Sin embargo, sus padres fallecieron y él tuvo que dejar las canchas para mantener a sus nueve hermanos menores. A los 25 años, ya trabajaba como contador y medía la duración de sus días en horarios de oficina.

Esto empezó a cambiar cuando cumplió 30 y vio a un muchacho correr en una pista del Poli. “Me sentí inspirado. Comencé a correr por mi cuenta, sin entrenador, por instinto. Por necesidad”, recuerda.

A tres décadas de aquella iniciación, Miguel enumera las razones que lo han mantenido en este deporte. Una es cuidar su salud —presume tener la condición física de una persona de 45 años—, otra es ser un ejemplo para los demás y una más es la sensación de bienestar: asegura que a partir del kilómetro 30, cuando el cuerpo ya da señales de agotamiento y se llena de endorfinas, se siente “en contacto con Dios”.

Así ha sido desde su primer maratón, cuando corrió con unos tenis sencillos y una camiseta blanca, y compartió el camino con otras siete mil personas. Y así espera también que sea el próximo domingo, cuando se calzará unos tenis con suela de gel, usará una playera con chip que medirá su ritmo cardiaco y estará acompañado de 35 mil participantes, con el firme propósito de seguir acumulando kilómetros en los pies.

En cifras

  • 4 horas con 18 minutos fue el tiempo de Miguel en la más reciente edición del maratón.
  • 7 mil personas participaron en la primera edición de esta competencia, en 1983.
  • 35 mil personas se espera que corran en la edición 34, que se realizará el domingo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

9 preguntas para entender qué está pasando con la nueva cepa de COVID-19

La nueva variante detectada en Reino Unido preocupa a los científicos por su capacidad de expandirse. Sin embargo, los expertos afirman que es demasiado pronto para activar las alarmas.
21 de diciembre, 2020
Comparte

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido.

Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría “moderada” de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

1. ¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que llaman la atención:

  • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.
Personas en un aeropuerto

EPA
Reino Unido adoptó diferentes medidas ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.

Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses ? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.

Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

Durante la charla afirmó que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

Mujer sin mascarilla en Londres

Reuters
Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo.

3. ¿Es más contagioso?

No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

4. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

5. ¿Sucedió antes?

Sí.

El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

Personas con artículos navideños

Reuters
Las celebraciones de fin de año son consideradas como posibles focos de contagio.

Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

“Parece y huele como una adaptación importante”, indica el profesor Loman.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

Gupta afirma que el contagio “Está aumentando rápidamente”.

“Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados”, añade.

7. ¿De dónde viene?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual.

Viajeros

PA Media
La pandemia no había frenado del todo los viajes en Europa, pero ahora muchos países han suspendido sus vuelos con Reino Unido.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

8. ¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos“, indica el profesor Gupta.

Y añade que este virus está “potencialmente en camino de escapar de la vacuna”.

“Dio un par de primeros pasos hacia eso”, señala.

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

Compradores en Londres

Reuters
Después de que se levantaron algunas restricciones, mucha gente volvió a las calles.

Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.

Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.

Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: “El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna”.

Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HwQIES5OuyQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.