Home
>
Marchas, bloqueos y sin clases: el plan de maestros de la CNTE para el inicio del ciclo escolar
Marchas, bloqueos y sin clases: el plan de maestros de la CNTE para el inicio del ciclo escolar
3 minutos de lectura
Marchas, bloqueos y sin clases: el plan de maestros de la CNTE para el inicio del ciclo escolar
20 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”EkhpylsyMIYgsXkDIx3MY658N9P7Nlpy”]Este lunes 22 de agosto inicia el ciclo escolar y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen varias actividades planeadas para ese día pero ninguna de esas incluye estar en las aulas impartiendo clases.

En cambio, los maestros planean realizar marchas, asambleas y otras actividades con el objetivo de protestar contra la reforma educativa y para exigir la liberación de líderes de su movimiento.

Los maestros de la Sección VII de la CNTE en Chiapas planean una conferencia de prensa y una marcha, la cual tienen programada para  las 9:00 horas de este lunes.

De acuerdo con los resolutivos de los maestros de la CNTE, la manifestación comenzará en “La Pochota”, en Tuxtla Gutiérrez.

Para la tarde de ese mismo lunes, los maestros están citados a la asamblea estatal a las 17:00 horas.

Los resolutivos de los maestros de Chiapas.
Los resolutivos de los maestros de Chiapas.

En Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 convocó a una marcha “masiva, magisterial y popular” para el lunes 22 de agosto.

Los profesores convocaron a integrantes del sindicato, padres de familia, organizaciones sociales, normalistas y pueblo en general para que a las 9:00 horas se concentren en el Monumento a Juárez, en el crucero hacia Guelatao.

La movilización en Oaxaca tiene como objetivo recordar los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

En la convocatoria, el magisterio disidente también señaló que la marcha será para exigir que el gobierno federal y el estatal atiendan sus demandas y responsabilizar al Estado por el no inicio del ciclo escolar debido a que no han solucionado el conflicto magisterial.

De acuerdo con la convocatoria, la movilización concluirá en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca.

Resolutivos de los profesores de Oaxaca.
Resolutivos de los profesores de Oaxaca.

En Michoacán, la dirigencia de la sección 18 advirtió que, si no hay acuerdos con el gobierno, sus maestros no regresarán a clases el próximo lunes.

“Seguimos en resistencia para tumbar la reforma educativa. Por eso informamos que el ciclo escolar no lo vamos a iniciar aquí en Michoacán”, sostuvo el líder Víctor Zavala, indica un reporte del diario Reforma.

Carlos Botello Barrera, de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), destacó que a manera de protesta no van a iniciar clases el 22 de agosto.

“Vamos a comenzar posteriormente; no sabemos si en una semana o más días, depende de lo que se hable entre la CNTE y Gobernación”, dijo, señala un reporte de Milenio diario.

El viernes 19 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que sancionará a los maestros que no regresen a las aulas el próximo lunes.

“Lamentamos que haya estas posiciones tan radicales por parte de la CNTE y lo que más lamentamos es esa amenaza de que el lunes no regresaran.

“Nos parece francamente lamentable que el conflicto los lleve a dejar a los niños sin clases, con métodos de presión a la autoridad, cuando lo más importante es garantizar el derecho de los niños”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Con información de Milenio y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciclo escolar
inicio del ciclo escolar
maestros de la CNTE
profesores de la CNTE
protestas de la CNTE
regreso a clases
image